‘Redes’ continuará emitiéndose, tras la decisión favorable de RTVE 

Finalmente, el estandarte de la divulgación científica en España no será borrado del mapa como llegamos a temer. A raíz de una entrevista para La Razón, en la que Punset comentaba la posible retirada del programa, se despertaron las quejas de los televidentes.

Desde varias páginas de Internet, incluyendo ésta, se explicaba el asunto y se animaba a plantear una queja directa y seria a la Corporación de RTVE.

|

|

Hoy, hacia las doce, Punset (director y presentador de Redes) hacía pública la confirmación de continuidad del espacio a través de su bitácora:

|

La dirección de Televisión Española me acaba de confirmar la continuidad del programa Redes. Yo nunca dudé de su compromiso con la comprensión pública de la ciencia. A raíz de la reflexión conjunta sobre este tema surgieron dudas sobre la continuidad del programa -sin que hubiera una comunicación oficial en este sentido- en nuestra audiencia y en los propios internautas de blogs distintos, incluidos el mío.

A todos ellos quiero manifestar ahora mi agradecimiento -y estoy seguro, de la audiencia de Redes- por las numerosísimas muestras de solidaridad y comprensión hacia lo que Redes representa en el ámbito de la comprensión pública de la ciencia:

Intentar conciliar entretenimiento y conocimiento también en este ámbito.

Mantener una ventana abierta al pensamiento científico del resto del mundo mediante entrevistas semanales con los científicos más reconocidos del planeta -la apertura al exterior siempre fue en España uno de los pocos instrumentos eficaces contra el pensamiento dogmático-.

Y formar equipos multidisciplinares de científicos y periodistas en distintos soportes.”

  |

Era yo sólo un niño, una soñadora y curiosa larva de lo que hoy soy, cuando Redes apareció. Recuerdo bien la inmensa ilusión que me produjo un amable señor canoso -para mí desconocido todavía- adentrándose, con esa cadencia que le caracteriza, en mundos de virgen atracción.

Cambió el horario, noche y día, cambió de la primera a la segunda cadena. Varió el día de emisión, hubo sueño… Y también esa vez la fascinación se impuso sobre otros estímulos.

Redes nació en la pequeña pantalla el 23 de marzo de 1996. Programa de culto y bien realizado, hoy permanece imborrable en la memoria televisiva del espectador. Su alma mater, el profesor Eduardo Punset, pensó que sería interesante crear un espacio que diese a entender la gran implicación que la ciencia y sus avances tienen en la vida diaria de la gente.

|

|

El programa, siguiendo la estela del propósito originario, ha rozado, unas veces de refilón y otras entrando de lleno, con un gran tacto y rigor a menudo y con mayor distancia de la razón y la misma ciencia contadas ocasiones, la psicología, antropología, sociología, biología, física, filosofía o astronomía; siempre pretendiendo ir un poco más allá de la mera descripción, invitando al público a preguntarse sobre el cómo y el por qué de las reacciones humanas y naturales.

Contando con prestigiosos científicos de la talla de Roger Penrose, James Lovelock, Stephen Jay Gould o el español Antonio Damasio (con quien charla en la foto), Redes se ha convertido con el tiempo en un programa referente para los amantes de la ciencia y el conocimiento y porta a sus espaldas, como dulce equipaje, cientos de conversaciones y entrevistas mantenidas a lo largo de diez años con el carismático barcelonés como interlocutor.  

13 comentarios en “‘Redes’ continuará emitiéndose, tras la decisión favorable de RTVE 

  1. Me alegro mucho por Redes es un programa que intento seguir por internet (no son horas!). Me dio pena cuando lei que lo quitaban, pero veo que por fin alguien ha pensado en TVE, menos mal!

    Gracias Luis por moverte para que se diesen cuenta de que nos molesta que quiten programas como redes, seguro que las protesstas han servido de algo.

  2. Cita usted a Beauvoir. Voy a discrepar de lo que dice. Al menos actualmente. El problema de la mujer es la mujer, el cerebro de la mujer, o de nosotras, algunas mujeres.

  3. Aunque hoy pensando en otro sentido, quizás el que le quiso dar la señora Beauvoir, esta mañana, si me puedo sonreír con ella. Los hombres siempre están detrás de nuestros problemas… La necesidad esclava de Ser Amadas.

  4. Me da la impresión de que la admirable pensadora no se refiere, con la frase, a que la necesidad de ser amadas hace a las mujeres esclavas de un problema, sin libertad. Depender hasta la esclavitud es siempre un problema.

    Tengo la sensación de que Simone hablaba del problema de la mujer en el sentido de “problema por los hombres”. Es decir, que las causas del llamado “problema de la mujer” se encuentran en el seno de la masculinidad. El problema que las mujeres han tenido históricamante es un problema ocasionado por los hombres.

    Sería una paradójica fundamentación del machismo.

  5. Déjeme pensarlo… hace muchos años que la leí, tantos… quizás el error esté en mí, en la digestión que yo hice de ella, en un tiempo incorrecto (con el mío actual).
    Un día me llevaré al parque ‘La mujer rota’.
    Me apunto la cita, si no le importa… y las notas. De esta forma espero no olvidarme…

    Gracias.

  6. Señor Cortés, esto viene de mi espacio. Por fin he podido concretar lo que quería expresar el otro día. Sino le importa se lo corto y pego tal cual.

    ”Yo hice lo mismo que tú. Creo que la leí desde mi orilla. Es decir, no tuve el gusto de tratar con Sartre. Pero sí lo he tenido con multitud de mujeres. No me gusta la mente de mi sexo. Quizás ese es mi problema. Cuando educan hijos, educan Hijos (con lo que eso significa). Cuando educan hijas, educan mujeres…
    Sin embargo un hombre puede ser diferente (o desde mi experiencia). Cuando educa un hijo, educa a un hijo si su mujer se lo permite. Y cuando educa una hija, puede educarla como a un hijo. Es decir, no querer o pensar en que algún día sea la mujer de nadie ~)”

    Por esto, en esto, discrepaba de la señora Beuvoir.

  7. Perdón: ‘si no’ separado, y voy a desdecirme un poco… el hombre puede querer educar al hijo, no como hijo sino como hombre… lo cual pocas mujeres-madres permiten. Entonces nos los encontramos nosotras… y pretendemos que se comporten como tales. Y ya es tarde.

  8. Curiosa apreciación la suya. En lo grueso, creo que la señora Beauvoir (que tuvo, si me lo permite, que paceder algo mucho peor que a un hombre: a un filósofo) estaría conforme con lo que usted dice.

    Me gusta cuando dice “Un día me llevaré al parque…”. Ojalá ese parque, con sus copas y sus ramas, le permita ver el sol.

  9. Por fin parece que vemos algo de cordura en TVE. Esperemos que cambien la hora de emision a una mas normal para que podamos ir a trabajar el lunes sin tantas ojeras.

  10. Me alegro mucho de que siga redes, es muy bueno. Si, que lo pongan mas tarde, porque sino la audiencia tambien es menor y pasa lo que pasa. Gracias Luis por darnos la facilidad para enviar la queja. Se de muchas personas que usaron tu formulario. Un saludo a todos, buena pagina..

Responder

