Charlando con… Elton Sint Jago

 elton-carnet.jpg

Elton Sint Jago es natural de Curaçao (en las fotos), la isla más grande de las Antillas Holandesas, que se ubica cercana a las costas venezolanas, al Sur de Caribe. Más del 80 % de la población es de origen africano y el resto es descendiente de población española, holandesa o arawak.

Aunque la mayoría profesa el catolicismo, hay en la isla una importante colonia de judíos sefardíes y, curiosamente, la sinagoga de Curaçao es la más antigua de América.

|

Aunque aprendió español en el colegio, de pequeño, su lengua materna es el papiamento, similar al portugués, que comparte cooficialidad con el holandés. Estudió Bachellor in Geography Education en Holanda y ha trabajado como profesor de geografía en Holanda, para alumnos/as  de 17 y 18 años. Prefirió recorrer el mundo en lugar de seguir estudiando. Desde hace unos meses, se dedica a viajar constantemente. Con casi 25 años, le falta Oceanía para haber visitado todos los continentes habitados del mundo.  

 

§

Conocí a Elton un caluroso mediodía en Florencia (Italia), cerca de la Galería de la Academia, mientras esperábamos para entrar al museo y disfrutar de las obras de arte allí recogidas, conservadas y detenidas durante siglos.

Estaba solo (yo viajaba con mi hermana) y portaba un gran paraguas con la bandera de Dinamarca, con el que se protegía del sol, de los casi cuarenta grados de aquel julio, en la región Toscana.

Supuse, por su forma de actuar, que estaba acostumbrado a viajar; eso se ve a la legua. Comenzamos a hablar -primero en inglés, hasta que me confesó que se defiende bien en español- sobre esto y lo otro, mientras la gente aguardaba su momento de entrada con un compasivo desdén. El paso de los minutos descubrió su pasión: conocer el mundo. Era algo a lo que se consagraba, e iniciamos una conversación que nos llevaría a pasar el día juntos, hasta su completa consumación, y a discutir sobre el mundo.

Nos ofrecimos para hacer de guías y hospedadores, si se animaba a visitar Pamplona (norte de España) y tomó la palabra. Por primera vez en España, ha estado en Madrid y Barcelona, y concluye su periplo por nuestra península acercándose a Navarra y País Vasco. El japonés parque de Yamaguchi, en Pamplona, sirvió de escenario para la primera entrevista de esta nueva sección.

§

Te conocí viajando, y descubrí que quizá sea lo que más te gusta hacer. Has visitado lugares tan distintos como Nueva York, Tailandia, Egipto, Marruecos, Singapur o Ucrania, entre muchos otros. ¿Cuándo nace esta pasión?

Siempre he soñado con viajar y conocer. Me gustaron los atlas desde siempre. Me gusta mirarlos desde los 7 años. Yo pensaba, cuando era pequeño, que me gustaría ir allí, ver otras culturas, cómo viven. Siempre, me gustó el turismo, hablar con gente que viene de visita a Curaçao y tener amigos extranjeros. De pequeño nunca pudimos viajar mucho, no había dinero para viajar. Nunca tuvimos celular ni computadora.

Cuando las cosas no vienen regaladas, se aprende a disfrutar de otro modo. Parece que la satisfacción esté unida y alimentada por la dificultad.

Sí, por eso he aprendido que es importante trabajar. Me pago todos los viajes y… cuando tú trabajas para conseguir lo que te gusta, lo valoras más. Nadie te puede decir nada.

Nadie que vaya contigo, en tu caso, desde luego. Lo digo porque sé que viajas solo. ¿Tienes algún motivo en particular?

Me gusta viajar solo, así no dependo de nadie. Es un poco egoísta, lo sé, pero evitas tener que decidir adónde ir con otras personas. Me gusta decidir por mí mismo, en cada momento, decidir lo que quiero visitar. Una vez fui a París, con tres personas, y me molestó parar en sitios que no me interesaban y no poder ver otros.

Entiendo, y coincido contigo. En mi caso, me molesta más la rapidez con la que se da un lugar, una plaza o un museo por vistos. ¿Qué prisa hay? Mejor ver poco pero bien, desde luego. Aparte está la capacidad de disfrutar con las pequeñas cosas, la necesidad de minutos de deleite, poco compatibles con el grupo.

Yo no suelo detenerme a pensar, reconozco que soy más de sacar fotos. Pero no me gusta que la gente con la que voy se pare en tiendas si yo quiero ver una iglesia, por ejemplo. Pero cuando he viajado con otras personas no he tenido ningún problema con eso, me siguen a mí.

¿Miedo a viajar solo?

¿Por qué tendría que tener miedo? Algo siempre puede ocurrir en cualquier sitio. Por muy lejos que vayas hay que pensar que todo irá bien. El único momento en que no me gusta estar solo es, por ejemplo, al ir a cenar. Estoy solo, en otro país, y me gustaría hablar con alguien. Es así y ya, tampoco me hace sentir mal.

