Citando…

Píldoras de sabiduría. Cápsulas de efímera realidad o profunda trascendencia. Recopilación de frases, breves textos y citas varias que nos sitúan en otras épocas, ante otros personajes, pero con parecidas inquietudes.

Porque siempre hay alguien que llegó a expresar mejor que uno lo que uno siente. 

A este apartado se irán añadiendo todas las citas aparecidas en “Citando…” (Página principal). Puedes sugerir citas de tu agrado como comentarios.

  

 

“En general el hombre está siempre orientado hacia alguna particularidad, pero el filósofo posee un sentido para la totalidad de las cosas.”

Georg Simmel (1858-1918) •

El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad.”

 • Albert Einstein (1879-1955) •

Dos cosas llenan el ánimo de admiración y respeto, siempre nuevos y crecientes, cuanto con más frecuencia y aplicación se ocupa de ellas la reflexión: el cielo estrellado sobre mí y la ley moral en mí.”

  Immanuel Kant (1724-1804)

 

Componer no es difícil, lo complicado es dejar caer bajo la mesa las notas superfluas.”

 Johannes Brahms (1833-1897) •

 

El hombre grande es aquel que en medio de las muchedumbres mantiene, con perfecta dulzura, la independencia de la soledad.”

 

Ralph Waldo Emerson (1803-1882) •

 

   

En general el hombre está siempre orientado hacia alguna particularidad, pero el filósofo posee un sentido para la totalidad de las cosas.”

Georg Simmel (1858-1918) •

 Cuando se ve una cosa bella, se quiere poseerla. Es una inclinación natural que las leyes han previsto.”

 

Anatole France (1844-1924) •

   

Cada hombre tiene que inventar su camino.”

Jean Paul Sartre (1905-1980)

     

En Egipto se llamaban las bibliotecas el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curábase en ellas de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las demás.” 

Jacques Benigne Bossuet (1627-1704)

 

 Déjame sólo un poco de mí mismo para que pueda llamarte mi todo.”

 • Rabindranath Tagore (1861-1941) •

Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás.”

René Descartes (1596-1650) •

La desesperanza está fundada en lo que sabemos, que es nada, y la esperanza sobre lo que ignoramos, que es todo.”

Maurice Maeterlinck (1862-1949) •

No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer.”

Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) •

El hombre es un auriga que conduce un carro tirado por dos briosos caballos: el placer y el deber. El arte del auriga consiste en templar la fogosidad del corcel negro (placer) y acompasarlo con el blanco (deber) para correr sin perder el equilibrio.”

• Platón (427 a. C.- 347 a. C.) •

La muerte sólo tiene importancia en la medida en que nos hace reflexionar sobre el valor de la vida.

• André Malraux (1901-1976) •

Es difícil crear ideas y fácil crear palabras; de ahí el éxito de los filósofos.”

• André Maurois (1885-1967) • 

Lo único que realmente nos pertenece es el tiempo: incluso aquel que no tiene otra cosa cuenta con eso”.

Baltasar Gracián (1601-1658) •

El sentimiento llena las lagunas de la ignorancia”.

Vanessa Redgrave (1937-) •

El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres”.

Simone de Beauvoir (1908-1986) • 

Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo”.

Karl Marx (1818-1883) •

Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mente”.

• Ludwig Wittgenstein (1889-1951) •

Nunca en mi vida he ‘amado’ a ningún pueblo ni colectivo, ni al pueblo alemán, ni al francés, ni al norteamericano, ni a la clase obrera, ni a nada semejante. En efecto, sólo ‘amo’ a mis amigos y el único género de amor que conozco y en el que creo es el amor a las personas”.

• Hannah Arendt (1906-1975) •

El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo.”

Friedrich Nietzsche (1844-1900) •

Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo”.

José Ortega y Gasset (1883-1955) •

 La experiencia del mundo no consiste en el número de cosas que se han visto, sino en el número de cosas sobre las que se ha reflexionado con fruto.”

