Incremento de la dopamina cerebral tras el consumo de cocaína

Escribo este artículo a raíz del éxito que ha tenido Cerebro y cocaína. Conocer el modo en que las drogas modifican la composición química e incluso la estructura del cerebro se me antoja apasionante. A causa de la complejidad del tema tratado (que intentaré reducir al máximo), he decidido dividir el breve artículo en varios puntos. 

|

I. Introducción.

En esta ocasión aprovecho las dudas de una lectora de la página para explicar de forma más concreta cómo la cocaína altera la presencia de dopamina en el cerebro cuando una persona consume y que consecuencias puede encerrar esa circunstancia.

Según sabemos hoy en día, gracias a científicos de la talla de la doctora Nora Volkow, la clave de la adicción a la cocaína está en la transmisión anormal de la dopamina.

|

II. ¿Qué es la dopamina?

La dopamina es un neurotransmisor, es decir, una biomolécula (molécula que forma parte de los seres vivos) que permite el intercambio de información a través de las neuronas, utilizando para ello los distintos espacios sinápticos y circuitos neuronales.

Estructura química de la dopamina (C6H3(OH)2-CH2-CH2-NH2)

La dopamina forma parte del grupo de las catecolaminas (entre las que también figuran la adrenalina y la noradrenalina) y está implicada en procesos motrices (de control del movimiento físico), de conducta emocional o estados de ánimo y, lo que más viene al caso, regula secreciones hormonales directamente relacionadas con las sensaciones de placer.

Se crea a partir de un precursor llamado dopa (sintetizado en el hígado). A través de la sangre, la dopa termina en las neuronas, donde se forma la dopamina.

|

III. Actuación de la dopamina en estado normal.

La hendidura entre dos neuronas se denomina espacio sináptico o hendidura sináptica. En ese lugar es donde se produce el “salto” de un impulso eléctrico, que pasa de una neurona a otra. Dado que el impulso eléctrico no puede atravesar la abertura por sí solo, lo hace en forma de mensaje químico por medio de un neurotransmisor.

En ese punto aparece la dopamina, que se encargará de cruzar el espacio sináptico y adherirse a los receptores, en la membrana de la siguiente neurona. En la nueva neurona, y gracias a que la dopamina bloquea los receptores, se generará un nuevo impulso eléctrico que continuará hacia otras células nerviosas. Se está produciendo la neurotransmisión.

 

Uno de los dos circuitos principales de neurotransmisión que lleva a cabo la dopamina es la ruta mesocorticolímbica, que consiste en que las neuronas de la región ventral tegumento del cerebro transmiten dopamina a otras zonas que están conectadas con diversas partes del sistema límbico (y guardan estrecha relación con las emociones).

Cuando el proceso termina, la dopamina se desprende, quedando en la hendidura y siendo luego retirada de ahí. El elemento encargado de absorber esa dopamina que antes han descargado las neuronas es una enzima conocida como DAT. 

|

IV. ¿Qué ocurre con la dopamina cuando se consume coca?

Lo que ocurre es que la cocaína bloquea la enzima DAT. Al estar bloqueada, no puede absorber la dopamina descargada por las neuronas. El resultado es una concentración dopamínica muy elevada en las sinapsis, lo que a su vez provoca un incremento generalizado de dopamina en el cerebro, como puede obervarse en el gráfico. Así se genera una euforia elevada, si bien no natural.

 

La sensación de bienestar, euforia, placer, seguridad, etc., que la droga causa es artificial y poco duradera. Si sólo tuviese esas consecuencias, la cocaína no sería tan peligrosa. Pero las cosas no son tan sencillas.

|

V. El verdadero peligro de la coca. El síndrome de supresión.

Como adelantaba, hay malas noticias. Quien conozca a una persona que consuma habitualmente cocaína desde hace tiempo, habrá comprobado cómo la misma cantidad de droga no produce la misma sensación ahora en comparación con las primeras tomas.

Es lo que se conoce como tolerancia: cada vez se requiere una mayor cantidad de droga para obtener los mismos efectos. Lo que ocurre es que el cerebro se acostumbra a cantidades de dopamina anormalmente altas. Entonces, cuando el usuario deja de consumir, la cantidad de dopamina resulta escasa, por lo que el individuo se ve obligado a seguir consumiendo.

Los adictos a la coca, tienen (paradójicamente) menos dopamina de lo normal en la ruta mesocorticolímbica. Sería como un efecto rebote. Para “funcionar” requieren droga. De lo contrario (al suprimir el consumo), el cerebro no dispone de la suficiente dopamina en las sinapsis, lo que se traduce en un síndrome de sensaciones opuestas al placer: depresión, fatiga, desánimo, etc. Esta situación se conoce como “mono”.

 

VI. Consecuencias del consumo.

Cuando el consumo es esporádico (una vez al mes o cada más tiempo), las concentraciones de neurotransmisores se reajustan en muchos de los casos, sin secuelas notables, aunque depende del estado mental de la persona en cuestión y de otros factores (como la adulteración, el consumo añadido de otras sustancias, etc.).

Sin embargo, con mayor facilidad de lo que pueda parecer, la agradable sensación de bienestar es tentadora y suele animar a repetir. No olvidemos que se trata de una de las drogas más adictivas, de modo que el mero hecho de probarla incluye un riesgo elevado para nuestro cerebro y, por tanto, para nuestra salud.

Si se consume, a pesar de todo, es recomendable no mezclarla con otras drogas (incluyendo el alcohol) e intentar que su grado se impurezas sea el menor.

