Sri Lanka, ¿conflicto menor?

 |

Lo que ocurre en aquel gran sector de los profesionales de la comunicación que a ratos detesto es, sin más miramiento, pura ignorancia. Las lecciones a contrapelo, chabacanas y torpes, son interpretadas como mandatos de calma; de paz estúpidamente (o maliciosamente) reconfortante.

|

|

Yendo a Madrid el otro día escuché una barbaridad. Una atrocidad periodística que, sin ton ni son, se coló por las ondas de frecuencia modulada hasta estrellarse contra mis tímpanos. Una atrocidad que pasó, seguro, inadvertida como tantas.

Os cuento. La tipa, la locutora, respondía al nombre de Mari Jose y emitía desde la SER. El caso es que ya había cometido varios despistes propios (quise suponer) de la temprana hora. “Esta mujer está dormida”, pensé resignado. Con el tiempo fui comprobando que no, que no podía ser eso. Uno puede estar dormido, o somnoliento, o lobotomizado, pero no puede soltar, con el recurso eventual de la risita burlona, lo que sigue:

El conflicto de Sri Lanka es un conflicto menor… que… bueno, habría que mirar a ver qué tal, pero…, es una situación algo difícil, pero… no es para tanto.”

¿Conflicto menor? ¿Situación algo difícil? Mi cara debía ser un poema (y no de amor) cuando terminó su intervención. El discurso, mutilado y sangrante, era directamente ofensivo. Las razones, las comento con brevedad.

|

|

La República Democrática Socialista de Sri Lanka es un país de más de veinte millones de personas que se encuentra al sureste de India. Antes llamado Ceilán (hasta 1972) es una isla que sufre desde hace más de veinte años una contienda étnica y religiosa entre el Gobierno y un movimiento de insurgencia, el LTTE (Liberation Tigers of Tamul Eelam), conocido en español como grupo rebelde Liberación de los Tigres de Tamil Eelam, que reclama la independencia de su territorio.

|

|

La mayor parte de sus habitantes (83%), son cingaleses. Un 8,9% corresponde a los tamiles y el 7,7% restante es población mora. Sri Lanka es independiente de Reino Unido desde 1948.

En 2002, ambos bandos acordaron un alto al fuego. Sin embargo, las condiciones del pacto no son firmes ni claras y el país vive una situación que se puede asemejar a la de guerra civil. A pesar de valores de esperanza de vida y alfabetismo bastante altos, la pobreza crece en varios territorios del Norte y del Este, de dominio independentista tamil. El gobierno que preside Mahinda Rajapaksa mantiene el bloqueo de las zonas hostiles, lo que conlleva la muerte de hambre de sus habitantes.

|

|

El primer ministro Ratnasiri Wickremanayake, ha puesto problemas al envío de ayudas por parte de ONG’s, aludiendo que tales ayudas beneficiarían a los tamiles. Y los disparos suenan a menudo.

Mientras los turistas se pasean por las calles de Colombo buscando alguna niña guapa a la que hacer más infeliz o gastan unas cuantas rupias en paseos por la costa, muchos tamiles no dudan en vender a sus hijos para librarse de las cargas económicas de la pobreza. La realidad del país es durísima.

Hace unos meses, un fotógrafo que conozco volvió de allí con un reportaje impresionante bajo el brazo. Su rostro, sus imágenes, sus testimonios, hablaban por sí solos.

|

|

Más de 60.000 personas muertas en 12 años*. Falta de alimentos, ropa y medicamentos. Destrucción de industrias agrícolas de la zona y fuertes restricciones de comercio. Turismo sexual depravado. Asesinato de periodistas. Mujeres reclutadas para “trabajar” como bombas vivientes. Niños soldado. Padres que mandan a sus hijos al LTTE por no poder hacerse cargo de ellos… ¿Hace falta que siga?

Cualquier persona sensata que conozca un mínimo acerca de la situación de la isla coincidirá conmigo en que calificarla de “situación un poco difícil”, de “conflicto menor”, es una insultante frivolidad. Sri Lanka es un país enfermo desde hace muchos años. Un conflicto olvidado. Uno de esos lugares hacia donde no interesa mirar…

|

|

Muchas veces he pensado que es la ignorancia de la sociedad la que induce a la impericia en los medios. Pero, desde luego, son los medios los que deben ser rigurosos por exigencia, por código deontológico, por ética. El ciudadano que escucha la radio, ve la televisión o lee la prensa, tiene ese derecho. Con su cultura, que cada uno haga lo pueda y quiera. No le pagan por hablar.

|

• Más información en:

Presidencia de Sri Lanka
Web de la Comisión Europea dedicada a las relaciones con Sri Lanka
Grupo independentista Tamil Eelam
Daily News, diario independiente de Sri Lanka
Profundo estudio sobre Sri Lanka, político, histórico y económico. Muy bueno

|

• Fuentes consultadas personalmente :

  • Brzezinski, Z., Out of Control: Global Turmoil on the Eve of the Twenty-first Century, 2005
  • Heinsohn, G., Lexikon der Völkermorde, 2002
  • Heinsohn, G., Söhne und Weltmacht, 2006
  • Rummel. R., Death by Government, 2004
  • Small, M. and Singer, J.D., Resort to Arms: International and Civil Wars, 2006
  • White, M., Death Tolls for the Major Wars and Atrocities of the Twentieth Century, 2003

|

10 comentarios en “Sri Lanka, ¿conflicto menor?

