Cerebro y cocaína

España se sitúa a la cabeza de la Unión Europea en consumo de cocaína, duplicándose el uso del polvo blanco en 10 años. Si una droga se consume, no seamos falsos, es porque produce efectos placenteros en quien la toma (por lo menos en un primer momento). Eso es innegable; y también lo es, pese a quien pese, que produce adicción. Y qué duda cabe que pesa a los adictos y a sus familias. ¿Cómo funciona la cocaína en el cerebro una vez está presente en la sangre?

La sensación de bienestar y euforia propia de los estimulantes derivados de la planta de coca, sucede a causa de la estimulación de zonas muy profundas del cerebro. Activándolas, se obtiene placer. Una de esas regiones (la que parece ser más afectada) es el área ventral del tegmento (AVT). La AVT tiene como función (entre otras) crear ciertas células nerviosas que se incorporan a una región del cerebro conocida como “nucleus accumbens”. Esa región está estrechamente ligada a la proporción de placer. De hecho, se ha comprobado en estudios con animales que aquello que produce placer (como la comida, el agua, el sexo y muchas drogas adictivas) aumenta la actividad en “nucleus accumbens”.

Cuando se está realizando un acto placentero como los citados, las neuronas del AVT aumentan la cantidad de secreción de dopamina (neurotransmisor cerebral tipo catecolamina) en el “nucleus accumbens”. En el proceso normal de comunicación, una neurona segrega dopamina dentro de la sinapsis (pequeña abertura entre dos neuronas), donde se liga con proteínas específicas (llamadas receptores de dopamina) en la neurona adyacente y por lo tanto envía una señal a esa neurona.

Las drogas pueden interferir en este proceso normal de comunicación. Por ejemplo, los científicos han descubierto que la cocaína bloquea la eliminación de la dopamina de la sinapsis. Por ese motivo, la dopamina se acumula de forma artificial. Así se causa una estimulación continua de las neuronas receptoras, lo que probablemente produce la euforia de la que hablan los usuarios de cocaína.

[Para ampliar este tema, lee Incremento de la dopamina cerebral tras el consumo de cocaína]


78 comentarios en “Cerebro y cocaína

  1. Primeramente , la cocaina no es un arbol, ni muchomecos planta, proviene de la planta amapola, donde esta produce eroina, que de ahí se parte por medio de un proceso quimico que se llama acetilación paRA producir las anfetaminas.
    Si eres el de la foto , eres guapo. bay.

    • De entrada quiero aclarar que soy Ingeniero Agrónomo y me sorprende fuera de toda dimensión aceptada que usted estimado Jaz Afif tenga la osadía de comentar de manera tan agresiva al autor del blog, pero definitivamente la ignorancia es atrevida.
      La cocaina es el alcaloide que se obtiene de la planta de coca, planta nativa de la región de Los Andes.
      De la amapola se extrae un alcaloide conocido como morfina el cual es procesado para la obtención de heroina.
      Finalmente las anfetaminas se derivan de la efedrina, sustancia de origen sintetico.
      No esta mal equivocarse, pero evite el tono agresivo de sus comentarios, más aun cuando esta completamente errado.
      Con todo respeto…

    • No tienes ni PUTA IDEA.
      La Cocaina se sintetiza a partir de la planta de Coca. De las amapolas adormideras se sintetiza el opio, del opio la morfina y de esta la diacetilmorfina , es de cir, la heroína que NADA tiene que ver con la coca.

      • El señor,

        Prefiero que no utilice ese tipo de expresión en esta bitácora. “Jaz afif” estaba en efecto equivocado, como ya le demostré en mi comentario de respuesta y corroboró Juan Camilo Esguerra, Ingeniero Agrónomo. No hagamos leña del árbol caído.

        Gracias.

  2. Gracias por el comentario, si bien he de hacer alguna aclaración. En ningún momento digo que la cocaína sea un árbol o una planta. Mi frase dice: “los estimulantes derivados de la planta de coca”, que es muy distinto. Además hay algunos errores en tu comentario.

    Primero, la cocaína no procede de la amapola.
    Segundo, la amapola no produce heroína (directamente).
    Tercero, las anfetaminas no son derivados de la heroína.

    Aclararé ahora dichas cuestiones.

    1. La cocaína es un estimulante adictivo que se concentra en las hojas de la planta de coca (principalmente “Erythroxylum Coca”). A partir de la sustancia que produce el vegetal se sintetiza, por procesos químicos para conseguir la sustancia más apta para su tipo de consumo (fumado, esnifado o intravenoso), obteniendo pasta de coca, cocaína base o clorhidrato de cocaína (famoso polvo blanco de uso muy extendido). Hay dos formas básicas de presentar la cocaína, en forma de sales o de cristales. Si bien este tipo de consumo es moderno, la cocaína se utiliza desde hace siglos en Bolivia, Perú y Colombia (entre otros) para estimular cuerpo y mente y disminuir el cansancio, donde la hoja de la planta se mascaba. Otros usos la relacionan con la anestesia local, etc.

    2. La amapola de la que hablas es la variedad “Papaver Somniferum” (Amapola de opio, o adormidera). De esa planta de extrae el opio (papaverina refinada), que da lugar luego, tratado, a la morfina y, esta sí, a la heroína. Como ves, no puede ser que la cocaína provenga de la planta amapola, cuando de ésa planta proviene la heroína, y se trata de dos drogas de efectos contrarios. La coca estimula, la heroína seda. De hecho, la cocaína se ha utilizado para curar a personas adictas a la morfina.

    3. Las anfetaminas no resultan, como dices, de la acetilación de la heroína, ni mucho menos. Por anfetaminas, en este caso, nos referimos a una serie de compuestos químicos sintéticos que engloban a tres grandes grupos: anfetamina, dexanfetamina y metanfetamina. Son drogas estimulantes del Sistema Nervioso Central de efectos muy potentes y rápidos. Un ejemplo de ellas es el “speed” (que no es cocaína de peor calidad, como se suele considerar).

    Espero que estas breves notas te hayan servido para clarificar algunos conceptos. Tengo pensado escribir en el futuro algunos artículos sobre el origen de las drogas que podemos ver al doblar la esquina en cualquier lugar, pero que, sin embargo, siguen siendo esos clandestinos y desconocidos compuestos.

    Un saludo.

  3. me parece una mierda por que no expresan con palabras para que un estudiante de 9 nobeno pueda entender lo que quieren decir mejor la pagina man

  4. Has de comprender que una página no puede acertar con todos los públicos. Se intenta combinar el rigor y la buena redacción con un estilo que no sea muy complicado de seguir, pero si los textos estuviesen escritos para estudiantes de noveno, se perderían lectores de más edad, con gusto por artículos más “difíciles”. Esos lectores son los principales destinatarios de la página.

    No obstante, el tratamiento que se da a los artículos varía en función del tema y los objetivos de cada texto en particular. Así, habrá escritos más complicados y otros más sencillos.

    En este caso, el artículo contiene palabras más complejas. En todo caso, te animo a que preguntes cuando te cueste seguir el asunto.

    Si de todos modos ves que no es de tu agrado, prueba en otras páginas por Internet. ¡Hay muchísimas! Todo es cuestión de buscar.

  5. gracies x aclarirme algunes cosses sobre aço.Anaba buscant mes o menos saber mes cosses i m’has servit d’ajuda!La veritat es que jo e tingut la sort de no caure en eixes cosses, pero e sigut educadora en un grup de xikets i m’agradaría explicarlos algunes cosses d’estes, que ara estan en molt mala edat. Gracies

  6. Hola tengo curiosidad acerca del efecto de la cocaina en el cerebro y quisiera qe me explicaras mas eso del bloqueo de la eliminacion de la dopamina y la “acumulación artificial de la misma” lo que generaría la estimulacion constante de los receptores de la neurona. Me gustaría saber si toda esta alteración de los procesos cerebrales es realmente dañina de algun modo pensando en un consumo esporadico (1 vez por mes) en dosis bajas y considerando todas las adulteraciones que sufre la cocaína durante el tráfico.
    Desde ya gracias.

  7. Mado, és un plaer ajudar que gent com tu estigui millor informada sobre temes tan complexos.

    El món de la droga és tan perillós, entre altres coses, perquè és bastant desconegut. El coneixement és la clau per a prevenir problemes i decidir amb major llibertat.

    Ànim amb els nois.