Pero de este tema -que escapa a la intención inicial- hablaré, si interesa, en otra ocasión.

56 comentarios en “Incremento de la dopamina cerebral tras el consumo de cocaína

  1. Hola Luis,

    muy interesante todo lo que aquí compartes. Gracias por lo didáctico del discurso, así dá gusto leer cosas nuevas, en serio.

    Te paso un link a mi blog, en el que trato el mismo tema pero a mi modo (u sea ser, más superficial). Me alegra observar cómo hemos abordado de modo distinto una inquietud parecida. Curiosa coincidencia. Es un tema este (el de las adicciones) que me lleva de cabeza comprender. Aunque gracias a artículos como el tuyo una pueda, por lo menos, acercarse a verdades tangibles. Que ya consuela.

    Hasta pronto

    Airuna
    PD- ¡uy! ¡qué cabeza la mía! que me olvido de darte el link…
    http://airuna.blogspot.com/2007/07/sabandijas-blancas.html

  2. Efectivamente, el rendimiento cerebral (mental) será el que nos posibilite captar, almacenar y utilizar la información de modo adecuado.

    Hay varias sustancias que favorecen el buen curso de los circuitos neuronales -y el desarrollo de los mismos en la infancia-, con lo que sus niveles de síntesis repercutirán en el rendimiento.

    Algunas de esas sustancias son la serotonina, noradrenalina y dopamina, fundamentales, como dices, para realizar procesos en los que se implica la memoria, el aprendizaje o la creatividad.

    Me alegra que la sección de neurociencia sea de tu interés.

  3. Luis, gracias por tu mente inquieta!!!

    Regularmente es todo un “proceso” aprenderse a hacer cargo de uno mismo, de cuidarse… encontré este sitio y me ha aclarado mucho mis inquietudes. Debido a que he consumido 2 veces cocaína y no me quiero considerar en adicción. Sin embargo, me da mucho miedo, no poder distinguir el umbral del consumo frecuente.

    Gracias por compartir la forma en que actúa la coca…

  4. Hola Paul.

    No debes considerarte adicto si has consumido dos veces. Pero sí debes tener cuidado, pues la coca es una de las drogas más adictivas.

    Anticiparse a la adicción es muy difícil, porque parte del proceso incluye haber normalizado el consumo y negar la dependencia.

    Cuando aconsejo precaución a conocidos, casi siempre me responden: “no te preocupes, que yo lo controlo”. Suelo contestarles que TODOS los adictos a cualquier sustancia pronunciaron alguna vez esa frase. Sin excepción.

    El umbral del consumo frecuente no es tan importante como la necesidad que tú tengas de mantener ese consumo. La cantidad y regularidad del consumo que conducen a la dependencia son distintas según el consumidor. No existen umbrales establecidos. En el momento en que necesites consumir para llevar una vida normal, para seguir adelante, para salir, etc., habrás llegado a un mal punto.

    Me reconforta aclarar inquietudes y encontrar un sentido práctico al intensivo estudio sobre las drogas que efectué hace tiempo. ¿Para qué acumular conocimientos sin compartirlos?

    “es todo un ‘proceso’ aprenderse a hacer cargo de uno mismo, de cuidarse”. Y que lo digas, toda una vida… Pero vale la pena.

    Saludos.

  5. Una persona que consume drogas, ( no sé cuáles ni cuánto), y que ya da señales de perder el control, ¿tiene remedio?, se le puede ayudar a salír de ese hueco negro?, o por el contrario es ya una causa perdida y por más rehabilitación que se le aplique vuelve a caer?. Es el caso de mi esposo, lo supe hace poco tiempo y ha convertido nuestra vida la mía y de mi niña en un infierno. Antes no entendía la razón de su comportamiento, ahora lo veo todo claro.

  6. Hola!
    Soy cocainomano desde hace 8 años.Desde hace 3 años lucho por controlar mi adiccion y lo estoy consiguiendo;cada vez consumo de forma mas espaciada,ultimamente suelo tener recaidas cada 4 semanas aproximadamente.Durante la semana siguiente a una recaida siempre me encuentro muy bajo de moral,a las dos semanas ya estoy bastante bien,a la tercera semana me encuentro perfectamente y me como el mundo aunque con brotes de ansiedad,a la cuarta semana estoy muy ansioso y es esta ansiedad la que me hace sentir mal.
    Mi pregunta es;Tiene algo que ver mi ansiedad con los desajustes en la cantidad de dopamina de mi cerebro.
    La verdad es que me siento un poco perdido y trato de entender un poco mejor la relacion que tiene mi estado animico con la ansiedad.
    Agradeceria de todo corazon vuestras opiniones al respecto.

  7. Hola Carlos,

    Aquí va mi opinión.

    En primer lugar me gustaría distinguir algo, con el objeto de que puedas ir desembrollando eso que te preocupa. Tu estado anímico tiene mucho que ver con tu ansiedad. Y la ansiedad se descontrola con los desajustes de dopamina, aparte de otras circunstancias personales tuyas, que no conozco ni puedo valorar.

    Tu ansiedad general puede tener dos orígenes: uno causado por la propia droga y otro que parte de tu relación con ella. Destacaré el último, pues del primer caso hablo en el artículo (síndrome de supresión).

