Las Cuatro Nobles Verdades

La verdad budista o dharma fue propagada por Siddhartha Gautama (566-486 a. C.), antes de que el mismo descubriese el misterio de la liberación, el nirvana. Alcanzó tal estadio a los 35 años, después de estar inmóvil al pie de un árbol durante 49 días. Fue entonces cuando se convirtió en Buda, el iluminado.

El Sermón de las Cuatro Nobles Verdades condensa la verdad budista, orientada al alcance de ese estadio de nirvana o equilibrio, en el que se produce, para bien de la persona el cese o neutralización del deseo y de la acción. Esas cuatro verdades son las siguientes:

1ª. Toda existencia está impregnada de sufrimiento, de pena, de frustración ante la caducidad de un mundo en constante cambio; todo es esencialmente fugaz.

2ª. El origen del sufrimiento se encuentra en las ansias de vivir, en el deseo de actuación, de placer, de posesión.

3ª. El sufrimiento se suprime aniquilando la sed de vivir, de gozar, de actuar; la extirpación radical de los deseos y pasiones nos conduce a una serenidad y una tranquilidad absolutas, al nirvana.

4ª. El camino que conduce al nirvana es el camino de las ocho sendas; aquel que lo siga se acerca a la iluminación. Las ocho sendas son: palabra correcta, conducta correcta, modo de vida correcto (moral budista), esfuerzo correcto, recuerdo correcto, meditación correcta (yoga), opinión correcta, intención correcta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s