  8. Dios mío, indignado estoy, su artículo de usted se me ha antojado de una vanalidad y superficialidad impropias no ya de un científico, cosa que usted no es, ni siquiera de un divulgador, sino, sencillamente, de un ser humano.
    Nos habla sobre el AVT, y ni siquiera nos dice en qué zona del cerebro se halla este área. Lo mismo con el nucleus accumbens. ¿Están en contacto? ¿Qué relación tiene esa creación de nuevas células nerviosas en el AVT con el proceso de neurogénesis? ¿El efecto de la cocaína se produce en esas dos áreas, o afecta a todas las neuronas que utilizan dopamina para la neurotransmisión?
    Por otra parte, el hecho de que necesitemos más y más cocaína por el efecto tolerancia, en principio no acaba de explicar por qué la cocaína es mala para nuestro organismo. Quiero decir, cabellero, que en teoría al menos podríamos seguir y seguir tomando cocaína en cantidades cada vez mayores. Sin embargo, está claro que al final podemos acabar muriendo por efecto de una sobredosis. Por tanto, debe haber algo más, creo yo, que explique lo pernicioso de la cocaína para la salud. Si no, insisto, lo único que haría falta sería tomar dosis cada vez más altas de cocaína para mantener, cuando menos, una cantidad normal de dopamina en la zona sináptica.
    Por otra parte, y siguiendo con esta misma argumentación, también los antidepresivos actúan para incrementar artificialmente la cantidad de determinados neurotransmisores en la sinapsis. Y también se produce cierta tolerancia. Parte de la diferencia supongo que estriba en el hecho de que al dejar los antidepresivos no se produce una merma de la cantidad de neurotransmisores en la sinapsis, y por tanto, evidentemente, no resultan tan adictivos, ni remotamente. ¿Pero eso lo explica todo? Témome que hay cosas que no acaban de quedar aclaradas, cabellero.
    Por otra parte, sería harto interesante que nos explicase algo más sobre esa función de la dopamina relativa a la regulación de secreciones hormonales relacionadas directamente con el placer. ¿Qué hormonas son esas?
    También sería interesante que profundizara en lo relativo a la relación con el placer del nucleus accumbens. ¿Se ha investigado algo sobre la posibilidad de utilizar antidepresivos dirigidos a este área? ¿O esto es una idea absolutamente absurda?
    Bueno, la verdad es que tendría muchas más preguntas que hacer, pero no quiero ser más pesado aún de lo que ya soy.
    Un saludo cordial, aunque insisto en que indignado he quedado, y perdóneme el horrible pareado.

  9. Hola Krman. Por lo que me cuentas, esnifaste la cocaína hace tres meses y no eras consumidor habitual (puesto que la probaste entonces). En tal caso, puedes estar tranquilo. No hay forma de que se vea en el control “antidopaje”. No puede salir que inhalaste cocaína.

    Para que te hagas una idea, la cocaína permanece en la sangre unas pocas horas después del consumo. De 3 a 6 horas dependiendo del modo en que la tomas y tus propias características.

    En la orina, la cocaína como tal no se detecta, pero sí sus metabolitos (benzoilecgonina). Digamos, para que me entiendas, que quedan algunos restos de la cocaína en la orina durante 48 o 72 horas. Como máximo durante una semana si consumes con frecuencia y cantidades muy altas.

    Dependiendo del tipo de droga y del tipo de consumo, en la orina pueden detectarse sustancias prohibidas (dopaje) hasta varias semanas.

    Aprovechando, quiero derribar un falso mito: la leche bebida no sirve para evitar el positivo por doping de cannabis (como la gente piensa). De hecho, no sirve para “engañar” a las pruebas con ningún tipo de droga.

    Un saludo.

  10. hola, Luis me gustaria saber como se puede ayudar a una persona, que consume cocaina o pasta basica de cocaina de ves en cuando; pero que esta 8 años consumiendola.
    Cuales son sus efectos y consecuencias en el cerebro. gracias

  11. Hola Yudith.

    No puedo decirte mucho con tan poca información, pero ahí va.

    Para ayudar a una persona, hay que conocer primero qué problema tiene, si lo tiene. Has de saber que tanto la cocaína como la pasta base de coca son drogas tremendamente adictivas. Por ello se hace muy difícil controlar cuando uno quiere consumir o dejar de hacerlo, sobre todo si ha prolongado su consumo durante 8 años.

    La pasta base todavía puede ser más peligrosa si no se controla la dosis, pues es más pura que el clorhidrato de cocaína (polvo clásico), y al ser fumada pasa de inmediato a la sangre.

    Las consecuencias del consumo prolongado son muy graves. Incluso el consumo aislado tiene riesgos altos, sobre todo si se mezcla con otras drogas. Algunos órganos, como los pulmones (si es fumada) o el corazón salen perjudicados.

    El cerebro, como bien intuyes, es el peor parado. Los efectos inmediatos en el comportamiento son:

    – Euforia.
    – Facilidad impulsiva y grandiosidad.
    – Inquietud.
    – Desinhibición.

    Las consecuencias instantáneas tienen que ver con la inhibición de la recaptación de ciertas sustancias. El cerebro no funciona con normalidad porque la droga “no deja” equilibrar las cantidades de sustancias que regulan el ánimo. Sobre esto puedes leer más aquí.

    Sin embargo, tales efectos desaparecen por completo (en la mayoría de los casos) cuando el consumo no se repite.

    Las consecuancias a largo plazo (como es el caso) son terribles cognitivamente hablando. La droga causa cambios neuroquímicos en los centros de placer, de forma que aparece depresión (falta de apetencia hacia cualquier cosa), insomnio, irritabilidad, predisposición a padecer lesiones mortales (aneurismas cerebrales), y también un deterioro de la capacidad mental que incluye disminución de la capacidad de concentración o de la memoria.

    Habría que distinguir qué tipo de consumo tiene la persona de la que hablas (se distinguen cinco tipos de “uso”: recreativo, experimental, circunstancial, intensivo y compulsivo. Los dos últimos son los más traumáticos).

    La adicción puede presentarse aunque la persona no consuma a diario. Se caracteriza porque resulta, al adicto, muy difícil vivir sin la droga en determinados momentos. La adicción es una enfermedad con una etiología multicausal. Eso quiere decir que están implicados en ella varios factores (ambientales, farmacológicos, socioeconómicos, culturales, psíquicos y biogenéticos, en este caso).

    Por tu parte. Debes tratar de que esa persona se dé cuenta de lo que hace. Si es adicta (lo más probable), necesitará ayuda médica para desintoxicarse. Pero también es importante el apoyo de los que le quieren y rodean. El gran reto del cocainómano es superar la adicción psocológica (pues la física es mínima).

    Te toca hacer una labor de investigación. ¿Por qué consume? ¿Qué falla en su vida? ¿No falla nada? Entonces, ¿por qué tantos años dependiendo de una sustancia? ¿Por inercia? Si es así, mejor todavía. Las inercias se pueden cambiar y reorientar. La inercia no tiene fuerza propia.

    Ponte en contacto con gente que pueda entender del tema a tu alrededor (un médico, un profesor, un compañero de trabajo, un psicólogo) y procura mantener la comunicación con esa persona y su familia. Todos serán necesarios para salir del pozo sin fondo en que puede convertirse el uso de drogas.

    Te paso un enlace con mucha información sobre cocaína y recursos y organismos que tartan el tema de la droga y las adicciones:

    http://www.tecnociencia.es/especiales/cocaina/organismos.htm

    ¡Mucho ánimo!

  12. Hola Yudit, Hola Luis.
    Sin ánimo de entrometerme, y aceptando por espléndidas todas las indicaciones del autor de este blog, me gustaría advertirte Yudit de un fenomeno llamado CODEPENDENCIA con el que debes estarte atenta si pretendes ayudar a tu amigo. Y es que algunas veces cuando hay alguien adicto a una sustáncia, hay personas a su alrededor (con la mejor de las intenciones) que acaban por ser adictas al adicto y a sus problemas, de manera que sin darse cuenta acaban autosacrificandose en un torbellino cuyo centro no es otro que la problemática ajena. Ayudar es muy bueno, pero cuidate mucho de ti misma en el proceso, ya que es peligroso tambien.
    Un abrazo y muchos ánimos
    Núria

  13. Suscribo por completo las indicaciones de Núria.

    La codependencia es un complejo proceso emocional que llega a convertirse en una pesadilla, a la par que sirve de poco alivio para la persona a la que se pretendía ayudar.

    Conozco casos de personas que, tratando de echar una mano a familiares drogadictos, han caído incluso en las mismas redes, terminando por compartir adicción y dosis. Increíble pero cierto.

    En cualquier caso de ayuda a personas con dificultades, se hace crucial mantener cierta distancia de la problemática, con el fin de no perder la perspectiva y la capacidad de juicio y acción.

  14. No, por el momento. La bitácora es joven todavía, a pesar de que ya cuente con bastante contenido.

    Una aclaración para el resto de lectores/as: el mecanismo al que se refiere, cuyo descubrimiento es reciente, es un sistema de regulación fisiológica que interviene en factores de control metabólico (de ahí su interés en el campo de la nutrición).

    Los endocannabinoides son sustancias similares a los cannabinoides (que forman parte del cannabis -marihuana y derivados-), pero de partida endógena (segregados por el mismo cuerpo).

    Estructuralmente parecidos a los ácidos grasos, destacan el 2-aracnidonoil glicerol y la anadamida.

  15. Me leeré con interés (en cuanto tenga un rato largo y tranquilo) todo lo que explica en su otro artículo. Acerca de los cambios … incremento de la dopamina…

    A ver si soy capaz de plantearle las preguntas que me darían ”mis respuestas”.

    Muy interesante su espacio. Tiene más o menos el mismo tiempo que el mío. Espero que le descubran y le visiten desde él. Cuando profundice en su bitácora… procuraré abrir vías.