    Las adicciones químicas, y las adicciones en general, pueden ir asociadas a cuadros de ansiedad. De hecho, suelen hacerlo a menudo. La propia adicción, en tu caso a una droga -la cocaína-, te produce un estado de nerviosismo, originado por tu necesidad de saciar unas demandas concretas (tanto físicas como psíquicas).

    Querer droga e intentar dejarla son pulsiones contradictorias que han podido instaurar un conflicto interno muy fuerte en ti. Por un lado consumes y te satisface, pero por otro quieres controlar tu adicción, y te ves presionado por impulsos de rechazo y de atracción frente a la coca. Eso, Carlos, ya produce ansiedad de por sí.

    Si sumas los desajustes que causa la sustancia en el cerebro (que son muy fuertes) con este conflicto que tienes, no puedes estar bien, es lógico. Es un tira y afloja, un ahora consumo y ahora lo dejo, para recaer.

    Tienes que tener en cuenta que mientras seas consumidor habitual (aunque sea una vez o dos al mes) tu equilibrio anímico es más difícil de conseguir. Las fluctuaciones en el estado de ánimo son constantes cuando se consume coca. Y no debes engañarte: un estado eufórico (de subidón) no quiere decir que no sea ansioso, como bien reconoces.

    El peligro es que tras episodios de gran ansiedad eufórica pueden venir otros de gran depresión y combinarse, como si fuera una montaña rusa.

    Con ocho años de consumo, dejar de tomar del todo es complicado por tu cuenta. Los médicos y psicólogos pueden ayudarte. Piensa que siempre es mejor dejarlo del todo que no espaciarlo, pues consumir esporádicamente puede llevarte a volver a consumir con más frecuencia. Vale la pena.

    Valora qué te conviene más a largo plazo y cuánto tiempo quieres seguir así, con esa inestabilidad.

    Un saludo y ánimo.

  8. Hola: mi nombre es Cristian, soy estudiante de universidad, hace años consumo marihuana esporadicamente y cocaina en casos especiales, quiero sacarme la duda con respecto a que tipos de daños fisicos causan estas drogas a parte de los daños psciquicos y pscicologicos , si son neurotoxicas o no, lo unico q siento desde entonces es depresion y no tengo ganas de enfrentar la vida alli afuera.., antes de esto era un chico feliz jugaba futbol y sonreia como los demas, qisiera q me aconsejaras asi podria salvar mi salud……..grax por escucharme saludos…

  9. Hola Cristian,

    Por neurotoxicidad suele entenderse la propiedad de ciertas sustancias químicas para alterar el sistema nervioso y producir efectos adversos. Las alteraciones pueden ser funcionales, estructurales y bioquímicas y sus efectos se manifiestan en desregulaciones tanto motoras como sensoriales y de la capacidad del aprendizaje (de especial interés si estás estudiando).

    Hay muchas sustancias (entre las que están las drogas), que entran en contacto con receptores específicos del SN y alteran su funcionamiento. Cuando la comunicación intercelular -transináptica- falla, el impulso nervioso entre neuronas se interrumpe, parcial o totalmente.

    Metales como el plomo, compuestos como los pesticidas y multitud de otras sustancias producen neurotoxicidad y por tanto dañan el sistema nervioso.

    Las drogas, que también lo hacen, además atrofian la actividad de las neruronas responsables del placer. La cocaína, como has podido leer en los artículos, es un buen ejemplo de atrofia de esos mecanismos. Tras acostumbrarse a la euforia sostenida, el cerebro se deprime. Especialmente peligrosas son en ese sentido las drogas de síntesis (MDMA 3,4 metilendioximetanfetamina, MDA 3,4 metilendioxianfetamina, Fenciclidina, ketamina, DMT.5, GHB, metcatilona, GDL, éxtasis vegetal y muchas otras), tan desgraciadamente de moda en estos momentos. Son bombas para el cerebro.

    La toxicidad de las drogas que mencionas, que es real aunque muchas veces se tome a broma, se multiplica con exposiciones agudas o crónicas, generando pérdida de memoria, dificultad de concentración, ansiedad y depresión, por ejemplo, variando mucho en cada individuo.

    Los daños físicos del cannabis incluyen los propios del fumar (si la fumas): deterioro de los pulmones (la marihuana no tiene nicotina pero sí alquitrán entre muchos tóxicos) y otros, como arritmias cardíacas. No obstante el daño más grave es, en mi opinión, en psicológico (depresión, etc).

    La cocaína afecta a los órganos, interiores de la nariz, etc., pero de nuevo, el peor daño en esta droga también me parece el psíquico.

    Ten en cuenta que el consumo continuado altera el estado del ánimo de forma notable. Y ese estado de depresión puede afectarte más de lo que imaginas.

    Ya sabes, cuanto menos consumas, mejor para el organismo. Y si lo haces, algunos consejos son fumar marihuana sin tabaco o conseguir cocaína poco adulterada.

    Ánimo con todo y piensa en qué modo ha podido afectar el consumo a tu vida y si puede valer la pena dejar de hacerlo.

    La decisión es tuya,

    un saludo.

