Marcelo Lo Pinto

Decía Artaud que sólo creía en lo que imaginaba. En ello pensaba mientras veía tus cosas. Una zoología, un bestiario emanado de la propia mente, que, sin embargo, tiene íntimas relaciones con el mundo de lo que llamamos real y al que completa. Sin el artista, sin tu oficio o arte sombrío, Dylan Thomas dixit, el mundo no estaría completo. Más, sin el arte acaso no habría mundo sino su sombra, su eco, su fantasma. El arte le otorga justificación, totalidad, materialidad. Y posibilidad de transformarse. “

Carlos Barbarito (sobre Lo Pinto)

Uno se sumerge entre las formas y colores de Lo Pinto, y uno encuentra tras ellas a su autor (¿o debiéramos decir a su intérprete?), testigo de lo inconsciente, lo amado y lo temido.

Marcelo Lo Pinto (Buenos Aires, 1962), inicia sus estudios en artes plásticas formando parte del grupo Taller de la cortada, coordinado por el Prof. Ariel Altarriba, y contando con la participación del Prof. Augusto Rojas. En 1985 ingresó en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, que le otorgaría cuatro años después el título de Profesor Nacional de Pintura.

Lo Pinto se ve influido entonces por un automatismo psíquico heredado de Roberto Aizemberg, que pronto conectará gustosamente con la era digital. A partir de 1997 trabaja como Director de Arte en producciones de cine y televisión, ofrece conferencias y se proclama defensor de las nuevas tecnologías al servicio de la llamada “cultura libre”.

Pinto

Para el pintor, el arte no merece las ataduras que a menudo le corresponden por tradición convenida. Fiel a esa visión de la propiedad intelectual, ha expuesto su obra audiovisual Emporio Celestial de Conocimientos Benévolos, en el Palais de Glace de Buenos Aires, bajo una licencia de Copyleft.

Así, el argentino permite copiar, distribuir, exhibir, ejecutar la obra y hacer obras derivadas mientras se cita la fuente y el resultado sea divulgado en las mismas condiciones. El Emporio es una de las obras seleccionadas para el premio del Salón Nacional de Artes Visuales 2007 (de Argentina).

Un comentario en “Marcelo Lo Pinto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s