    Gracias por su atención

  16. ¡Qué más quisiera yo con el tiempo! ~)
    De momento estoy montándolo (últimos de abril, más de 1700 post, la mayoría soliloquios, aunque lo que se adelanta es en reflexiones y en Arte). Toda mi grafomanía (7 años de entrega a la ”literoterapia”) y el poco conocimiento que pueda haber albergado en ella. Hay infinitos blogs de ciencia y humanidades en este universo (contabilizados en ”Technorati” unos ocho millones, no son ni mucho menos todos) yo sólo soy asidua a muy pocos. A usted le encontré en el de Punset. Le recomiendo el café de Ocata si no lo conoce. Creo que le agradará.

    Lo que me motivó a entablar contacto con usted fue leer la pestaña del autor.

    No le invito al mío, porque mi lenguaje no siempre es el correcto. Depende de la postura que adopte. Pero no quiero renunciar a las ”octavas inferiores”. Ya sé que no se pueden llamar así o no se deberían pero a mí me gusta. Mi apuesta con el tiempo espero que sea la juventud… sin excluir nada o intentarlo.

    Aunque mi postura siempre es Imaginación es Ciencia. Y Ciencia es el Camino… No sé si eso ya lo dijo Einstein, o algún otro… Me serviré de la ”espiritualidad”, porque desde el climaterio quizás se tienda a ella, más que a la carnalidad… creo que puede usted comprenderme.

    El aspecto creativo lo dejo fluir en un blog aparte. Luego siempre ingresa en el ‘madre’ pero eso no se observa en el cuerpo central de la bitácora.

    A veces me convierto en una persona realmente estulta, a veces me paso de lista. Pero compartir estímulos, intereses, información, por supuesto, es de las cosas que me hace sentir que la vida tiene un sentido. Conocimientos creo que es más difícil. Porque aunque los tuviera gritándome, delante de mí, podría estar ciega para ellos. Y por otra parte, el Conocimiento es la digestión, también, que se hace de lo aprendido…. y ahí yo puedo flojear ~)

    Le dejo ya que mi mañana será apurada… Buen día

  17. Cuenta usted con una personalidad compleja. Ése es el precipitado dictamen que me atrevo a dirigirle, confiando en haber sorteado la torpeza providencial y manifestándole mi enhorabuena.

    Enhorabuena por tener el valor de buscar entre lo “albergado”, ese espíritu, ánima, alma, Ki, Karma o cualesquiera de las representaciones que usted palpe a hurtadillas y difunda como muestra, con valor y gallardía fosfórica.

    Interesantísimo debate enuncia usted; de corte filosófico, qué duda cabe: diferencia entre información y conocimiento. “El Conocimiento es la digestión, también, que se hace de lo aprendido”. Acertada expresión. ¿Qué grado de intencionalidad ha conquistado usted al escribir en mayúscula la “c” de conocimiento? No es el lugar, pero le aseguro que retomaré el tema.

    Procuraré incitar a los lectores y las lectoras a participar en discusiones de tal calado, en la sección de filosofía (ciencia madre, comunicación subterránea y radicular, bajo la cual las demás ramas del saber parecen ocupar puestos de insomne servidumbre.)

  18. Supongo que eso es una pregunta.

    En la sangre, la cocaína permanece hasta 6 horas. En la orina, pueden detectarse restos hasta dos o tres días después del consumo, máximo una semana. Y en el pelo, pueden quedar indicios de consumo durante meses.

    Las raíces del pelo absorben de la sangre las toxinas y minerales que ésta contiene. Cuando una persona es consumidora de cocaína, su pelo puede delatarle, variando según los casos, incluso medio año después. Es una de las pruebas que más plazo ofrecen, por lo que resulta clave en ciencia penal y forense.

  19. Hola, consumia crack y decidi alejarme de eso ya me me iba a llebar a la ruina y peor aun a la tumba, no con frecuencia pero cuando lo hacia lo hacia en grandes cantidades, quiero saber en cuanto tiempo un examen antidopin de orina y de sangre me pueden dar negativo.

  20. Hola Jonny.

    El crack es un derivado de la cocaína que se consume fumando las rocas o pequeñas piedrecillas. De ahí el nombre “crack”, por el sonido que emiten al quemarse.

    Un control “antidopaje” daría negativo seguro (es decir, SIN restos de droga) después de las 8 horas en sangre y de la semana (7 días) en orina.

    Me parece una buena decisión la tomada. Has de saber, que a los efectos negativos de la cocaína se suman los problemas respiratorios que ocasiona la fumación de cristales de crack.

    Ánimo.

  21. Me ha parecido muy interesante. Creo que reflejas de una manera objetiva lo que para ti podria ser algo vivido, aunque como hablas de ello, no parece una experiencia propia. Bien, solo queria intentarte incitar a escribir en tu web, algo que te haga sentir. Veo que escribes cosas superficiales, es decir, que tratan de la ciencia, algo que muchas personas serian incapaces de hacer, por lo que reconozco tu merito. Pero ya que has escrito con la mente y aunque aun te queda mucho para escribir, te querria incitar a escribir con el corazon, algo que muchas personas consideran una tonteria, algo sin importancia, pero creo que como te llena escribir sobre la ciencia, te podria llenar tambien escribir sobre tus sentimientos, y la gente podria sentir a tu lado, muy diferente de pensar a tu lado.
    Por favor, no interpretes esto como un consejo de alguien prepotente. Quizas ya escribas con el corazon. Y se que no es la manera de decirtelo. Pero creo que tu interior podria dejarse llevar…

    Asi que quiza solo queria decirte que me pareces una buenas persona, leidos tus comentarios.

    Un beso

  22. Estimada Joana,

    te agradezco el comentario y la sugerencia. De ningún modo interpreto lo que me dices como prepotencia. La prepotencia es otra cosa, y quien la dedujese de tus palabras habría de haber retorcido su ánimo y su cometido.

    Sobre lo que dices, te daré mi visión. “solo queria intentarte incitar a escribir en tu web, algo que te haga sentir.” Así dicho parece que lo que escribo no me hace sentir. “Veo que escribes cosas superficiales, es decir, que tratan de la ciencia, […]”. Me parece arriesgado deducir que las cosas de la ciencia son superficiales. Supongo que no querías decir eso, sino que te refieres a la implicación sentimental de los textos.

    En efecto, me queda mucho por escribir. Y sí me gusta escribir sobre ciencia, pero no sólo. O quizá, más rigurosamente, también me gusta escribir sobre ciencia. Si te fijas en las categorías de los artículos, verás que son una minoría los que tratan temas científicos respecto al total.

    Por otra parte, ese dilema entre cerebro y corazón, ofrece un viejo debate. Según mi punto de vista, la separación de los ámbitos “cerebral” y “sentimental” carece de sentido práctico y, todavía más, puede llevarnos a confusiones catalogadoras. No hay personas “cerebrales” y personas “sentimentales”. La razón fría o el cálculo lógico y los sentimientos y pasiones nunca trabajan por separado. Todas las personas operan con un porcentaje de pasión y otro de “razón”. Una y otra se necesitan hasta el punto de que las decisiones más “calculadas” se fijan con raíces emocionales y las pasiones más entregadas han pasado cierto filtro lógico. No son independientes. Y, por supuesto, no son autosuficientes. Lo que no quita, que haya personas más y menos sensibles.

    Dicho esto, de lo que podemos discutir es sobre si una persona se muestra más o menos fría emocionalmente (lo que, por cierto, no garantizará, ni mucho menos, que sea calculadora). Hay personas muy sensibles cuya cara pública es un témpano de hielo. Muy a menudo, no es coincidencia.

    Y también cabe comentar si un texto transmite o no (o en qué medida) emociones, sentimientos. Desde luego, un artículo de divulgación científica sobre el proceso de aumento de la dopamina en el cerebro no se presta a cargas emocionales. Podrá ser correcto, riguroso, ameno, divertido, pero poco más… (salvo experimentos sui géneris).

    Creé esta página, con formato de bitácora, con la intención de construir un espacio de divulgación, opinión y debate, así como de dar a conocer mi trayectoria y mis trabajos en distintas áreas. No pretendí escribir un diario personal al uso. En ese sentido, hay textos púramente divulgativos, y otros en los que dejo caer mis reacciones sentimentales (si procede), o en los que escribo, directamente, desde lo profundo “de mi corazón” (como es el caso de las “Cavilaciones incoercibles”).

    Privadamente, manuscribo un diario personal, en el que sólo me interesa plasmar cómo me siento frente a los demás, frente al mundo y frente a mí. Ese diario, corresponde a un ejercicio de salubre consagración silenciosa, mística y total.

    También escribo poesía, relatos de ficción e innumerable cartas. Tales “pequeñas obras” guardan pedacitos de mi alma. Te reconozco ahora, Joana, que no me siento tan cómodo como para compartir ese tipo de escritos por la Red.

    “te podria llenar tambien escribir sobre tus sentimientos, y la gente podria sentir a tu lado, muy diferente de pensar a tu lado.”. Lo hace, me llena mucho. Y me reconforta que la gente sienta a mi lado, así como me motiva que piense junto a mí. Quizá (según tu gusto) la parte de “sentir”, quede más de lado que la de “pensar” en esta página. Aunque insisto, me resulta muy complejo disgregarlo. Yo siento, y por eso escribo. Y pienso, y por ello siento.