  10. Primero que nada gracias Luis por compartir tu deslumbrante opinion acerca de este y otros temas que recientemente e estado leyendo en tu website. Como le comentabas a Cristian desafortunadamente las drogas de sintesis estan muy de moda, especialmente la anfetamina en forma de cristales aqui en los Estados Unidos. Muchos la llaman “la cocaina de los pobres” por su mas bajo precio y efectos prolongados. Aunque yo personalmente despues de haber usado esta droga creo que no deberia ser considerada como cocaina, pues sus efectos son muy distintos y mucho mas prolongados. Entiendo yo que los efectos de la dopamina durante el uso de anfetamina son similares a la cocaina, pero podrias explicarme por que son mucho mas prolongados? Sera bloquean los receptores por mas largos plazos y en consecuencia la dopamina se concentra en mas grandes cantidades? Y el placer sexual con esta droga es indescriptible, a veces puede seguir por dias por la inabilidad de ejacular. Esta esto tambien relacionado con la misma secrecion de dopamina?
    Quisiera por mi curiosidad que pudieras elaborar un poco sobre los efectos de esta droga particular.
    Mil gracias por compartir tus conociminientos, eres mi idolo.
    Diego

  11. hola mi nombre es javier,consumi 12 años cocaina,alcohol,mariwana,crack y crystal consumi de los 18 a los 30 años el dia de hoy tengo 35 y 5 años limpio,solo k yo a mi me afecto muxo, tengo depresiones severas ansiedades alguna dificultad psicomotora embotamiento,muy mal la he pasado estos 5 años, he tomado carbamazepina pero ya no me cae bien,mi pregunta es podre mejorar algu dia?
    el dia de hoy solo tomo un medicamento natural k contiene vicia faba k contien lovodopa k produce dopamina pero llevo solo 2 semanas tomandolo, aveces si me desespero, pero tengo confianza k voy a mejorar aunke se a un pokitin
    espero su comentario
    gracias

  12. yo hase 1 ano q onsumo marihuana y e tratado de dejarla pero no puedo qsiera q me enviaran un concejo para poderv dejarla porfa xauzito epero su repueta

  13. Diego,

    Si bien trataré más adelante este tema en otro artículo, he aquí un adelanto.

    Se entiende por anfetamina un grupo de sustancias (sulfatos de anfetaminas casi siempre) que toman distintos nombres y se agrupan bajo varias denominaciones, por su composición y efectos, que varían en potencia y duración.

    Están las anfetaminas propiamente dichas (dexanfetamina y metanfetamina o speed y variantes: MDA, MDMA, MDBA, etc). Además, hay compuestos de estructura anfetamínica que disminuyen el apetito (se llaman anorexígenas), como por ejemplo la fenmetrazina. También encontramos otros estimulantes, más activos en el plano psicológico, como el metilfenidato o la pemolina.

    De entre estos grupos, las más consumidas en la calle son las formas en cristales o polvo, de las que el speed es una de sus expresiones más potentes.

    Son drogas que estimulan el cerebro e incrementan la actitud de alerta y la actividad física. No sé cómo las conoces tu, pero me consta que en EE. UU. tienen nombres como “billy whizz”, “fast”, “uppers”, “black bombers” y otros. Muchos de esos nombres hacen referencia a la “velocidad”, la excitación que provocan.

    Provoca una importante secreción de adrenalina, así como hace que se acumule dopamina en el cerebro de modo inusual. También entra en juego otro neurotransmisor, la serotonina, lo que contribuye a unos efectos duraderos.

    Como agente adrenérgico sintético, estimula y activa artificialmente los receptores presinápticos de noradrenalina y dopamina del sistema nervioso central. Contribuye a la liberación de los neurotransmisores de reserva que se encuentran en las vesículas de las terminales nerviosas.

    Al ser un agonista directo de los receptores presinápticos, su efecto puede ser muy poderoso, sobre todo en el caso de la sustancia metilfenidato (Ritalina), superando al de la cocaína.

    Como en el caso de la cocaína, la anfetamina impide que los transportadores de monoaminas remuevan la dopamina y noradrenalina del espacio sináptico (inhibición su recaptación), causando esa euforia sostenida.

    Es una droga peligrosa por su adicción psicológica y su tolerancia. Algunas de sus variantes se utilizan en terapia médica, bajo supervisión.

    Un saludo desde España.

  14. lo que pasa es que necesito alguien que me mande alguna irformancion de como actua la dopamina en el cerebro pero cuando una consume alcohol y tambien me preguntan que si una tiene dopamina como es que uno no se emborracha por fa escribanme al correo que es elkin17_s@hotmail.com o llamenme al 3133216603 gracias

    pdta: mi profe de quimica es una fastidio gracias por leer el msn……………

  15. hola tengo 27 años empece a tomar drogas alos 13 la primera droga que tome fue el l.s.d(tripis) fue durante una temporada de un año aproximadamente y no mucha cantidad en total alrededor de unos 8 tripis en total ,luego empece a fumar hachis alos 15 y a los 16 cocaina,extasis en ocasiones,con 17 me dio por esceso de consumo de coca,extasis y alcohol,una sobredosis o algo similar ya que perdi el conocimiento y me dio una especie de ataque epilectico.baje el consumo pero me volvieron a dar 2 ataques mas hasta que cumpli los 21,apartir de hay escarmente y estube una temporada de un año sin consumir,luego volvi a recaer y ahora en la actualidad a mis 27años,e consumido esporadicamente intentando controlarme,e pasado varias depresiones en los ultimos 4 años,con un intento de suicidio y ahora porfin empiezo a tomarme en serio el ir al sikologo y tomando paroxetina…la parte dañada de mi cerebro se me podra regenerar algun dia? me gustaria saber alguna pagina donde poder hablar con expertos para que me aconsejaran.agradeceria algo de ayuda.porque la necesito.gracias

  16. Anita,

    la respuesta no puede ser mucho más concreta, pues el modo en que las drogas afectan a las sinapsis neuronales (sus conexiones) varía en función de la droga. Lo que es común a esa afección es el desequilibrio de regulación entre emisores químicos y la recepción de sus señales. Las drogas alteran la cantidad de transmisores químicos y la facilidad de sus comunicaciones. Así, ocurre que tales desajustes producen una emisión de estimulantes imperfecta (provocando a su vez alteraciones del estado anímico y cambios en las estructuras internas).