Para afrontar en solitario tantos desplazamientos, hay estar convencido, enamorado diría, de lo que se hace. A ti, Elton, ¿qué te aporta viajar? ¿Por qué viajar?

Te ayuda a ampliar tu horizonte, el modo de ver el mundo. Es increíble. Además, siempre, cuando viajo, trato de hablar con la gente local. Para no tratar de conocerles, mejor te quedas en casa.

No solo moverse, desplazarse, sino integrarse por unos días…

Eso es el turismo como yo lo entiendo, el buen turismo. No es ir una o dos semanas de fiesta, a la playa, etc.

Lo importante de un viaje, la esencia, es…

Hablar con la gente local. Preguntar cosas sobre el país, demostrar interés. Cuando viajas ves cosas, el materialismo en que viven las personas. Cuando ves pobreza… La gente tiene que dejar de quejarse por cosas inútiles, pequeñas.

Se ha escrito y filosofado mucho sobre la cuestión del bien vivir y el bien estar. Sobre la comodidad económica y el desigual reparto de recursos en el globo. ¿Vivimos bien en Europa?

Yo no leo casi. Soy casi un analfabeto de la literatura y la filosofía. Prefiero callarme cuando alguien habla de eso, porque no tengo nada que decir. Pero por lo que veo diría que sí. En Europa tienen casa, comida, techo … Para millones de personas eso no es posible…

¿Por qué nos quejamos?

Porque solo queremos más, más y más. No nos conformamos nunca.

elton-entrevista.jpg Adrie

La infelicidad está fabulosamente relacionada con el deseo, ¿qué consecuencias tiene quejarse?

Vivir mal. El materialismo no es exclusivo de los países ricos, ni mucho menos. Se extiende, aunque creo que sí nación en Europa y EE. UU., en el primer mundo. Piensan que les hará felices poseer.

¿Y no es así?

No es así. Yo también tengo celular, computadora, etc. Pero soy consciente de que los tengo. Hay personas de mi edad que ni siquiera son conscientes de lo que tienen.

Y los hay que son muy conscientes de lo que no tienen. Es el caso de los inmigrantes que buscan condiciones inalcanzable en su tierra. ¿Es Europa una sociedad racista?

Sí, existe racismo, no es una ilusión y todos lo sabemos. Hoy en día, tal vez, se vea menos, esté menos presente. Creo que antes se podía ser racista y decirlo, el racismo era oficial (apartheid, etc.). Hoy hay leyes contra el racismo, pero sigue ahí.

De un modo más disimulado.

Exacto.

Como sabes, España está a la cabeza en cuanto a inmigración en Europa. Seguida, muy de cerca, por Italia. Las razones que esgrimen las personas racistas suelen tener que ver con una sensación de ataque. Sienten que los inmigrantes les invaden, les quitan algo que es suyo, que van a empobrecer el país, crear inseguridad…

En primer lugar, los extranjeros no pueden empobrecer el país. La mayoría quiere trabajar y trabaja. Por otro lado, claro que hay inmigrantes que ocasionan problemas, criminalidad, etc., pero no son todos. La mayoría quiere trabajar, por eso sale de su país. No se puede generalizar.

Paseando contigo por San Sebastián (País Vasco), una mujer comenzó a insultarnos, especialmente a ti, por el color de tu piel. Yo, que te acompañaba, hice por seguir adelante, sin discutir contra quien ha perdido la razón. En ese instante me sentí agredido, insultado y avergonzado, más cerca de Mali que de Gipuzkoa. Yo era también un enemigo para aquella señora. Era un amigo de los enemigos…, y lo que más me preocupó era imaginar la cantidad personas, de entre aquellas que observaron el incidente, que pensaban lo que ella se atrevió a decir. ¿Crees que se puede hacer algo para luchar contra el racismo desde la escuela?

Depende de cada educador. [risas] Los hay muy racistas. Creo que el racismo viene de la casa, la gente racista tiene padres racistas, por lo general. Nacieron y crecieron con esos comentarios. En Curaçao también tenemos racismo, y creo que hay que ir enseñando a los jóvenes a entender las culturas desde las que vienen los inmigrantes. La inmigración es un fenómenos imparable, mientras siga creciendo la diferencia entre países pobres y ricos. Siempre hablamos de inmigración entre África y Europa, pero no olvidemos la inmigración de dentro de los países, entre zonas pobres e industrializadas.

Hay que ir concientizando de que muchos países europeos, y también España, necesitan inmigrantes pues la población va envejeciendo. Eso es un hecho. La inmigración siempre existió, no es algo de hoy. A principios del siglo XX, había mucha gente que emigraba a EE. UU. desde Europa.

