Insectos espías e insectos robots. Sofisticación entomológica con fines militares

No estamos desgranando el guión de un thriller fantástico y fantasioso. No se trata de la reedición de un relato de Asimov. No pronuncio por escrito las ensoñaciones de un joven ilusionado por la ciencia ficción. No lo hago cuando digo que el Gobierno estadounidense trabaja en la colocación de chips de silicio en insectos para teledirigirlos luego con fines militares.

Científicos de la Agencia de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA, Defence Advanced Research Projects Agency), llevan tiempo estudiando el modo de implantar un microchip cuando el insecto se encuentra en estado larvario, para manipularlo después por control remoto. [Puede verse abajo, en el esquema de la BBC]

|

cyborg_bugs_203.gif

|

Instalando los chips cuando el insecto es joven, se consigue la integración del circuito en el cuerpo del animal. El insecto, que sería de tamaño grande y volador (polillas, libélulas, etc.) crecería con el circuito en su interior y respondería a voluntad de sus controladores. Desde la DARPA, y aprovechando las metamorfosis de los animales, se intenta insertar componentes electrónicos en la zona del abdomen, para guiar así sus movimientos. La fase metamórfica de los insectos tiene como fin reponer tejidos. Ante un objeto extraño, no sería difícil para el organismo reposicionar los órganos en torno al elemento intruso.

A día de hoy, no se ha conseguido criar insectos con chips implantados. Pero según declaró para The Washington Post el ex miembro de la CIA, Antonio Méndez, que fue condecorado en dos ocasiones por la agencia de espionaje de EEUU, “todo puede funcionar si le dedicas suficiente tiempo y dinero”.

Da miedo pensarlo. ¿Quién sospecharía de una simple polilla parduzca revoloteando torpemente por el techo? Quizá llegue un día en que, según las intenciones de sus creadores, la polilla sea en realidad un “instrumento” de espionaje que podría llegar a portar una microcámara en la cabeza y convertirse en el peor enemigo. El experto doctor en entomología George McGavin, de la Universidad de Oxford, dijo que la idea le parecía “ridícula” para BBC News:

|

What adult insects want to do is basically reproduce and lay eggs. You would have to rewire the entire brain patterns”.

[Trad.: “Lo que quieren hacer los insectos adultos es básicamente reproducirse y poner huevos. Usted tendrá que renovar al completo los patrones cerebrales.”]

El día en que ejércitos de insectos robotizados levanten vuelo con fines de espionaje o guíen bombas a distancia, será el momento en que valga la pena retirarse a pensar en el actual vértigo de valores, quedando socavado, indefinido y deformado el sentido común.

|

Antecedentes de “robots-insectos”

La idea de aprovechar el tamaño, la ligereza y rapidez de un insecto volador para espiar al vecino no es nueva. Sin llegar a implantar mecanismos a seres vivos -encarnando este último avance una neurosis tecnológica destructiva-, investigadores del Pentágono siguen la pista desde hace tiempo a la construcción de un robot en miniatura, del tamaño y forma de un insecto, que no resulte detectable por el objetivo.

Esto es posible gracias al llamado “algoritmo Strouhal”, que describe el movimiento del ala de un ave, la aleta de un pez o los élitros de un insecto. El físico Cenek Strouhal (1850-1922, en la foto) sentó las bases para la emulación del movimiento de animales nadadores y voladores.

Hace treinta años, gracias entre otras cosas al aporte de Strouhal, la CIA fabricó una libélula de tamaño natural que funcionaba con gasolina.

DARPA -fundada en 1958 para desarrollar tecnología militar estadounidense con vista a la Guerra Fría-, seguirá trabajando para conseguir seres vivos automatizados.

Yo, por mi parte, seguiré pensando que la realidad supera a la ficción (en este caso a la ciencia ficción), pero con la desventaja de no poder cerrar el libro, apagar la televisión o salir del cine y terminar con una historia desagradable.

3 comentarios en “Insectos espías e insectos robots. Sofisticación entomológica con fines militares

  1. vaya lios se meten. Una vez leí un libro que trataba algo parecido, sobre robots con formas de animales. ¡Pero es realidad!

    NO se si podran hacerlo pero no es correcto usar animales con fines tan egoistas, no os parece? Si fuese por beneficio de la humanidad vale, pero con fines militares me parece demasiado. La realidad siempre supera la ficcion.

    Buena pagina, animo Luis

  2. Madre mía del amor hermoso!

    Aquí alguien está majareta, la pena que ya no sé si es el mundo o una servidora. Notícias como esta, Luís, hacen que una se avergüence de pertenecer al género humano, en serio. Lo siento, pero no puedo por más que ponerme en la piel de la mariposa ¿os imaginais qué tortura no comprender el destino de tu aleteo? Intento ir a la derecha pero sorprendentemente voy a la izqquierda. Por mínimo que sea el nivel de consciencia de los animales, creo que morirían (de stress, probablemente). Lo veo inviable, francamente, por lo menos en un ser vivo. Otra cosa es que hablemos de la más sofisticada forma de inteligencia artificial. Con robots parecidos a animales, incluso confundibles con animales…eso vale, ok. Con insectos de verdad…lo pongo en tela de duda. Menos mal que la naturaleza es sabia, porque está visto que el exceso de materia gris es peligroso en muchos casos.
    Gracias por la lectura, a la segunda va la vencida ;)
    Núria

  3. Es muy difícil conseguir algo así. Pero no es imposible. Y esa es la mala noticia. Si los gobiernos ven progresar la tecnología militar del rival invertirán, como se viene haciendo desde hace siglos, en mejorar los sistemas de ataque.

    Teledirigir a un ser vivo con implantes intracorpóreos es francamente complicado y retorcido. Se pueden manipular los espasmos musculares, pero de ahí a “reprocesar” las redes neuronales va mucho.

    Hace meses, los tecnobiólogos de la DARPA, hicieron público un plan más sencillo. Consiste en implantar sobre los ojos de polillas unas luces minúsculas, que serían manipuladas a distancia. Ciertos movimientos calculados con meticulosidad servirían para dirigir a las polillas en una u otra dirección, al ser atraídas por la luz que ellas mismas portarían sin saberlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s