  17. Elkin,

    cuando se consume alcohol se producen diversos cambios en el cerebro, si bien hablamos de una droga depresora del Sistema Nervioso Central (a diferencia de la cocaína, anfetaminas, etc., que son estimulantes).

    El alcohol incrementa el efecto tranquilizador que el GABA (ácido gamma-aminobutírico) tiene sobre las neuronas, causando un descenso de la actividad eléctrica del cerebro en la zona afectada.

    Los expertos afirman que el área afectada es la conocida como “senda de la gratificación”, que incluye, como comenté en otra ocasión, el área ventral del tegmento (VTA), el núcleo accumbens, y la corteza prefrontal.

    Un saludo.

  18. Xihose,

    por lo que cuentas, creo que vale la pena que reflexiones sobre tu consumo, el modo de consumo y las consecuencias que ha tenido en tu vida. La depresión es un trastorno que conviene atender, y desde luego se ve empeorado seriamente por el consumo descontrolado de drogas tan potentes.

    La paroxetina puede ayudarte a estabilizar tu “química cerebral”. No tengas miedo de la adicción a esa sustancia, que no tiene nada que ver con el efecto de los ansiolíticos.

    Debes tomarte en serio lo que el psicólogo puede hacer por ti. Ten en cuenta su experiencia y sus consejos. Sobre el daño en el cerebro, no puedo asegurarte nada. Cada individuo responde de forma distinta. Es posible que haya algún daño irrecuperable (mayor dificultad cognitiva, mayor sensibilidad y tendencias depresivas, etc.), pero siendo tan joven y con fuerza de voluntad puedes eliminar el consumo y recuperarte casi por completo (incluso alcanzando una seguridad en ti mismo y unas habilidades antes nunca vistas).

    Sé optimista. Lo más difícil es tomar contacto con la realidad y reconocer el problema. Vas por buen camino, según nos cuentas.

    Para hablar con expertos lo mejor es que consultes al psicólogo. En Internet, tal vez puedan ayudarte en el teléfono Hablemos de drogas, de la Fundación La Caixa (Obra social). Es el 900 22 22 29 (lunes a viernes, de 9 a 21 h.)

    Como página de consulta profesional te recomiendo la del Plan Nacional sobre Drogas del Gobierno de España, que puedes ver aquí.

    Más informal, con experiencias de otras personas, Escuela de la droga.

    Espero haberte orientado algo,

    Un saludo y ánimo.

  19. Luis: que gusto leer tus notas y respuestas ante inquietudes.
    Conoces algún material didáctico para tratar el tema de adicción y drogas con adolescentes de 16 o más años?
    Qué me puedes recomendar?
    Muchas gracias!!

    Mariela Ávila S.

  20. Empece a consumir cocaina, a los 14 años, y a los 20 empece a consumir crack, hasta los 24. Fines de semana y muchos días entre semana. A parte también he consumido mucho extasis y alcohol. Estuve 7 meses en un centro de rehabilitación ( que fue de muchisima ayuda) y ahora llevo algo más de un año sin consumir ninguna droga (a parte de beber alcohol en cuatro ocasiones, de forma moderada) . Creo que lo voy a superar aunque no es bueno confiarse, hay que estar siempre alerta. Pero la razón por la que le escribo, es por que tengo algunas dudas. ¿Que daños a podido sufrir mi celebro?, ¿existe algún fármaco que ayude a regenerar los daños? ¿podre volver a consumir alcohol (aunque tambien es una droga), sin que esto me lleve denuevo a la cocaina)?. Mi Psicologo dice que no podre beber nunca más, aunque yo conozco excocainomanos que beben alcohol y por ahora no han recaido. También quiero mostrar mi agradecimineto a todos los prodesionales que tanto ayudan a las personas como yo, sin ustedes estariamos perdidos, gracias.

  21. Hola:

    Hace ocho años que deje de consumir cocaina, pero ultimamente observo en mi comportamiento cosas que no son normales, me dejo llevar por lo impulsos y siempre acabo mal, ademas nada me llega a satisfacer del todo y parece que estuviese en una noria arriba-abajo, constantemente. Me han dicho que tengo un trastorno limite de la personalidad, pero por otro lado me dicen que puede ser que de consumir coca durante ocho años o mas esto haya afectado a mi cerebro y que me han de hacer una serie de pruebas para ver la quimica de mi cerebro y en que falla. Lo cierto es que ya no se a quien creer, solo se que quiero ser normal. No sabia que el cerebro se nutria de sustancias quimicas, que inculta que soy. En fin, a ver si me puedes aclarar mis dudas.

  22. Dejate llevar. Piensa que la normalidad eres tu, siempre y cuando no te pongas en peligro ni tu ni los demas que te rodean. Disfruta de tu estado. Te digo esto porque yo, hace años tomaba LSD y ahora tengo, no visiones, pero veo cosas, resultado de aquello las cuales se han hecho codidianas para mi. Las he asumido y disfruto mucho con mis propias visiones.
    Claro, siempre hay que tener en cuenta el grado de deterioro.
    Pero si eres capaz de soportarlo, mi consejo es que lo disfrutes y no pretendas ahora ser “normal” como los “normales”. No dejes, si verdaderamente no estas para elo, que te atiborren de medicamentos a modode conejillo de indias. Un saludo.

