Sobre el SIDA y las estrategias para combatirlo

Sudáfrica es el segundo país del mundo, tras la India, con el mayor número de infectados por el VIH. Los enfermos superan los 5 millones de personas. 5 millones en Sudáfrica es el 11% de la población. Parece que el problema del Sida no llegará nunca a solucionarse, siendo tantos los elementos desfavorables que juegan en contra. Las medidas para luchar contra esta enfermedad se centran en paliar sus efectos. Desde 2003, se llevan a cabo ensayos clínicos a gran escala (cuando la compañía de biotecnología VaxGen probó un compuesto sintético para prevenir la infección, fallando en su intento), y actualmente hay varios países trabajando en ello, ante nuevas esperanzas renovadas por la ilusión de vencer a un enemigo de tamaño microscópico, pero de inconmensurable poder destructor.

Uno de los problemas es el económico. Investigar es muy caro y gubernamentalmente no se invierte el dinero necesario. Como ejemplo podemos citar los 680 millones de dólares como gasto anual de Estados Unidos en 2005 (casi en su totalidad formado por dinero público). Tras esta gran cifra se esconde menos del 1% del gasto destinado a investigación y desarrollo en el campo de la salud. Las empresas farmacéuticas, que trabajan directamente en el laboratorio, no ven rentable invertir tanto para obtener poco beneficio.  

|

|

El otro gran problema es la ignorancia que existe en torno a la enfermedad, a pesar de lo que pueda parecer. Un sondeo reciente (a cargo de la empresa Markinor) ha estudiado a fondo la conciencia que sobre el SIDA tiene la población sudafricana. Las conclusiones obtenidas son escalofriantes: tres de cada diez sudafricanos niegan que el SIDA exista o creen que se trata simplemente de una enfermedad curable si uno tiene relaciones sexuales con una chica virgen.

Una de las ideas equivocadas que debe frecuentar es que el SIDA se transmite por la picadura de los mosquitos en la sangre, como la malaria. En definitiva, el 30% de los sudafricanos jóvenes y solteros (hombre y mujeres) con relaciones sexuales, que forman el grupo con mayor riesgo de infección por el VIH, considera que el sida no existe y está equivocado en el origen de la enfermedad. Asimismo, según el estudio, las personas con este perfil cuestionan la relación entre la práctica del sexo y el contagio. A menudo sienten vergüenza al usar preservativos y no los usan porque consideran que se goza más del sexo sin ellos.

¿A qué reflexión nos invita esta realidad?

Más vale prevenir que curar, dice el refrán. Es cierto que las terapias contra el SIDA son cada vez más eficaces, pero tienen una doble cara. Su potenciación continuada puede hacer un flaco favor a las labores preventivas. La ignorancia pasmosa a la que recientemente he hecho alusión indica que el trabajo más importante, el preventivo (por sus efectos a largo plazo) no está ni cerca de ser eficaz. El estigma social, el daño a la comunidad, los trastornos familiares y las malas condiciones de vida son solo algunas de las consecuencias de paliar la enfermedad cuando ésta aparece. Y una vez aparecida, es para siempre.

|

|

El tratamiento con fármacos antiretrovirales ha aumentado notablemente, tanto en aplicación como en solvencia. Hace cinco años, en Ruanda, apenas 800 ó 900 personas recibían medicación. Ahora, más de 32.000 son tratadas en el país. Ese aumento se debe a una dinámica concreta a la hora de enfrentar una pandemia mundial que también requiere (en primer lugar, desde luego) una toma de conciencia por parte de la población en riesgo. El gobierno sudafricano quizá no actúe con acierto dando un papel tan importante al tratamiento. El efecto puede ser muy peligroso. Si la sociedad resta importancia a la prevención del SIDA eso debe, entre otras cosas, al surgimiento de constantes fórmulas químicas para hacer terapia con los afectados. El caso es que pese a tanta innovación científica en materia de vacunas, etc., los contagios por SIDA aumentan. El número de enfermos crece, en nuestro país, a un ritmo de 3.000 a 3.500 por año. Mientras tanto, cientos de miles de personas en todo el mundo ignoran cómo pueden contagiarse o la propia existencia de la enfermedad. En España hay entre 150.000 y 200.000 afectados y una de cada tres personas desconoce estar enferma.

Las últimas tres décadas han posibilitado que los seres humanos viajen por todo el mundo en pocos días. Dado que la actividad sexual es algo inherente al ser humano, cada persona portadora puede contagiar a otras muchas en poco tiempo. Si sumamos esa condición al hecho de que el SIDA no tiene cura y contra el virus que lo produce no existe vacuna eficaz por el momento, obtenemos un resultado llamado epidemia de gran alcance.

|

 

Virus del SIDA

|

Desde luego, no debe deducirse del artículo que propongo que se eliminen las medidas una vez la persona está enferma. Sin embargo, no basta con medicar a quien padece el llamado Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida para luchar contra una gran problemática a escala mundial, sino que es preciso esforzarse mucho más (nunca es suficiente en materia de prevención), trabajando para constituir políticas de intervención centradas, mayormente, en la sensibilización respecto al enorme riesgo que conlleva mantener relaciones sexuales sin protección, por tratarse ésa de la principal vía de contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

21 comentarios en “Sobre el SIDA y las estrategias para combatirlo

  1. Muy buen articulo. A ver si nos concienciamos todos que es lo primero y que las autoridades intervengan con fuerza.

    Una buena pelicula que viene al caso es “El Jardinero Fiel” de un gran denunciador social tras la cámara como Fernando Meirelles (Ciudad de Díos).

    Un saludo Luis!