Una forma de concienciación se logra en la escuela. ¿Cómo ha sido tu experiencia en el papel de maestro?

No es fácil al principio. Pero después, con los años, lo iré haciendo mejor. Cuesta mucha energía, porque en general no están motivados. Los alumnos están ocupados con tantas otras cosas (Internet, etc.) que se distraen.

¿No creen que sea importante estudiar?

Pienso que sí, son conscientes de eso y por eso van a la escuela con 17 años. Saben que lo necesitan, pero no basta con eso, hay que motivarles mucho. Los alumnos que son más inteligentes lo tienen más fácil, les cuesta mucho menos leer y eso. Las influencias que vienen de fuera son importantes.

entrevista-elton-frontal.jpg

Adrie

¿A qué influencias te refieres?

A la presión. Emocionalmente están en desarrollo, no es fácil. Los problemas que tienen en casa les afectan y son tiempos difíciles. Es duro. Vives en una comunidad donde esperan que estudies, seas universitario, etc. Se espera mucho de ti. Si no lo cumplen, se deprimen. Es una presión muy grande. Y no tengo ni idea de cómo cambiarlo. 

Me contabas en Florencia que el turismo puede ser bueno o malo. ¿De qué depende?

Depende de cómo lo maneje el gobierno. Hay países, creo que Malasia es uno de ellos, que sólo permiten una cantidad de turistas al año. Sino controla eso, puede dañarse el entorno, y eso en España lo sabéis bien. La cultura también va desapareciendo por efecto del turismo.

¿Y qué destino te espera ahora, tras visitar España? ¿Planes de futuro?

Como sabes, voy a ir a Australia. Tengo intención, gracias a un visado especial, trabajar y viajar por un año. Pasaré máximo un año y me costearé el viaje trabajando allí. Me gustaría dedicarme a ser profesor o tal vez montar un negocio relacionado con el turismo en Curaçao.

Sea como sea, puedes decir que tienes amigos por todo el mundo.

¡Sí!, me gusta estar conectado.[risas] Es muy interesante, me permite visitar mucho sitios. He podido hospedarme en casas familiares, como en la tuya, donde me han acogido siempre bien. España me ha gustado mucho, y si viviera en Europa, sería aquí o en Italia. Me gustaría venir más, en el futuro.

Si vienes, llama.

Lo haré.

En fin, Elton, seguiré tus periplos vía Travel Blog, en tu diario de viaje. Por lo demás, ten mucha suerte y aprovecha la juventud y energía para aprender el máximo.

Te deseo todo lo mejor. Me ha encantado conocerte y que tengas éxito en el futuro, con tu carrera y tu trabajo. Estoy seguro de que te irá bien y ojalá nos volvamos a ver.

|

5 comentarios en “Charlando con… Elton Sint Jago

  1. buenas dias amigo me gustaria ir a curacao pero es porque tengo una promesa y necesito saber si me pueden ayudar yo trabajo y les pago pero de verdad de toda corazon necesito su ayudas……con cual quer cosa les pago pero por fa ayudenme soy de vemnezuela mi tlf es 0058) 04266315859 y (0058) 02464316394 me llamo jose luis delgado medina

  2. Quizás no venga a cuento pero he entrado y lo he recordado. Yo no juego y soy pobre. En serio… Ahora desde hace un par de semanas juego una primitiva con un amigo. Y mi ilusión además de Viajar sería… tener Dinero para ir por el Mundo con los Ojos muy Abiertos y … cada vez que me encontrase a alguien con un sueño o una necesidad… Dar. Creo que sería muy feliz así. Me apetece dejarlo pero… no me importa que me lo borre señor Cortés. Ha sido un instante. Y si el día de mañana sabe usted que me he puesto en esa posición… no me deje olvidarlo.

    Un abrazo.

  3. Ojalá tenga suerte Candela. Ir por el mundo con los ojos muy abiertos… ¡Qué bonito!

    Es el sueño de muchas personas que conozco. Y estimo que es un buen modo de gastar el dinero. Ahora bien, para viajar hay que querer ver, y que poder ver. ¿No le parece?

    Porque, sin primitiva o con primitiva, le deseo poder y querer conocer otro mundo en el mismo planeta.

    Un beso.

  4. Hola!!!…. Que buena entrevista, tuve la oportunidad de conocer a Elton Sint Jago, ahora en el 2012 en Venezuela, nos conocimos en Canaima, sigue viajando conociendo y disfrutando excelente persona….. me encanto conocerlo y que mis hijos tuviesen contacto con una persona tan emprendedora…. seguia viajando solo….. conociendo, haciendo nuevas amistades… estoy segura poder hacer lo mismo; convencida estoy de ello, solo que no viajare sola tengo a mis dos herederos ( 9 y 19 añitos), quisiera heredarles eso tambien el conocimiento de otras culturas …

Responder