  23. Excelente artículo!

    Tengo una pregunta:

    Si se consume cocaína una vez al mes, ¿cuanto tarda aproximadamente el organismo en recuperar los niveles normales de dopamina reaueridos para una vida neurológica “normal”?

    Dicho de otro modo: Sé que al día siguiente la resaca es fatal, pero después de esto, ¿cual es el tiempo de éstabilización del nivel normal de dopamina en el cerebro?

  24. Luis mi problema es que tengo que dejar la cocaina por que me esta produciendo un transtorno delirante que se me despierta cada ves que consumo pregunta ¿ por que aun sabiendo que cuando consuma se me va a despertar el transtorno y voy a pasar mal me siguen entrando ganas de consumir ?

  25. hola soy lorena hace 2 años que me entere que mi marido consume cocaina generalmente lo hace los fines de semana solo 1 dia hace 10 años que consume y hace poco se hiso un estudio cardiologico y le detectaron que tiene deformado y engosado una parte del corazon mi pregunta es se debera esto causado por el consumo que hace?desde ya gracias…

  26. Gracias por compartir esta informacion, tengo algunas preguntas,

    Se que existen medicamentos de Dopamina usados para pacientes con problemas motrizes y para problemas de retencion,

    mi pregunta es que alimentos o que medicamentos pueden aumentar el flujo de dopamina en nuestro cerebro de manera segura, en este caso sin recurrir a la cocaina u otro tipo de drogas?

  27. gracias por la info.Me resultó entendible ya q no soy medico ni nada… asi es que de químicos no entendía demasiado. Mis dudas vienen porque mi ija de 13 años consume a diario, su violencia me desborda y estoy sola. Cómo se hace en niños de esta edad para parar el consumo? en especial si no quieren, ni tenemos cerca centros de rehabilitación para estas edades? como evaluan una internación? tengo miedo de que este infierno dure toda nuestras vidas.

  28. Hola Vale,

    El caso que presentas, así sin más datos, es preocupante pero no imposible. La droga es especialmente peligrosa en edades de desarrollo, pues daña el cerebro cuando éste necesita mayor cuidado y utilización.

    Lo ideal, más aún si presenta episodios de violencia, es internar a la paciente en un centro de desintoxicación. Claro, ella es muy joven, por lo que no le admitirán en centros comunes (para adultos). El caso requiere una intervención especial y probablemente su desplazamiento hasta el lugar donde puedan tratarla, siendo necesario que esté algún tiempo lejos de su entorno.

    No sé desde que país me escribes. Si se trata de España, te puedo dar más información. En todo caso, el internamiento se valorará como prioritario si el consumo es diario y existe adicción.

    Ánimo y suerte. Tiene mucha vida por delante y merece la pena luchar por su recuperación. Si ella está bien atendida ahora, no tiene por qué vivir un infierno crónico.

  29. Hola Luis, te cuento que consumi cocaina durante 4 años los fines de semana, quizas con menos frecuencia tambien. Ahora hace mas de un año que no consumo pero me pidieron para mi trabajo que me hiciera una revisión médica completa y ello incluye que me revisen la nariz…mi miedo o mejor dicho mi pregunta es si pueden descubrir que alguna vez consumi o si quizas con este paso del tiempo tengo posibilidades que no lo sepan? desde ya gracias y un saludo. Ale

  30. Hola Luis, gracias por este articulo que es de gran ayuda para todos.
    He consumido cocaina por 5 años, hoy en dia tengo 27 años.
    Lo hize hace un año atras 2 veces por semana casi durante todo el año, hoy en dia lo hago 2 veces al mes, he reducido las cantidades, digo que no lo hare mas, el problema esta en cuando me tomo unos tragos…
    Yo realmente si considero que mi personalidad se ha deteriorado, no soy la misma, tengo perdida de personalidad, estoy pensativa todo el tiempo, o me pierdo en lo que estoy pensando( esto casi siempre, pero mucho mas dos dias despues de haber consumido)
    En pocas palabras siento que me estoy volviendo loca..
    Si yo dejaria de consumir por completo este daño seria reversible??
    o tendre que lidiar con esto por el resto de mi vida aunque no consuma??
    realmente estoy muy afectada, la estoy pasando muy muy mal, no he podido volver a mi vida normalmente…
    Necesito en realidad ayuda y quiero empezar por un buen consejo de usted.
    Muchas Gracias

  31. Luis, muchísimas gracias por tus explicaciones tan precisas y tan entendibles. Es un placer leer tus palabras.

    Quisiera saber cómo funciona el consumo de cigarrillos (tabaco) en el cerebro. Quiero dejar de fumar y si bien pude bajar la cantidad de cigarrillos al día, me resulta muy difícil controlarme y siento que estoy siempre al punto de desbordarme con la cantidad que fumo.

    Las veces que intenté dejar de fumar padecí a horrores la abstinencia y creo que esa fue la causa de mis recaídas. Tal vez pueda tomar algún medicamento que me calme durante la abstinencia, no? Debería ver a un especialista?

    Me quedaré esperando tus palabras. Gracias!

  32. Hola Luis, hola a todos:

    Desp de… 2 años de consumo de cocaina, por momentos continuo, por 2 o 3 meses me olvidaba… y asi llevo 2 años.