    “muchas personas consideran una tonteria”. Coincido contigo. Pero es valiosísimo escribir, como dices, con el corazón. Para mí, Joana, es un ejercicio constante que me ayuda a poner en orden mi vida, a pulir ese aura sensible para tomar conciencia. Lo considero un gran desahogo. A mis amigos y conocidos siempre les he recomendado escribir. Como rito, como propuesta, como terapia… Sin lectores, escribir para uno. Soy adicto a ese acto de limpieza purificadora. Pero los apuntes que restan, los guardo con celo susceptible. O los deshilacho, y los reparto hacia otras direcciones, quizá esperando que un alma diestra los hilvane y reúna en su propia concepción.

    Esta página no es, pues, un diario personal, si bien tiene mucho de personal. No es una radiografía de mi corazón, y no obstante todo ha pasado por el cedazo de mi sentir.

    Me he propuesto, eso sí, combinar los estilos y tipologías textuales. Habrá artículos más fríos. Más “científicos”. Y otros mucho más cálidos. Lo habrá breves y largos. Densos y sencillos. Para leer en un momento o para deliberar con detenimiento. El contenido de la mente no es uniforme…

    Es complicado manetener un espacio de divulgación sin que parezca muy técnico o aburrido. Y es difícil hacerlo de opinión personal sin que parezca poco fiable o poco serio y ameno a la par. En esa lucha estoy, Joana.

    Pero tiempo al tiempo. La página es muy joven. Evolucionará por sí misma. Quizá algún día mi interior se apodere de mí por completo y no pueda volver nunca a ser objetivo. Quizá ya sólo me apetezca escribir sobre lo que siento. No sobre la realidad, sobre las ciencias o las letras. Sólo sobre mí.

    Los comentarios suelen aportar más información sobre los autores (sus opiniones, sentimientos, personalidad, etc.), que los propios artículos. Y, sin duda alguna, siempre los enriquecen. Como muestra este botón. El texto sobre cocaína que encabeza es aséptico, frío, neutral y meramente expositivo. Los comentarios que ha suscitado, en cambio, abren vías de diálogo y conocimiento personal.

    Gracias por contribuir a ello, por la observación y por haberte decidido a compartirla conmigo. Estoy seguro de que lo has hecho “con el corazón”.

  23. La verdad es que no sé en que estaria pensando cuando escribí aquel comentario. Bien, de echo si que lo sé. De entrada creí que eras un grande conocedor de la ciencia, o dicho de otra forma, alguien, ya no digo listo, sino astuto. A lo largo de tu escrito ví en tus palabras algo diferente. Y al ver los comentarios descubrí un pedazo de tu interior. Quería, inconscientemente con aquel comentario, poder llegar a ti, o al menos, poder conocerte aunque fuera sólo un poco. Y ahora he descubierto una gran persona. Con sólo tus palabras lo he podido ver. Sólo una luz medio encendida.

    Quiero pedirte disculpas, pues lo que escribí en un pasado, como ya he dicho era con una intención que ni yo misma sabía, así que muchas de las cosas que dije no las habría de haber dicho o no las pensaba. Igualmente creo que ya te habías dado cuenta.

    Te pido las gracias por entregarte a las personas tal y cómo eres, por abrirte a ellas de la forma en que lo haces.

    Te diré también que estoy muy de acuerdo contigo que razón y corazón van cogidos de la mano y que en pocas ocasiones se separan. Tu has conseguido separarlos, aunque no de una forma que sea visible a simple vista. Como ya te dije: “Quizas ya escribas con el corazón”. Pero veo que lo que para tí es corazón, es interior y no quieres desnudarlo. Simplemente, lógica y algo que no tuve en cuenta.

    Este incitarte a escribir con el corazón, o con la sangre, tenía su razón en mi. Senzillamente una vivencia personal.

    Una de tus virtudes es el respeto y el entregarte, sobretodo. Así que de nuevo de doy las gracias, y te devuelvo la frase

    Estoy segura de que lo has hecho “con el corazón”.

  24. Ya que te interesas por los demás, y escribes por ello, te dejo aquí uno de mis escritos en mi web, ahora razón:

    Se ha acusado a diferentes fuerzas armadas de sacrificar a niños en acciones militares en tiempos modernos. Algunos soldados usan a niños como cobertura. Si el enemigo deja de disparar por ello, eso les da una ventaja. Si el enemigo abre fuego, esto se puede usar con fines propagandísticos.
    Entre otros, se ha acusado de uso de niños a los Palestinos. Algunos dicen incluso que los padres crían a sus niños con este propósito específico.
    En África, el uso de niños soldado en guerras civiles y conflictos tribales es hábito común. El problema de los niños soldados es, junto a las minas, una carga para toda África, en forma de personas que no han conocido otra vida que la guerra, muchos de ellos drogodependientes, desprovistos de cariño y con una obsesión fría por la muerte, se convierten en fuente de conflictos; pero muy útiles para los dictadores de cada bando, quienes los utilizan masivamente por su lealtad y pocas reflexiones sobre lo correcto de sus conductas.
    Educan a los niños para que, después, cuando sean mayores su única preocupación sea matar. Se han dado muchos casos en que el niño militar, cuando es mayor mata a su familia porque se lo ordenan.

    “Una cantidad estimada de 300.000 menores de edad están participando actualmente en conflictos armados, en más de 30 países, en casi cada continente. Aunque la mayoría de los niños soldado son adolescentes, los hay desde siete años de edad.”

    “122 millones de menores de edades comprendidas entre los 5 y 14 años de edad trabajan en Asia-Pacífico, y según la OIT, la mitad de éstos desempeñan trabajos considerados peligrosos”

  25. Ahora, corazón:

    onze minutos

    Al principio de la creación, los hombres y las mujeres no eran como son hoy; había sólo un ser, que era bajo, con un cuerpo y un cuello, pero cuya cabeza tenía dos caras, cada una mirando en una dirección. Era como si dos criaturas estuviesen pegadas por la espalda, con dos sexos opuestos, cuatro piernas, cuatro brazos.
    Los dioses griegos, sin embargo, eran celosos, y vieron que una criatura que tenía cuatro brazos trabajaba más, dos caras opuestas estaban siempre vigilantes y no podían ser atacadas a traición, cuatro piernas no exigían tanto esfuerzo para permanecer de pie o andar durante largos períodos. Y lo que era más peligroso: la criatúra tenía dos sexos diferentes, no necesitaba a nadie más para seguir reproduciéndose en la tierra.
    Entonces dijo Zeus, el supremo señor del Olimpo: “Tengo un plan para hacer que estos mortales pierdan su fuerza”
    Y, con un rayo, partió a la criatura en dos, y así creó al hombre y a la mujer. Eso aumentó mucho la población del mundo, y al mismo tiempo desorientó y debilitó a los que en él habitaban, porque ahora tenían que buscar su parte perdida, abrazarla de nuevo, y en ese abrazo recuperar la antigua fuerza, la capacidad de evitar la traición, la resistencia para andar largos períodos. Ese abrazo se convirtió en el sexo.
    – ¿Esta historia es cierta?
    – Según Platón, el filósofo griego.
    Maria lo miraba fascinada, y la experiencia de la noche anterior había desaparecido por completo. Ella veía a aquel hombre lleno de la misma luz que él había visto en ella, al contar aquella extraña historia con entusiasmo, con los ojos brillándole, ya no de deseo, sino de alegría. Y con el vino en la mano, se miraban lentamente.
    -Tengo frío.
    Ralf empezó a desnudarse, y temblando, la miró.
    – ¿Y ahora, tienes frío?
    Ya no había vuelta atrás. Maria tenia que acudir rápidamente en su auxilio, o ella lo besaría, lo abrazaría le pediría que no la dejase.
    -Volvamos a la estación de tren. Fue la primera tentativa de entrar en mi alma, y no sabías si eras bienvenido. Pero, como dice tu historia, los seres humanos fueron divididos, y ahora buscan de nuevo ese abrazo que los una. Es el instinto. Pero también nuestra razón para soportar todas las cosas difíciles que suceden durante esa búsqueda. Quiero que me mires, y quiero, al mismo tiempo, que evites que yo lo note. El primer deseo es importante porque está escondido, prohibido, no permitido. No sabes si estás ante tu otra mitad perdida, ella tampoco lo sabe, pero algo os atrae, y es preciso creer que es verdad.
    -¿De donde sacas todo esto?
    -Lo saco del fondo de mi corazón, porque me gustaría que siempre hubiese sido así. Saco estos sueños de mi propio sueño de mujer.
    -El deseo no es lo que ves, sino aquello que imaginas.
    -Mi deseo…
    -Te quiero.
    Maria suspiró.
    -Hazme el amor Ralf. Hazme sentir.
    -Te quiero…
    Ralf permanecía aun desnudo.
    -¿Aún tienes frio?
    -Siento calor. Pero el frio está dentro de mi alma.
    Así que temblando, el hombre la abrazó y con un hilo de voz le dijo:
    -Hagamos de nosotros un corazón, con las mismas venas y la misma sangre.
    Ralf se sentía incapaz de besarla. Incapaz de hacerle el amor. Era una mujer frágil. Una pluma que se podía romper. Y la amaba. No podia parar de repetirlo. Cada segundo que pasaba se lo repetía. Y nunca se cansaba. Aquello que sentía, nunca lo había sentido antes.
    -Hazme el amor Ralf. Bésame.
    Queréndolo pero contra su voluntad, empezó a desnudarla lentamente. No sabía como actuar. No sabía de qué manera mirarla a los ojos.
    Entonces Maria, dándose cuenta de su inseguridad, le cogió fuerte y le dijo:
    -Ralf, te quiero.
    Él sintió la luz. Se deslizaba sobre la piel de Maria, quería tocar su alma. Pero hasta ahora no se había dado cuenta de que siempre la había tenido. La había tenido abrazada dentro de su cuerpo. Sólo le faltaban aquellas palabras.
    Delante del fuego, con dos copas de vino, dos seres se besaban apasionadamente. Se amaban y empezaban a formar parte el uno del otro. Convirtiéndose así en un ser bajo, con un cuerpo y un cuello, pero cuya cabeza tenía dos caras, cada una mirando en una dirección…

    “Et en levant les yeux au ciel, la petite a vu une étoile filante et a pensé à sa grand-mère, qui était morte et qui lui avait dit: Quand une étoile s’éteint, c’est une âme qui monte au ciel.”

