Gabriel Ginés, el escolta que murió sin morir

¿Hay algo peor que publicar la noticia de la muerte de una persona que esté viva? Por muy sofisticadas que sean las disculpas, el error es de tal calado que dudosamente levantarán cabeza durante meses los medios de comunicación implicados. Sudores fríos recorrerán el cuerpo del periodista de turno que anuncie su “confíen en nosotros para estar informados”. Que la suerte, el azar, Dios o el buen hacer (según los gustos) libren de semejante impericia a los profesionales de la comunicación. Y que libren también a los ciudadanos de padecer su torpeza.

|

ETA hiere, los medios “matan”


Todo sucedió el martes, 9 de octubre, hacia las 13.30 horas. Gabriel Ginés, escolta del concejal del PSE en Galdakao Juan Carlos Domingo, salió de su casa y arrancó el Renault que utilizaba para los servicios de seguridad del edil socialista. Tras avanzar unos metros el coche hizo explosión, generando un incendio que calcinó también los dos coches más cercanos.

Media hora después, a las 14.01, la importante agencia Europa Press, ofrecía la siguiente noticia en titular nacional: “Fallece en un atentado el escolta del concejal del PSE-EE de Galdakao Juan José Domingo”, que mientras redacto este artículo todavía puede leerse aquí. El escolta nunca falleció.

 

El atentado terrorista causó al escolta quemaduras de gravedad (segundo y tercer grado) en la cara y en el dorso de su mano derecha (en conjunto suponen el 4% de su cuerpo), y se encuentra ingresado en la Unidad de Grandes Quemados del Hospital de Cruces, en Barakaldo. Por lo visto, fue el mismo Gabriel el que por su propio pie, alcanzó la ambulancia. ¿Cómo pudo deducirse que había fallecido? Según cuenta Elsemanaldigital.com,

fue un cúmulo de malentendidos que partió de los propio [sic] personal de emergencias que atendió al escolta en el primer momento. Al parecer, varios gestos de los sanitarios al ver a la víctima fueron malinterpretados por los presentes e hicieron temer lo peor.

A partir de ahí, a tres bandas, la Guardia Civil (dependiente del Ministerio del Interior), el Partido Socialista de Euskadi (PSE) y hasta la empresa para la que trabaja Ginés dieron por buena la versión de que el escolta había fallecido. Y así se lo transmitieron a la prensa, que inmediatamente se hizo eco de la peor de las noticias: las agencias, las radios y las ediciones digitales de los principales periódicos cayeron en el error.”

La falsa muerte del escolta, se extendió con rapidez hasta Radio Nacional, El Mundo, Telecinco, Antena 3, El País, etc. El desmadre estaba servido.

|

Repercusiones políticas del error

Conforme llegaban datos sobre los hechos, los ánimos se caldearon y las culpas por la supuesta muerte del escolta rebotaban desde un bando hasta el otro. Los medios y políticos afines al Partido Popular, pronto vociferaron pestes contra el Ejecutivo. El enfrentamiento está servido y recalentado, caminito de las próximas elecciones.  

La noticia fue dada por fiable durante una media hora. Un lapso temporal que aprovecharon con desafortunado estilo y contenido la emisora de los obispos y sus secuaces guerrilleros. Mariano Rajoy, por su parte extendió a su antojo el lapso. Hablando en Onda Cero, ya por la tarde, dijo: “ETA hoy ha matado”.

La COPE sirvió una vez más como megáfono antisocialista, en voz de un airado Nacho Villa (director de informativos de dicha emisora), Leopoldo Barreda (portavoz del PP en el País Vasco) y el intempestivo César Vidal, quien patinó de lo lindo, tal y como recoge elplural.com:

la condena más brutal la ha protagonizado el escritor y periodista César Vidal, en su programa La Linterna, de la cadena COPE, donde ha calificado de “culpables” y “responsables” al Partido Socialista y a Izquierda Unida, por “respaldar las políticas de Zapatero”. Un Zapatero al que Vidal ha señalado como especial culpable, por permitir que la banda se “fortaleciera”. El dedo del teólogo protestante también señaló a Cándido Conde-Pumpido, a Mariano Fernández Bermejo y a Alfredo Pérez Rubalcaba en una letanía de citas eruditas y acusaciones gratuitas y descontroladas, por parte del que se ha convertido en uno de los principales activos de la cadena de los obispos.”

El periódico digital progresista ofrece la grabación del audio de los comentarios de César Vidal en COPE. [Puedes escucharlo aquí]

|

Rectificaciones

Es de sabios reconocer que se ha metido la pata. El Mundo, echa la culpa a las Agencias:

Momentos después del atentado algunas agencias informativas distribuyeron una nota en la que daban por muerto al escolta, información que fue recogida por elmundo.es. Posteriormente el Ministerio del Interior desmintió este extremo y precisó que la víctima había resultado herida.”

Telecinco, con más honestidad, dijo:

Tenemos que pedir disculpas a todos ustedes, a quienes a diario pedimos su confianza, aunque no hay excusas posibles (…) Decir que alguien está muerto cuando alguien está vivo es lo peor que puede pasar (…) Tenemos que felicitar a los compañeros que sí hicieron lo que debían y dieron las noticias tal y como son”.

|

Una curiosidad nominal

Los medios son ya interpretaciones, que exigen un trabajo crítico posterior. Para demostrarlo, un simple detalle, anecdótico si se quiere, pero de evidente claridad ilustrativa.

Por arte de magia, el nombre del concejal al que el escolta herido protegía, va mutando según se consulte una u otra fuente. Del nombre real Juan Carlos Domingo, se transforma en Juan Carlos Domínguez para elplural.com [ver], o directamente queda trastocado como Juan José Domingo para la rotundamente fallida primicia de Europa Press [ver].

En fin. En prensa digital quien no corre vuela. El nerviosismo asalta a los informadores que, paradójicamente, están desinformados. El cúmulo de rumores hace sospechar. Contrastar la información cuesta demasiado tiempo y, si no lo sacamos antes que el vecino, perdemos audiencia. Cuestión de competencia. Y de incompetencia. Luego pasa lo que pasa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s