    Hace unos 10 meses q consumo y en el momento estoy superrrrr bien!!! pero cuando se termina, pienso lo q hice y pienso mucho y me hace muy pero muy mal, no puedo dormir, me siento re mal conmigo mismo….

    Anoche, desp de consumir…. busque en internet, me encontre con esta pagina, continue leyendo algo hoy por la mañana y hace un rato llego de trabajar y la termino de ver.

    Es super interesante y es una forma directa y clara, como la q necesitaba.

    Como poder hacer consciente en mi cerebro eso q explicas Luis? que mi cerebro entiendan q mis neuronas sepan acomodarse sin necesidad de consumir.

  33. hola yo quiero saber como me pueden ayudar, e consumido coca hace 2 años y me siento ahora como con un miedo y el cerebro se me descontrola por favor ayudenme

  34. Bueno todo lo q dices lo se mas o menos,he sido cocaínomano,durante unos 8 años,ya no dependo de esa droga,soy un drogadicto q conforme se drogaba se ilustraba,siempre me fascinaron las drogas,a pesar de haberlas dejado ya hace tiempo,hasta odiar la cocaina,xq ya no me daba ningún placer,me drogaba sabiendo de la dopamina,la depleción,tolerancia etc,etc,estoy acobardado xq siento q no tengo apenas memoria a corto plazo,me cuesta prestar atención y me siento constantemente despersonalizado,los antidepresivos no me sientan bien me crean hipomania,y los abusos mas bestias los he hecho en el marco de suy consumo,así q no puedo tomar antidepresivos,tampoco neurolepticos xq me deprimen,y si viviese en casa de mama y ella me mantubiese,pues mira quizás lo aceptase,pero ella depende de mi,y no puedo tomar sustancias q me quiten las ganas de hacer cosas,y q solo quiera comer y dormir,las benzodiacepinas,adicto al rivotril,no me hacen los efectos deseados pero si los adversos,así quizás solo me quedasen los antiepilepticos,los probé y no me sientan bien me deprimen,la arquitectura bioquimica de mi cerebro puede haber quedado dañada para siempre?o por lo contrario podré lograr concentrarme,buena memoria,y lucidez perceptiva,dame tu opinión gracias,la valoraré no lo dudes,gracias.

    • hola…soy erick brebemente te cotare lo que me paso ami,yo tube problemas con mi esposa de ahi enpese a bever mucho tenia un buen trabajo,conosi a un disque amigo.recuerda nadie es amigo cuando te inbitan a probar la coca en polvo,me enpeso a gustar,inale inale inale…bueno conosi otra forma en piedra osea fumarla en bote esa fue mi perdicion creeme eeee,me deje con mi esposa mis hijos y yo seguia igual nada me alimentaba mas de que fumar esa madre de piedra….hubo un dia que quise cambiar mi vida i le dije a mi esposa que si me podria perdonar y que realmente los extrañaba,me dio otra oportunidad regrese con mi familia pense que nunca los volberia a ver,,,,creeme que nadamas es que tu quieras y que lo agas,donde vivia hay muchas tienditas procuro no bolber a pasar xr ahi,y cuando paso es una regresion del tiempo que me dan muchas ganas de bomitar pero mi fuerte ganas de no volver a probarla me ayuda…suerte muchisima suerte

  35. Hola, tengo 30 años. Conocí la cocaína hacen dos años y no la consumía mas que un gr cada dos meses, luego el año pasado pase a una vez al mes. He sufrido varias frustraciones a causa de familiares muy cercanos míos, tipo violación a los 20 años, robo de inmueble el año pasado. Traiciones de quien uno menos se espera. Eso me sumergió en una depresión, dejando mi trabajo estudios universitarios, consumo cada vez mas elevado de alcohol y posterior intento autolítico renunciando a creencias religiosa que llevaba conmigo desde la niñez y quieras o no es otra frustración, y justo en enero de este año comencé a consumirla diariamente, de 1.5 a 2 gramos al dia, con el argumento que si moría me daba igual y en eso estuve un mes. Repentinamente he conocido una persona que me ha ayudado a reflexionar y ser conciente de que no se puede idealizar ni la familia ni nada. La gente no tiene que ser como uno quiera y no hay que estar autocompadeciendose sino seguir adelante valiente. Como yo no soy ninguna perdedora me he reconducido y con cabeza he recuperado parte de lo que perdí económicamente y con ayuda profesional voy asimilando las cosas. Pienso que por culpa de otro no pienso acabarme la vida. Con cabeza y sin droga, incluso con rabia de “yo si puedo coñ” voy adelante y me va bien. Es entupido sufrir asi, hundirme y tirar toda una vida currada por culpa de otro que ni siguiera sufre! que sufra y que se hunda el otro por su error, no yo. La ayuda de un profesional es fundamental en estos casos, y también creérselo, confiar y poner en práctica. El progreso, los buenos resultados son los que aumentan la confianza y a vivir!!
    Entonces me alejé de amistades que puedan mal influirme, cambié numero de teléfono, ciudad, borré la agenda y deje la droga.
    Ahora, parece mentira, pero a pesar de que considero que he tomado muy poca cocaína, de vez en cuando me dan unas ganas impresionantes, unos bajones kilométricos traducidos en una sensación de insatisfacción como si nada me llenara y recuerdo la cocaína. Yo quisiera saber si algún día me desaparecerán esas ganas infernales, si podré volver a sentir bienestar? Dejaré de echar de menos dicha sustancia? (que en realidad después del subidon, es un depresivo de mucho respeto). No sé porqué le echo de menos si las cosas me están yendo cada vez mejor. No se si se debe al tema de la dopamina, o si es porque aun mi depresión no esta superada del todo. Agradecería conocer su punto de vista. Gracias