Gottfried Leibniz (1646-1716) •

Creo que aprender idiomas -sobre todo francés y alemán, e inglés- es fundamental para un escritor joven: abre horizontes, y quita mucho pelo de la dehesa poseer en su lengua original al menos otra gran literatura a la escrita en la lengua materna de uno.”

Jorge Riechmann (1962-) •

La angustia es el vértigo de la libertad”

• Sören Aabye Kierkegaard (1813-1855) •

Quien ama la libertad ama la libertad. Quien ama el poder sólo se ama a sí mismo. El amor es la pregunta y el amor la respuesta. La poesía no quiere adeptos, quiere amantes”

• Federico Gracía Lorca (1898-1936) •

 

16 comentarios en “Citando…

  1. Pedacitos de gloria, sí señor. Allá van otras tambien curiosas, de entre las de mi colección. Te las mando envueltas en papelito de regalo. Espero que te gusten.

    “La ciencia no me interesa. Me parece presuntuosa, analítica y superficial. Ignora el sueño, el azar, la risa y la contradicción, cosas todas éllas que me son preciosas” (L.Buñuel)

    “Donde hay poca justicia, es peligroso tener razón” (F.Quevedo)

    Y mi preferida, aunque me falta el autor…

    “Supe que habitabas en mí cuando interrogué tu ausencia”

    Bss

  2. Gracias por el obsequio, Airuna.

    La cita de Buñuel recoge las dos versiones de una sola búsqueda, para poder superar la falta de sentido y la temporalidad; para dar un sentido a la vida…

    Es el gran enfrentamiento (¿un enfrentamiento real?) entre ciencia y arte. A mi parecer, también la ciencia procede con humildad, y el arte se transforma, de cuando en cuando, en una metáfora “motiva”, una visión de los monstruos, de lo más presuntuosa y superficial.

    Cifras o letras. Ciencias o humanidades. ¿Son tan distintas?

    Si lo son, me enamoré de las segundas.

  3. El tiempo reina sobre nuestros actos. Me encantaría poder regalar ese magnífico don a alguien, que ya no está, que ya no es…

    Supongo que lo único que sí nos pertenece es cómo utilizar la vida en función de ese tiempo. Un tiempo que pasa de lado, hasta el punto en que se pierde de vista…

    … y ya no vuelve.

  4. No vuelve ni volverá el que pasó. Piénsalo con los ojos cerrados. Se ha volatilizado aquello que el tiempo bañó en su caudal. ¿Dónde queda todo eso? Estremece. Sabemos que hay un final. Nos acercamos sin remedio. Algún día llegará el momento en que, quizá sin saberlo, nos despediremos definitivamente. Para siempre. ¿No oyes de fondo una triste y suave música de final? Me da miedo…

    Siento el comentario. ¡Maldito tiempo!

  5. Desde luego que sientes el comentario: ¡es sincero! Pero no sientas haberlo escrito.

    La naturaleza humana se presenta bajo varias formas. Esa, la existencialista, no tiene equivalente.

    Una máquina de vapor, enorgullecida y a la vez desmoralizada, mirando el reflejo de su glorioso pasado…

  6. Hola Luis:
    Pues éste es el tercer comentario que dejo en tu espacio, espero no t molesten, y espero una respuesta para los tres; me gustaría mucho tambien que hicieras una reseña acerca del imperativo categorico Kantiano: “Obra de tal manera que, la maxima de tu voluntad, sea, al mismo tiempo, principio de una legislación universal”. A pesar de tener bastantes criticas, principalmente por Shopenhouer, para mí es un acto muy humano, me gusta mucho ésa cita. Espero tu respuesta.

  7. Berserker,

    gracias por insistir. A causa de las numerosas dedicaciones a las que me presto, hay temporadas en las que la página se ve algo resentida, así como olvidado el contestar a todos los comentarios. En su día me comprometí a hacerlo, y lo mantengo. Ademán de ser muy agradable encontrar respuesta por parte del escritor de la página en la que se comenta, sería incoherente por mi parte hacer caso omiso de las voces que por este paraje yerren.