  26. A pesar de lo dicho en algunas de mis palabras, siempre he creído que superficialidad e interior van unidos. ¿Se es cuerpo y alma o se es alma y cuerpo? ¿Se es exterior con interior invisible o interior con exterior visible? ¿se es, realmente, persona?

  27. Conozco a Luis desde hace mucho tiempo y es puro corazón, en todos los sentidos. Es un apasionado del saber y la persona que conozco que mas voluntad e ilusion pone a sus proyectos. Tiene la facilidad de transmitir magia, de hacer sentir hasta con lo aburrido de la vida, es apasionado y generoso y un gran concedor de mil materias distintas que para la mayoría nunca existirán. Todo le interesa y despierta su curiosidad, lo mismo sabe horrores de filosofía griega que te arregla un motor. Yo siempre le digo que le envidiaria odiosamente si no le quisiera. Tambien tiene mucho sentido del humor y puede ser muy cinico si quiere, debatiendo no tiene rival. Conocerle me despertó.

    No te entiendo con que la superficialidad de une al interior. Que quieres decir?

  28. Me alegro que conozcas una persona como Luis, creo que eres muy afortunado. Estoy segura que se entrega a ti como lluvia al mar y esto, pocas personas lo hacen o son capaces de hacerlo.

    Cuando digo que superfície e interior van unidos, me refiero a que no somos puro corazón, o puro sentimiento. En esta vida la belleza también es importante, con lo que no quiero decir que se haya de ser físicamente como los cánones de belleza establecidos por la sociedad, si no que alguien pensará que otra persona es bella por el simple echo de ser aquella persona, o porque sus ojos reflejen su alma. Es decir, que de alguna forma hacia ver que considero que en la vida se ha de andar los caminos con el corazón, pero también con la mente, que también cuenta el exterior. Podemos ser un cuerpo con una parte que no utilizamos llamada alma. O podemos ser alma con una parte visible llamada cuerpo. Pero nunca cuerpo, o nunca alma. Eso se demuestra, por ejemplo, cuando una persona pasa un mal momento de su vida, es decir, su interior sufre, su cuerpo lo paga, con dolores, bajadas de peso, mal aspecto, etc. Supongo que ahora habrás entendido.

    Gracias.

    Espero que algún día me despierte también a mi.

  29. Joana, no puedo aceptar tus disculpas, pues creo que no las merezco. Tu sensibilidad te conduce a cierta anticipación, mas, de veras, no hay de qué disculparse. Quedó clara (a mí me lo quedó) la intención de tus palabras. Te agradezco, no obstante, la delicadeza.

    Sobre el tema del que discutíamos, razón y corazón, me gustaría añadir que, en efecto, gran parte de mis expresiones sentimentales escritas más profundas, quedan escondidas del mundo. Supongo que si uno no se guarda nada, el más pequeño rincón de privacidad, queda vacío. ¿Qué opinas?

    Sobre el escribir, el ejemplo que compartes con nosotros es perfecto. Son dos textos muy distintos. El primero es meramente informativo, apenas hay algo de opinión. El segundo no tiene nada que ver. Podría ser ficción.

    En esta página hay textos muy diferentes, no sé si has tenido la posibilidad de ver. Los más fríos, como el de la cocaína, son sólo expositivos, ni siquiera hay opinión. Y claro, para explicar lo que yo quería explicar, no tiene sentido la opinión. En otros, puedo asegurarte que estoy exprimiendo los más intensos revolcones del alma que he sentido en mi vida. Me desnudo en parte, detalles, nunca del todo… No en todas las circunstancias.

    Pero, eso sí, está la forma. Hay que saber encontrar los revolcones. No siempre son evidentes. No siempre quiere uno hacerlos evidentes.

    En esta página no cuelgo (salvo pequeños recortes) escritos míos de ficción. Necesitarían su espacio propio.

    Una cuestión, si me lo permites. Leyendo tu segundo texto, una persona podrá interpretar de modo distinto la intensidad sentimental que otra. Quizá, a cierto alguien no le transmita esa intensidad, ese “creado con la sangre”, que a ti te supone. La cuestión es, ¿será más importante el sentimiento que transmite un escrito, o el sentimiento con que ha sido escrito?

    Yo he llegado a llorar con párrafos de Platón o con versos de muchos poetas (por su profundidad, su intensidad, su desgarradora emoción), y, he comprobado, con triste estupefacción, que esas mismas líneas parecían frías y “racionales” a otras personas que, de seguro, no las entendieron como yo. Te paso la pelota.

    No somos puro corazón, así es; ni pura razón. El modo en que articulemos los porcentajes en nuestros actos dependerá de la personalidad, la sensibilidad, la inteligencia y de otras raíces o regiones más desconocidas.

    Personalitas est ultimo solitudo.
    Un saludo.

  30. Tu pequeño rincón…creo que tienes razón desde tu punto de vista, ya que eres objetivo. No obstante, creo que no se trata de privacidad, ni intimidad. Para mi, es el sentido de las cosas, la gracia de algo. Si lo supiéramos todo a cerca de alguien, qué significado tendría hablar con esa persona? Podría ser interesante compartir opiniones, etc., pero ya no haría falta buscar en el interior, no haría falta encontrar aquel secreto. En la sociedad en la que vivimos, sería así. Si no fuera esta la sociedad que nos rodea, sería un entregarse por completo, desnudarse sin ningún propósito, tan sólo darlo todo. Por eso, si tu pequeño rincón de privacidad quedase vacío, lo que conseguirías sería algo bueno y no malo. Ya no llego a otros adjetivos, tan sólo sería algo bueno para tí. Conseguir esto es algo que un porcentaje muy bajo, casi inexistente, ha conseguido o conseguirá. Si quedase vacío, esa persona sería libre, conseguiría volar, aquello que en el fondo todos deseamos. En el fondo.
    Pero la lástima es esta sociedad. Si lo consiguiéramos en ella, al volar, descubriríamos que no habíamos volado lo suficiente cómo para ver las barras de hierro, esa grande cárcel.
    En este pequeño fragmento, he llegado más allá de lo que tu me decías y hacía referencia a personas amadas o deseadas. Reduciéndolo a tu web, la evidencia me dice, que en una web, uno no puede exponer sus sentimientos más profundos o almenos, no todos. Por lo tanto, estoy de acuerdo con tu afirmación, pero pienso que tiene muchos matizes.

    Me alegro que te desnudes, que experimentes con abrirte, pero yo tampoco lo haría al completo, así como nadie que no queriese quedarse sin aquel su pequeño rincón.

    ¿será más importante el sentimiento que transmite un escrito, o el sentimiento con que ha sido escrito?

    Para mí, Luis, es mucho más importante el sentimiento con que ha sido escrito, totalmente. Sin sentimiento, nada tiene calor, nada transmite una emoción, una lágrima, un acelerarse tu corazón, no sin sientimiento.

    Puede ser que el escritor no quiera mostrar la manera en que realmente sentía aquellas palabras, y que con sentimiento, haga un texto frío. Hay personas con ese don, o esa forma de escribir.
    Puede ser también que el escritor intente transmitir sus sentimientos y por falta de conocimiento, experiencia, etc., no lo pueda hacer.
    O senzillamente, existe la otra posibilidad de que la persona que lo lee no es lo suficientemente sensible como para percibir el sentimiento del escrito. Como tu has llorado, tu vecino se ha sentido exactamente igual que antes de haber leído lo que para tí ha sido toda una experiencia. Es cuestión de ADN, se nace sensible y comprensivo, o se nace indiferente y incapaz de entender y comprender los sentimientos o actos.

    En el mundo existen todos los colores, es cuestión de encontrar los que junto a tí forman el color que te determina…

    Un beso, Joana

  31. No sé si debo pero me permito intervenir en un fragmento del comentario 37 porque no lo puedo remediar:

    ”Si lo supiéramos todo a cerca de alguien, qué significado tendría hablar con esa persona? Podría ser interesante compartir opiniones, etc., pero ya no haría falta buscar en el interior, no haría falta encontrar aquel secreto.”