  36. El saber como funcionan las cosas, te da las herramientas para repararlas cuando fallan, muchas gracias Luis, tu compromiso por la informacion tan certera, y entendible, es admirable y sobre todo constructivo, Gracias otra vez

  37. Es posible que nadie sepa todavía que uno de los causantes de la adiccion de la cocaina son los VAMPIROS? son reales del todo, cuando alguien desee una demostración, que me lo pida por correo, me parece mentira que aún nadie se dio cuenta, ellos son los causantes de la esquizofrenia.¡¡¡¡¡

  38. Hola, hace 3 semanas consumí tres rayas de coca y a las doce horas Tomé 1/4de dostinex, desde entonces no puedo dormir, me duele la cabeza y me dan espasmos, se me ira? Gracias

  39. hola Luis.

    Bueno este tema ya lo había visto y mi ex profe de la universidad lo explicó igualiiito como tú lo acabas de hacer… estoy haciendo mi internado en estos momentos y justo necesitaba repasar un poco y ahora que acabo de leer esto todo me volvió a la mente y me queda más que claro…

    Felicitaciones

  40. Bueno, no sólo con reacciones químicas, Antonio. El amor es más complejo que una serie de neurotransmisores bailando…

    Sin embargo, como sustrato material, podemos decir que fisiológicamente se reducen a eso. La “química del amor”, “tener química” con una persona, son expresiones cotidianas que hacen alusión a ello.

    Un saludo.

  41. Luis algo que podas comentar sobre el efecto de que la coca nno sea de buena pureza y sus efectos en el cerebro y las consecuencias como las alucinaciones visuales y/o auditivas.

  42. amigo deseo q me ayudes, ase 1 mes m drogaron con cocaina a sido regular , un paketito por ejemplo esta en una fiesta y me lo hicieron inalar por mi nariz y me robaron mis cosas, yo no me di cuenta hasta que mi amigo me salvo, asta ahorita me duele el cerebro me palpita me cambia los animos, me siento muy mal he ido al medico me dio pastillas y la verdad q no m ayudan en nada qisiera saber cuanto tiempo me durara este dolor que no lo soporto todos los dias me duele y no se que hacer mi familia esta preocupada por mi,a mi mama no le qiero decir q me a pasado porq me da mucha pena q se ponga mal . espero q me puedas ayudar muchas gracias, y sobre la adiccion yo nunca consumo eso, y no me da ganas de hacerlo.

  43. Lo felictito, es apasionante este tema de la neurociencia y todo lo que tenga que ver con el funcionamiento del sistema nerviso en general.
    me alegra que concientice la gente de esta forma.
    espero siga escribiendo este tipo de articulos, cai en su blog por accidente y dejeme decirle que me alegra esta concidencia, buen dia.

  44. EL QUE PADECE EL MAL DE PARKINSON SU UNICA SOLUCION PARA QUE LA ENFERMEDAD NO AVANZA ES TOMAR COCAINA.EN EL MAL DE PARKINSON LA DOPAMINA VA DISMINUYENDO.ANTE ESTO CONSUMES COCAINA Y LA DOPAMINA NO DESAPARECE AL REVES SE GENERA.MAL DE PARKINSON LA SOLUCION COCAINA.(DEMOSTRADO Y TESTADO)

  45. Olaa…
    disculpen esque apenas ase poco empece a tener transtornos emocionales y veo las cosas como si no fueran reales y a lo que veo es por la dopamina eso se puede curar? porque yo consumia cocaina y lo ice durante un periodo de aproximadamente 5 meses

  46. Hola, tremendo articulo me gusto muy detallado en todo para que todo el mundo pueda entender lo que es la hadicion. Yo como ex hadito a la coca y a la heroina, la cual llevo limpio hacen aprosimadamente como 4 años no es nada facil pasar por todo eso y solo le digo mi jente no la prueben por favor es muy facir caer pero salir es lo dificil todavia estoy luchando con mi problema a las drogas y pienso que esto es para toda la vida. No es facil esa vida no lo intente nunca. Gracias y que Dios los cuiden…..

  47. hola,
    yo no soy consumidora pero tengo una sobrina de 18 años que dice serlo y necesito que alguien me diga si una persona que lleva 8 días sin tomar nada de droga literalmente hablando y tomando fluoxetina 1 pastilla de 20mg al día y dos de 0,5mg de rivotril en desayuno, comida y 1 de 2mg en cena(rivotril), se puede decir que es drogodependiente.
    Mi sobrina presenta trastornos de conducta, pero la duda está en si antes necesita ayuda para su adicción o no; no ha sufrido ningún síntoma de abstinencia, pero lo que no sé es si no los sufre por la medicación que toma o por que todavía no se puede decir que sea drogodependiente.
    Gracias,

  48. Hola Luis he consumido coca durante 10 años, lo hago solo 2 o 3 veces al mes. la verda es mas por la sensacion de placer que me produce cuando voy a tener una relaccion sexual. nunca jamas la he consumido con alcohol. No creo que dependa de ella pues puedo tener ralcciones sin usarla. Tus comentarios son muy educativos y me haen pensar mucho sobre el tema. gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s