    Es ya obvio el carácter dialógico de la página, y su tendencia (la mía en tanto que articulador) a despertar polémicas y discusiones. Con el único límite del respeto personal, cualquier idea merece y puede ser puesta en cuestión. Ahí la gracia.

    Respecto a tus mensajes, ten por seguro que responderé a los tres, así como que no me molestarán en absoluto. Ancha es Castilla. Conste que estoy curtido en discusiones…

    Sobre Kant, qué decir. Es uno de los filósofos a los que más admiro. Está en un nivel superior. Filósofo con mayúsculas, monstruo del pensamiento. Cualquier reflexión filosófica fundada refiere a él, a su obra. No hay forma de escapar. Es un autor obligado, troncal.

    El imperativo categórico, como precepto moral, ilustra el pensamiento kantiano en síntesis y se expresa con rotundidad en la máxima que citas. No obstante el atractivo del tema, su mera reseña excede el cometido de esta sección, y merece ser tratado en un artículo a parte, por lo que pudiera surgir. Tomo nota y apunto como pendiente su tratamiento.

    Hasta pronto,

    Luis.

  8. Luis:
    Gracias por responder a éste comentario, mas que nada resido en la hermosa ciudad de Gudalajara, Jalisco, México, Estudiante de Psicología, 20 Años de edad, me apsasiona la filosofía y la psicología, me gustaría mucho saber si me puedo inscribir en algún circulo de gente que me aporte cosas nuevas, así como ésta pagina que es tan abierta; obviamente estoy dispuesto a recibir alguna controversia, nadie tenemos la verdad universal de todo, si no, ¿que aburrido sería no lo crees?

    Me gusta mucho meditar y filosfofar, al igual que me dirijo con el respeto mas amplio hacia los demás usuarios, el mismo respeto merecemos todos. Por tu atención y tu pagina, gracias y felicidades.

    Por cierto te admro por que no se vé que seas de una edad tan avanzada y eres tan erudito. Algún día espero alcanzarte =)

  9. Estimado Berserker,

    Me agrada enormemente tener lectores de tu calidad, por tu atención, curiosidad y respeto. Son ingredientes básicos para un aprendizaje dialéctico adecuado. Eres bienvenido en este foro.

    La verdad se va puliendo, dentro de categorías, campos, áreas de conocimiento, de forma dialéctica, por contraposición, por discusión. Ni viene inspirada ni aparece de pronto, se trabaja y se busca.

    Sobre la edad, te paso un lustro. La clave es haber empezado muy pronto e ir muy rápido. No hay más. Ojalá me alcances algún día, significará que has trabajado mucho, te lo aseguro.

    Un saludo.

  10. Quisiera saber en qué texto está la frase: “Podría escribirse una obra filosófica buena y seria,
    compuesta enteramente de chistes” que se le adjudica a Wittgenstein.
    Muchas gracias

  11. Luis:

    Tendría la amabilidad de decirme cual es la diferencia entre genio, superdotado e inteligente. Una persona disciplinada puede alcanzar uno de estos grado.

    gracias

    Army

  12. Hola Luis:

    Confío en que estés por ahí. Hace tiempo que busco lo que he encontrado en tu blog: Intelecto, Sensibilidad, Belleza y Cultura, unidos.

    Hay una cita de Thomas Alva Edison que me gusta muchísimo:

    “Los que aseguran que es imposible no deberían interrumpir a los que estamos intentándolo”.

    Un saludo

  13. Hola, Luis:

    Después de un tiempo entro de nuevo en tu blog con fruición y hambre de saber y aprender, y nuevamente experimento esa sensación que hace tiempo estaba echando de menos casi sin saberlo, secuestrado como ando por la terrible y problemática cotidianidad que lo único que consigue (o intenta, al menos) es anularnos, sumirnos en el nihilismo más crudo. El día a día es lo que tiene. Pero no hay que desesperar. El que tuvo, retuvo.

    No quiero aburrir al lector con demasiadas citas. Por aportar una al blog citaré (no literalmente) a Cajal: “Quien te hace o pretende hacerte daño, no te destruye: te esculpe”. Buena reflexión para el verano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s