  2. Efectivamente, lo necesario es una acción gubernamental basada en las políticas preventivas, además de, como es obvio, la ayuda fundada en el tratamiento.

    Por desgracia, muchas de las discusiones sobre el cambio de estrategias combativas del SIDA resultan estériles, pues en ellas se menosprecia la gravedad que supone la falta de conciencia de la propia población afectada.

    Por otra parte, os comunico que el presente artículo, “Sobre el SIDA y las estrategias para combatirlo”, ha sido seleccionado para formar parte de la hemeroteca de la Nationwide Clinical Research Directory (Guía Nacional de Estudios clínicos).

    Puede verse la reseña en su página Web (pincha aquí), sitio donde puede conocerse el origen y los objetivos de la compañía Studyme / Estúdiame, entidad dedicada a la difusión de contenidos sobre ensayos clínicos, estudios de enfermedades y noticias y trabajos relacionados.

  3. miren pues me parece muy bien q informen a todos especialmente a los jovenes sobre el vih (sida) por q el sida si da y pues cada ves el sida esta acabando con mas vidas y me parece q es fundamental q esten informados sobre esta enfermedad y se cuiden por q esta enfermedad es terminal y q si se enteran de q tienen sida pues q le digan a la gente q mas quieren para q no los infecte.

  4. Julio,

    supongo que habá temas preparados, lecciones de concienciación, etc., pero no conozco ningún recurso en Internet.

    Prueba en la página de Internet del Plan Nacional sobre el SIDA, del Ministerio de Sanidad y Consumo, del Gobierno es España.

    Puedes entrar pinchando aquí.

  5. Estoy impresionada con este tema… hace un par de años me toco investigar sobre el SIDA, y desde esa fecha hasta ahora…son muchas las diferencias… me alegra que halla personas que se interecen por la vida de los terceros y nuestra vida, la de todos!!!

  6. PIENSO Q EL SIDA ES UNA ENFERMEDAD MORTAL QUE CADA MUJER Y HOMBRE SI TINEN CONSIENSIA DEBERIAN CUIDARSE EN SUS RELACIONES SEXUALES……..
    CADA DIA MUREN MILLONES DE PERSONAS Y NIÑOS CONTAMINADOS POR SIDA. TODAS ESAS PERSONAS QUE ESTAN SANAS EN ESTOS MOMENTOS TIENEN SUS VIDAS EN SUS MANOS. Y TODAS LAS PERSONAS Q PADESEN DEL VIH/SIDA DEBERIAN BUSCAR AYUDA MEDICA PARA PODER RONPER ESE LAPSO DE CONTAMINACION TANTO HACIA LOS NIÑOS COMO PERSONAS ….

  7. MI CRITERIO ES QUE ETE ES UN GRAN ARTÌCULO Y DEBE HACERNOS REFLEXIONAR PORQUE LAS PERSONAS INFECTADAS SON IGUAL QUE NOSOTROS Y NO SOMOS QUIEN PARA JUZGARLOS DEBERIAMOS APOYAR A ESAS PERSONAS JUNTARNOS Y HACERLOS SENTIR BIEN APOYARLO MORAL Y ESPIRITUALMENTE.
    EL COMENTARIO ANTERIOR NO ES MIO.

  8. HOLA,YO CREO QUE ESTE ARTICULO ES POSITIVO E INTERESANTE, PORQUE EL ECHO DE SABER QUE SUCEDE CON UNA ENFERMADAD NOS ESTAMOS EDUCANDO Y PROTEGIENDONOS DE ESTA Y OTRAS ENFERMEDADES.

  9. HOLA,YO CREO QUE ESTE ARTICULO ES POSITIVO E INTERESANTE, PORQUE EL ECHO DE SABER QUE SUCEDE CON UNA ENFERMADAD NOS ESTAMOS EDUCANDO Y PROTEGIENDONOS DE ESTAS ENFERMEDADES.

  10. mi comentario es espiritual, hace tres semanas un amigo tenia SIDA y digo tenia porque ya no tiene. Saben, quiero que sepan que SI existe una cura para esta mortal enfermedad y se encuentra EN JESUS. Actualmente mi amigo Henry goza de una Salud increible. QUIERO QUE SEPAS QUE PARA DIOS NO HAY NADA IMPOSIBLE.
    Si tu te encuentras contagiado de VIH, conoce a Jesus, ademas de la Salvacion, obtendras vida en abundancia.
    bye los Bendigo…

  11. asv verd k pena x la gente asi espero q nadie ams salga afectados de esto y k ya no svceda stps kasos aki px ok
    cvidense mvxo y k to cambie yaaaaaa y k se cviden ps
    siempre.

  12. asvv xikos y xikas verd cvidnese ps vsne kondon si las kieren asv xikas o xikos y no sean malo ps acverdense de als consecvencias ya xk to tine vn fin de to y naide se mvera ps y ya sii plis and ever kvidnese y k no svceda ams esto xk enserio ya no mvera mas gente y vsen sv plastiko

  13. la verdad k esto es realmente indignante y aparte k el gobierno de su paìs no hace nada por ellos, malditos se dedican a robar y no hacen nada, ni sikiera mandan campañas para aprender a prevenirrr!!!!

    porfavor hagan algo, o esk acaso no creen k ese niño se preguntara xk me hacen esto k les ice yo para merecer esto

    malditos egoistas!!!!!!desgraciados!!!!aunquesea hagan algo por esos niños

  14. Bueno yo creo que para que no siga habiendo mas enfermedades todos se deben cuidar para que no pongan en riesgo sus vidas ni la vida de los demas y pienso que deberiamos apoyar a todas esas personas que han caido en esa enfermedad mortal.

    Anais Alejo Cabrera

    (5to “D”)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s