    ¡Por favor! Creo saberlo todo (o casi todo) de alguna persona… y el interior de cualquier persona es infinito. Hoy, aún no está en ella lo que, en las próximas horas, minutos, segundos, podría Ser (o al menos no está en nosotros saberlo). Y es precisamente el afluente del Sentimiento el que no deja que las personas se nos agoten y eternamente (al menos mientras nos rodean) sean eso, la fuente inagotable de su Secreto.

    Si Joana me lee… cosa que me encantaría… y me da su permiso… yo prosigo por ahí. Antes no. Todo lo que dice me toca. En mucho de lo que dice… adelanto que no estoy de acuerdo.

    Saludos ~}

  32. No me refiero a conocer a una persona, o saber sus aficiones, problemas, manias…Me refiero a algo imposible, el saber, el llegar a tocar el alma, aquel vacío lleno de todo.
    Evidentemente…el interior es infinito y también insaciable. Si se llega a tocar todo un interior, si se han recorrido todas las entrañas de alguien, no sería algo eterno, sería efímero, duraría segundos. Justamente por el infinito de un interior, es algo imposible. Podrías recorrerlo, pero no podrías recordarlo.
    Si fueras por el espacio, recorriendo galaxias, viendo planetas, y lo hicieras durante todo un día, no sabrías volver, necesitarías recordarlo. No podrías, even (hasta) no querrías. Te entregarías al vacío, u know…?

    Y precisamente es de lo que hablo hace muchos días dejando comentarios en la web de Luis, precisamente hablo de sentimiento. Para mi, se agota el sentimiento si la persona quiere, no la persona si el sentimiento lo desea. Y no son las personas la fuente inagotable de su secreto, son los propios sentimietnos, que se levantan hasta formar los huesos, la estructura que hace que el cuerpo sea capaz de caminar, de determinar la dirección y la velocidad a la que el cerebro quiere ir. Los que hacen volar los secretos. Tu mism@ lo has dicho, fuente inagotable secreto, algo que tenemos todos, todos nos guardamos secretos, todos nos lo guardamos. Si no fuera así, la existente química entre dos seres, iría desapareciendo. También te diré que los sentimientos engañan.

    Y me pregunto como puedes decir que puedes saberlo todo y después que las personas son la fuente inagotable de su Secreto. Hablas de dos cosas diferentes, y además me das a la razón, digámosle así. Puedes saberlo todo, (si, pero como te he dicho al principio no me refiero a conocer a una persona, o saber sus aficiones, problemas, manias…[quizás es lo que te ha hecho decir: ¡Por favor!]), pero la persona continuará tiniendo esta parte oculta, ese pequeño secreto. Lo que dices aquí, a pesar de todo, es lo que digo arriba. Puedes saber rasgos, pero no conocer vacíos. Así que quizás te recomendaría releer o comprender antes de afirmar.

    El estar de acuerdo o no, es algo muy relativo. Se trata de comprender y sentir, como tu dices, afluente del sentimiento, corazón.
    En una misma frase hay una contradicción: te toca y no estás deacuerdo. ¿Que tipo de relación existe entre una parte y otra de esta afirmación? Por una parte, dices que mis palabras, de alguna forma, llegan a tu interior, pero de repente, sin darte cuenta sales a la superfície y hablas de no estar de acuerdo. Si sientes, ¿qué más da que estés de acuerdo con lo que digo?
    Si fuera así, argumenta por favor, pues es muy fácil afirmar.
    Si te has fijado, he argumentado todo lo que para mí no era verdad.

    No quiero que interpretes lo dicho con algún propósito superior o con alguna intención concreta, por eso te pido las gracias. Siempre valen las palabras.

    Por cierto, las palabras en inglés son fruto de mi nacimiento en América. Están escritas porque es de la forma que me han salido, sin pensar.

    See you, Joana
    Besos

  33. Al comentario 39:

    Te recomiendo que me leas tú mejor a mí. Y que des por ciertas mis capacidades. Fui clara, concisa, y sobre todo fui (dentro de lo posible que era) muy poco contradictoria.

    2047-353/58, yo estaba hablando de algo real. Sucedido. No elucubraba. Lo mismo que me encuentro en disposición de afirmar, sí, por qué no si puedo hacerlo, que el sentimiento no engaña. No se inventa. Es imposible inventarse un sentimiento. Engañarse uno a si mismo sí lo es. Ocurre demasiadas veces. Y el mecanismo tiene una explicación de fácil acceso. Pero sería interesante, antes, comprender a qué llamas tú sentimiento; sobre todo después de citar ‘Once minutos’ de Coelho, y hacerlo bajo el epígrafe de ‘Ahora, corazón:’. ¿Estarás confundiendo vacua melifluidad con Sentimiento? También ocurre, bastante. A mí misma, muchas veces.

  34. Aquí va, Joana, mi respuesta.

    Los recovecos del alma son tan esenciales para sobre-vivir como puede serlo la slaud. Cuando falla la última, se deteriora el cuerpo. Si los primeros se ven taponados, pronto pagarás las consecuencias.

    En verdad, uno no podría desnudarse del todo ante nadie. La subjetividad hablada, la verbalización de la experiencia subjetiva, afecta ya a la experiencia. El principio mismo de la intencionalidad es la base del cuestionamiento sentimental. Por mucho que yo me entregue, hay parte de responsabilidad del acto emocional que se me escapa.

    En tu segundo texto (el texto de Paulo, vaya), se puede notar una finalidad diferente, muy diferente a la del primero. Quizá el mensaje esté alterado por nuestra visión, pero podemos percibir intersubjetivamente voluntades divergentes.

    “si tu pequeño rincón de privacidad quedase vacío, lo que conseguirías sería algo bueno y no malo”.

    No estoy conforme. Si el rincón quedase vacío (la privacidad), se anularía la conciencia. Serías la otra persona, otras personas. Algo fuera de ti. Estarías en otros, en ajenos (enajenado).

    “¿será más importante el sentimiento que transmite un escrito, o el sentimiento con que ha sido escrito?”

    Hemos de convenir que son dos cosas distintas. Hay ocasiones en las que una im-presión sentimental (un acto de im-primir sentimiento a algo, al crearlo) se convierte luego en ex-presión sentimental. Entonces decimos que se transmite sentimiento. En realidad no se transmite nada, la persona rememora el sentimiento, lo reproduce a partir de ciertas claves que ha identificado. En otras ocasiones, por mucho sentimiento que uno deposite en algo escrito, parece no lograrse ese efecto.

    Puedes comprobarlo con facilidad. Los sentimientos son complejas manifestaciones, variables. Un fondo sobre el que dibujar las luces y sombras de nuestro respirar.

    Pero ojo, son manipulables. En efecto, también engañan. Yo soy capaz, como escritor de ficción, de narrar un cuento que haga emocionarse con viveza a más de un lector. Sin embargo, no he sentido ni de lejos lo mismo. Pongamos que invento una historia en la que muere alguien y lo relato con una tristeza enorme (aunque ficticia). El lector, pañuelo en mano, quizá interprete que me he sentido horriblemente triste al escribir, cuando, de hecho, no ha sido así. Y al revés (esto sí que duele), puede darse el caso en que el lector de un texto para ti sagrado quede impávido y frío como un témpano.

    Lo único que demuestra esto es que no es seguro deducir la carga sentimental de un escrito por la respuesta emocional que nos produce.

    Le pondré un ejemplo en esta misma página. El texto titulado L’aprés-coup, me encanta. El título es una expresión francesa. Hace referencias intelectuales no aptas para todos los públicos. Tiene una música especial. Es uno de los mejores que he publicado en este blog (que contiene casi 50). Pero esa es mi opinión. Lo escribí con el corazón en un puño, se lo juro. ¿Lo habría deducido?

    Cuando el texto no es evidente, se hace difícil imaginar la emoción que ha despertado al ser escrito, o la emoción que lo ha originado incluso…

    “existe la otra posibilidad de que la persona que lo lee no es lo suficientemente sensible como para percibir el sentimiento del escrito”

    Ocurre, cierto. Me he topado, como puedes creer, con muchas personas así. No ven la música en la poesía, por ejemplo. No la entienden. Por lo que sea, no me meto ahí, es un debate farragoso.

    “se nace sensible y comprensivo, o se nace indiferente y incapaz de entender y comprender los sentimientos o actos”

    Espero que no sea tan crudo como lo pintas, o más de uno y de una dejará de leer y de ir a museos. Creo que la sensibilidad también se puede educar.

    Claro está, hay personas más habilidosas para comprender los sentimientos y el arte. Y no todo se puede aprender.

    Por suerte.

    Un saludo.

  35. Hola, me uno tarde y mal al debate. Os acabo de leer y estoy convencida que muchos flecos me habrán quedado por pillar, así que pido perdón por si no acierto en el comentario. No obstante, dejadme dar un apunte acerca de lo oportuno de mantener cierto grado de privacidad. Yo lo encuentro lógico y humano, uno debe dosificarse tanto como le apetezca y darse en la proporción que estime oportuno. Lógico y saludable, ademas. Para mí lo más triste se dá cuando pretendes que ese rinconcito más íntimo que nos guardamos para nosotros mismos desaparezca para con alguien en concreto y no lo consigues. Como duele eso, al menos a mí. Quieres compartirte 100%, sin recovecos, sin secretos diría que sin tener que dar demasiadas explicaciones, pero percibes que ni dándolas logras tu propósito. Intentas darte al máximo y acabas por comprobar que no, que hay una especie de muro insalvable -a saber dónde- que es imposible dinamitarlo, y que pone de relieve que entre uno y aquella persona con la que le gustaría fundirse hay una distancia que no desaparecerá. Es triste, muy, muy triste, que eso se dé a pesar de quererlo evitar ¿no? ¿Existirá esa Unión, así, de nuevo con mayúsculas entre dos seres?
    Besos,
    Núria

  36. A eso me refería. Es un muro insalvable, al que me refería con:

    “En verdad, uno no podría desnudarse del todo ante nadie. La subjetividad hablada, la verbalización de la experiencia subjetiva, afecta ya a la experiencia. El principio mismo de la intencionalidad es la base del cuestionamiento sentimental. Por mucho que yo me entregue, hay parte de responsabilidad del acto emocional que se me escapa.”

    No somos responsables de nuestra intimidad (sé que me busco problemas afirmando esto). La intimidad escapa al control, es intransferible.

    Todo lo que escapa a nuestra voluntad, choca de frente con el ego controlador que somos. Nuestras pretensiones se paralizan. No llegan a ser.

    Y, a pesar de todo, me gusta tener muros. Muros con recovecos, donde esconderme de mí cuando me apetezca. No puedo derribarlos, tampoco saltarlos.

    Cogeré un bote de pintura en spray y los decoraré entonces con bonitos motivos. Si hemos de toparnos una y otra vez con los muros, que sean bellos…

  37. Entiendo un muro infranqueable entre uno y otro ser. Lo entiendo hasta como una Necesidad. Pero cómo se las arregla uno para esconderse de si mismo. Eso no o no en alguien como usted. Sobre lo que dice Nuria. Sí, triste y además muy doloroso. No conozco nada que sea tan doloroso como eso. A nivel íntimo.

  38. Sí, ahora corazón. Aquello era sentimiento, no lo crees así?

    Y sí, evidentemente el artículo sobre el uso militar de niños no ha sido escrito por mi. Supongo que has utilizado el sentido irónico, así que me pregunto lo que intentas. En todo caso, no importa. Sólo quiero que sepas que no es importante quién haya escrito algo, si no lo que quiera reflejar esto. Eso es lo importante. Yo quería reflejar mi indignación y el sentirme impotente ante este suceso, entre otros sentimientos.

    Sobre lo que dices de los sentimientos, estoy contigo. No creo que haya hecho una contradicción acerca de tus palabras, aunque si hubiera sido así, sería un error por mi parte.

    Gracias, joana

  39. mira desde hace tiempo soi adikta a la kokaina pero por fin tome la decicion de ir alo centro de integracion juvenil tengo 15 dias k no e oknsumido m mandaron hacer unos analisis de orinay sangre krees k pueda alir algo?? los resulytadsos io los tengo peor no l entiendo komo se donde dice eso]??]???

  40. Analy, después de 15 días no debería salir positivo. No creo que salga algo, salvo que hayas consumido (aunque sea un poco) entre medio. Por poco que sea, bastará.

    Si no has tomado nada, con dos semanas no saldrá en orina, y mucho menos en sangre.

    Sobre segunda pregunta, tengo serias dificultades para entenderte. En los resultados, si te refieres a eso, sale como “presencia de metabolitos (positivo o negativo)”. Negativo quiere decir que no hay restos de droga en tu sangre u orina.

  41. Me gusta tener muros, Candela, porque me resulta difícil ser, estrictamente, yo.

    Los muros me hacen sentir humano, me recuerdan mis límites.

    Sobre esconderse uno de sí mismo, lo he hecho. Por necesidad. Para seguir viviendo sin ahogarme al respirar. No es cómodo, por ello no es constante ni mucho menos.

    Es algo que se puede recurrir, con mucha voluntad. Hay pocas cosas peores que llevarse mal con uno mismo. Yo me he llevado mal, en el pasado. Entonces pinté los muros. Les di una capa de pintura alegre y colorida. Dibujé un paisaje, como en el Show de Truman; creí conseguir cierta libertad así…

  42. Hola, me gustaria que me hablaras de la sinapsis silenciosa…estoy estudiando psicologia y necesito averiguar sobre ese tema. Sabia de la sinapsis electrica y la quimica pero no de la silenciosa. muchas

  43. Muy buenas Karen.

    Precisamente estuve hablando hace un par de meses con un psiquiatra sobre este tema, todavía bastante desconocido y poco desarrollado. Tiene mucha utilidad comprender el funcionamiento de los mecanismos de neurotransmisión sináptica para emplear tales conocimientos en el estudio de los tratamientos de drogadicciones y deterioros de la memoria.

    La sinapsis silenciosa es un tipo de conexión entre neuronas que se produce sin transmisión de señales bioquímicas habituales. Este tipo de sinapsis carecen de receptores del tipo AMPA (iniciales del ácido a-amino-3-hidroxi-5-metil-4-isoxazolpropiónico) que sean funcionales.

    Si has profundizado en bioquímica sabrás que los receptores para el AMPA regulan la transmisión sináptica rápida para el SNC y están compuestos por subunidades GluR1 a GluR4.

    Pues bien, las sinapsis silenciosas se llaman así porque no existe una “respuesta” para los neurotransmisores (al no haber “llamada”= silencio). La explicación a este tipo de conexiones parece encontrarse en que algunas protuberancial dendríticas (espinas) no tienen receptores para ciertos neurotransmisores, lo que impide la reacción de respuesta en la zona postsináptica.

    Sí tienen receptores, sin embargo, del tipo NDMA (N-metil-D-aspartato, proteína ligada al glutamato). Según parece, estos receptores se encuentran inactivos hasta la inclusión de los AMPA en la membrana, cuando la conexión se volvería activa, tras la suficiente estimulación. Actualmente se trabaja en esta línea.

    Lo que interesa descubrir es de qué modo afecta a estas sinapsis la capacidad de la membrana postsináptica para modificar el tipo de receptores funcionales.

    Todo lo que yo he leído sobre el tema está en inglés Karen. Se hace indispensable dominar las lecturas en este idioma para el estudio en detalle de multitud de disciplinas (sobre todo científicas). El doctor Erin M. Schuman es uno de los grandes conocedores de las últimas investigaciones. Puedes investigar entre sus trabajos.

    Espero haberte orientado en un tema curioso pero difícil al principio. Ánimo con la carrera.

    Un saludo.

  44. no t’havies plantejat mai que ets l’home ideal de moltes dones? realment, crec que tot el que hi ha escrit aqui es fascinant…no nomes les paraules, sino el seu conjunt, i no nomes el conjunt, sino el gran ocea que s’amaga darrere d’elles. No t’ho preguis com un compliment, senzillament m’ha vingut de gust dir-ho. Fa anys que m’he plantejat que per ser feliç has de fer el que et ve de gust i t’agrada. Plorar quan tens ganes de plorar i riure quan tens ganes de riure, sense importar-te les altres coses.

    Desitjos, Laira.

  45. Moltes gràcies, Laira.

    La veritat és que m’he plantejat moltes vegades com seria, o com hauria de ser, la dona “ideal” amb qui ser feliç part de la meva vida.

    La passió per l’estudi i el saber no té límit. La meva felicitat és on sigui l’estudi, l’escriptura, els llibres, la cultura… Per això, la “dona ideal” haurà de compartir amb mi aquestes passions.

    Ha arribat un moment en què ja no penso més que en fer el que m’agrada, per damunt de tot. El contrari et porta a l’amargor.

    T’agraeixo les teves paraules i tant de bo continuïs sent tan sincera sempre.

    Una salutació.

  46. Mai he suportat la falsedat ni la injustícia. Per això, quan vaig llegir tots els teus escrits i comentaris vaig sentir un sentiment d’admiració cap a tu que, en el fons no era important.
    De vegades, dóna la casualitat de que trobes una persona que per tu és molt més que un simple ésser humà. Però sempre tens el dubte de qui és. ¿Qui és la persona que em desperta emocions..? Impossible saber-ho…però el simple fet de l’existènica d’aquesta persona, fa sentir una mica més acompanyat, o, perquè no, una mica menys sol.
    Sense sentit, però gràcies per agrair-m’ho.

    Si no és molt demanar, m’agradaria que m’ensenyessis el text que més t’agrada escrit per tu.

    Poques persones aconsegueixen volar, i si no m’equivoco, encara que hi ha hagut vegades que has caigut, tu n’ets una…

  47. Sens dubte, quina raó tens. De vegades, la vida ens regala exemples de persones que són més que éssers humans, són portes.

    I moltes vegades, no sabem bé què té la persona que la fa tan especial. És ella, una qualitat seva, o bé és un tret nostre que veiem reflectit en ella?

    Sentir-se menys sol… Jo he caigut, profund, i m’he aixecat, per tornar a caure; i a riure, i a somiar. Hi ha persones que m’han fet sentir menys sol i mai no les coneixeré.

    En aquesta pàgina podràs trobar veure més ànima en els comentaris que en els texts. De tots els articles, “L’aprés-coup” és el més profund, però és un text difícil i molt intellectual. Jo ho sento amb intensitat…

    Volar, no és la millor forma de ser viu?

    Una salutació.

  48. Hola tengo una duda que quisiera que me aclararas hace 2 meses consumi cocaina fue realmente muy poca yo tenia 16 meses que habia dejado de consumir crak por completo, este mes me haran una prueba de drogas en el cabello y quiero saber si saldra positiva o negativa de antemano muchas gracias bye.

  49. BUENOS DIAS A TODOS…

    ME GUSTARIA QUE ALGUIEN ME DIJERA, QUE SI CUANDO UNA PERSONA CONSUME COCA Y TE HABLA, TE ESTA HABLANDO CON TODA SINCERIDAD, POR EJEMPLO, SI TE DICEN ALGO BONITO O QUE PROMETEN ALGO, SI DESPUES ESA PERSONA SE ACUERDA DE LO QUE HA DICHO Y SI LO HA DICHO DE CORAZON….VAMOS, CUANDO BEBEMOS MAS DE LA CUENTA Y SE NOS VA LA VERGUENZA Y DECIMOS LO QUE REALMENTE SENTIMOS HACIA UNA PERSONA…

    GRACIAS…

  50. BUENOS DIAS A TODOS…

    ME GUSTARIA QUE ALGUIEN ME DIJERA, QUE SI CUANDO UNA PERSONA CONSUME COCA Y TE HABLA, TE ESTA HABLANDO CON TODA SINCERIDAD, POR EJEMPLO, SI TE DICEN ALGO BONITO O QUE PROMETEN ALGO, SI DESPUES ESA PERSONA SE ACUERDA DE LO QUE HA DICHO Y SI LO HA DICHO DE CORAZON….VAMOS, CUANDO BEBEMOS MAS DE LA CUENTA Y SE NOS VA LA VERGUENZA Y DECIMOS LO QUE REALMENTE SENTIMOS HACIA UNA PERSONA…

    GRACIAS…

  51. Sí, exactament, volar és el millor que ens pot passar, però com sempre, la felicitat dura uns segons, ens aixequem del terra només per uns segons, uns segons que ens omplen l’ànima d’alguna cosa inexplicable, potser felicitat, potser alegria…Però qui sap volar eternament? Desgraciadament ningú. Existeix la depressió, estat de tristesa que pot durar anys, però no existeix un estat de felicitat que pugui durar més d’un dia, o més d’una setmana, perquè la vida està plena de problemes. Ho fas tot bé, i de sobte, sense saber perquè, t’apareix un problema a la vida. A mi m’ha passat, i necessitava alguna cosa per poder-ho combatre. En aquests moments un és incapaç de raonar, així que vaig caure en la cocaïna. Va ser horrorós, però per sort i no sé com, vaig aconseguir sortir-ne. No entenc com, però va ser com si algu em donés la mà i m’agafés molt fort. Sempre hi ha coses que no m’explicaré, si vinc d’un naixement inexplicable, la meva vida ha d’estar plena de successos inexplicables per força, hi ha d’haver una relació.

    He llegit “L’aprés-coup”, increïble. M’ha encantat i l’he sentit des del fons del meu sentir. De veritat, impresionant, mai havia vist res semblant. Bé, sí que havia llegit molts textos sobre el tema que parles, molts de veritat i de la mateixa manera escirtes, però no amb aquestes paraules. Brillant.
    Moltes gràcies per ser com ets, hi ha poques persones com tu i tan comprensives.

    Una abraçada

  52. Hi ha vegades en la vida, que la sort canvia i tenim una altra oportunitat. Per a qui creu en la destí és Déu el que n’ajuda a rectificar i voler-se una mica més un mateix.

    Per als que no creem en la destinació, la vida ens ofereix possibilitats i el més intelligent és decidir. Potser en el teu cas, siguis més fort del que creïs i que hagis sabut elegir el bon camí, que et fa més plena i equilibrada.

    La felicitat? Que difícil és definir-la. El que vaig tenint clar tal com em faig major és que no és un estat definitiu i aconseguit, sinó més bé un procés de treball. I, és clar, no és etern.

    Moltes gràcies per les teves paraules i m’alegro que t’agradi “L’aprés-coup”. És el meu text favorit en aquest blog.

    Una salutació i ànim amb la vida.

  53. Wow, very very informative, I am going to keep reading your blogs, consider me a new fan of Luis Cortes’s intellectual. Estoy deslumbrado, seguire leyendo.
    Gracias a Dios por cerebros como el tuyo.
    Diego

  54. hola, bueno yo no se mucho de consumo de drogas.. y la verdad en este momento me ha servido de mucho lo comentado aqui…
    Bueno mi novio consumio cocaina hace un par de meses,fuma mariguana habitualmente…Necesito saber si en el examen que le hacen en la policia esto puede dar positivo

    Desde ya muchisimas gracias !!!!

  55. hola . yo he sido consumidora durante muchos años, ahora hace ya 3 años casi k me someti a un proceso de desintoxicacion y la verdad es que soy otra persona.tengo k ratificar que todo lo k he leido en tu articulo sucede de verdad.la mayoria de conceptos son los que psicologos y psikiatras me han ido explicando durante todo este tiempo.
    es muy importante tener una capacidad mental muy fuerte para supererlo.efectos secundarios ……..evidentemente se perciwen.tu vida cambia y tu percepcion de la realidad tamb.el miedo sera el futuro la perdida de memoria acelerada…………gracias x tu articulo.

  56. queria hacer un comentario ahora referente a las analiticas y los laboratorios…….ya que acabo de leer un post sobre ello.
    mira yo cuando estube ingrsada en un hospital muy conocido de barcelona…..los resultados de mis analiticas dieron consumo durante aproximadamente 3 semanas.evidentemente despues del dia de ingreso , yo jamas he vuelto a consumir ,,ni un desliz ni una recaida ,,ni nada de nada……….periodicamente estube haciendome analiticas una vez x semana…..mientras yo estube en el hospital evidentemente las analiticas las haciamos alli.
    pero cuando ya me dieron el alta hospitalaria ,no ambulatoria,decidi hacerme los anlisis en mi centro de salud ya k vivo a unos 300 km de barcelona.
    en la primera analitica (que representaba mi reinsercion a la vida ) ja¡
    me dio consumo…….evidentemete me llene de deseperacion y rabia…..lo peor fue oir de boca de mi medico de cabecera que las recaidas eran normales dando x exo mi consumo..me pase como un dia entero llorando sin parar , solo se puede entender eso si pasa en tu piel,evidentemente mi psikiatra me dio un voto de confianza , ante mi desesperacion , y me hice unas segundas analiticas en en mi centro sanitario.las segundas analiticas tambien me dieron consumo evidentemente,pero el dia k deje la muestra de orina en mi medico , tambien deje una muestra en mi centro de barcelona…..resultado que dio negativo,,,
    pues bien con esto kiero decir que segun el sistema de analiticas que se realice y si la persona k lo hace tiene mas esperiencia o no te puede pasar esto.siempre k una anlitica da consumo ,hay k hacer un contra anlisis mas concreto ,ya k el primer analisis es cromatico y hay cierto margen de error.os dejo mi ejemplo eso no generaliza todas las situaciones.un saludo .y un peto ja k he vist k parles catala¡ el meu psikiatra es diu jorge atala ,es estupendo

  57. HOla soy kate y pues esta muy bueno este espacio y me ha serbido demasiado toda la inf que hay per me falta algo
    y pues te agradeseria si lo puedes responder.
    gracias.
    cuales son los daños que el consumo de la cocaina causa a la corteza cerebral?

  58. Mi consulta es para una persona que consume cocaina los fines de semana

    En un examen de orina y de sangre cuanto tiempo toma desaparecer estas huellas de consumo

    saludos

    Carlos Castañeda

  59. Buenas noches,
    ya he visto que han preguntado mil vece spor esto, aunque supongo que cada uno nos preocupamos por nuestro caso en particular. Por lo tanto, espero que disculpes nuestra insistencia en preguntártelo.

    Mi caso, voy a ser sincera, no es para ningun amigo… he estado los ultimos 4 años consumiendo cocaina de forma mas o menos regular los fines de semana. Llevo casi dos meses din probarla, ni la intención de hacerlo, aunque para sentirme bien del todo, me gustaría hacerme analíticas, las más exigentes que haya para comprobar que ya no queda ningún rastro de todo aquello en mi organismo. Aún así tengo miedo a hacermelas, ya que no tengo ninguna prisa y no me gustaria que salieran positivas. No me importa esperar en absoluto.

    Y la pregunta del millón: cuándo es absolutamente imposible que aparezca nada? En el peor de los casos, que aunque no era el mio supongo, no quiero tener sorpresas… Existen centros donde lo hagan de forma totalmente confidencial/anónimo?

    Mi cerebro habrá sufrido ya lesiones irreversibles?

    Muchisimas gracias por tu atención.

    Un saludo a todos.

  60. hola Luis espero que estes bien queria hacerte una pregunta si una persona lleva año y medio consumiendo coca no siempre si no puede ser que una vez por semana y luego lo deja por unos dias talvez 15 20 dias y vuelve ala misma rutina cuanto tiempo debe esperar para hacerse un examen y no le salga ningun rastro de coca ???’
    le agradesco mucho si me responde…
    sepa que me e ayudado mucho su pagina para conoser cosas de las que no tenia idea espero su respuesta muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s