  1. Desgarradora crónica , es increíble que los conflictos separatistas y políticos en general dentro de un mismo país puedan llegar a estos extremos y arrojar cifras tan poderosas…

    (Once again) Give peace a Chance, como dijo Lennon…

    Afectos, Aquileana.-

  2. Yo pienso que el problema es que los territorios no se reparten con justicia. Como pasa en Colombia, el terrorismo no lo crean los terroristas sino las condiciones del país.

    La pobreza hace que las personas tengan que ser terroristas para sobrevivir.

  3. El contexto socio-político es clave para la comprensión y el estudio riguroso de cualquier conflicto armado.

    Es evidente que los terroristas no deciden serlo por placer. Suele ocurrir siempre que la presión familiar, la necesidad económica o la venganza están detrás.

    El problema es que ante una situación de queja o demanda, se decide que la mejor forma de lograr los objetivos pasa por sembrar el terror entre el oponente. Y eso ya no es política.

  4. Creo que la ignorancia por si sola no llega tan lejos. Creo que esta, unida a la creencia absurda de saberlo todo o a la falta de interés por saber, es lo que realmente hace daño. Si se me permite plantear algo, resulta que este cuatrimestre he asistido a una asignatura muy interesante (psicología) con una profesora muy poco interesada en ella (omitiré nombres). El caso es que la profesora en cuestión no solo estaba equivocada en gran parte de lo que decía, sino que además no admitía corrección alguna (comprobado, en privado). Así que decidí corregir, recurriendo a otras fuentes, lo que ella nos proporcionaba para el estudio. También avisé a compañeros de lo que ocurría, y a algunos hasta de que me podían pedir apuntes si estaban interesados. La mayoría ignoró mi oferta.
    Hoy, he mirado mi nota (sobresaliente), y he visto cómo muchas personas habían suspendido y se lamentaban.
    Creo que nadie debería exigir lo que no da (de un modo u otro), pero también creo que la gente está demasiado acomodada (en un estado muy incómodo a mi parecer).
    He de reconocer que he sido muy vaga, y que a veces me tiro en el sofá y veo Fama, pero asumo las consecuencias y procuro hacer cosas que me hagan sentir mejor cuando considero que las tengo que hacer (y no creo que a nadie le guste suspender, ni ser un/a incompetente).
    ¿Que opináis?

    P.D. Hola Luís! espero que tu y tu hermana estéis muy bien. El musical salió bastante bien, aunque lo que ha quedado de el (físicamente hablando), un DVD catastrófico, deja mucho que desear… (Y yo estaba con un gripazo tremendo!). Pero bueno, lo pasamos estupendamente e igual lo repetimos. Un besito!! Hasta pronto! (en Rico y Sano, que no me olvido de la oferta).

  5. Felicidades por el post y el blog en general. No estaba muy informado del conflicto de Sri Lanka ya que parece ser una zona opaca en cuanto a información. Tal vez si hiciesen un estadio de fútbol decente las cosas cambiarían, quien sabe…

    PD: Grata sorpresa ver bibliografía o referencias en un post. Todo un ejemplo de lo que es un buen blog y antítesis del “rincón personal donde lanzar exabruptos” que entienden algunos.

    Un saludo,

    Rubén

  6. Hola María,

    Me alegra tenerte por aquí. Das en el clavo, a mi juicio, con uno de los estigmas más ariscos y reforzados de nuestra conducta, la humana.

    Más allá del ahorro bioenergético y otros argumentos naturalistas, el ser humano tiende a aprovechar el trabajo de los demás en su beneficio. Es una constante en la historia.

    Ahora bien, respecto a lo que refieres, qué voy a contarte. La vagancia no engendra más que desazón, pobreza interior y atrofiamiento. Me desencanté hace tiempo de la idea del joven comprometido y luchador. Creativo, movido por la pasión de conocer el mundo y, por qué no, mejorarlo. Inquieto, con impulsos culturales, con afán de progreso.

    La utopía que esconde mi argumento no lo es. Es una esperanza. Conozco personas así. Desde luego, vean o no vean Tele-diversión facilona y de poco gusto, tienen las suficientes agallas como para superar la inercia, el botellón mental porque sí, la pasividad. Tiene valor como para negarse a ser arrastrados.

    Y me temo -sabiendo que muchas personas no comulgarán con lo que voy a decir- que una buena masa de gente tiene problemas para identificar sus responsabilidades. Ser responsable es tener obligaciones éticas. Lo bien hecho, el buen trabajo, el compañerismo, la ayuda, el rigor y la voluntad de crecimiento son cuestiones de responsabilidad.

    Si una profesora está cometiendo errores repetidos al transmitir ciertos conocimientos, ha de advertírsele con educación, pero de inmediato. Y lo ha de aceptar, de mejor o peor grado. Pues es la verdad y es contrastable.

    Si no admite corrección alguna, además de actuar con prepotencia, está siendo irresponsable. Primero, por estar equivocada y negarlo y, segundo, por ser docente. Esta última condición le obliga a ser cautelosa con lo que enseña.

    Me dices que has avisado a varios compañeros. No han hecho caso. No se han molestado en valorar si debían hacerte caso o no. No se han molestado en criticar tanto la materia como tus adevrtencias. Y ahora se lamentan.

    Pero en el fondo, les sale a mejor cuenta. Es mucho más cómodo. La culpa de su suspenso: la profesora. De nuevo, irresponsabilidad.

    Echemos las culpas al otro. Desconfiemos cuando alguien hace algo con talento e ilusión y, mucho más, cuando pretende convencernos de que vale la pena el esfuerzo. Critiquémosle si le va bien. Envidiémosle incluso.

    Y así, manteniendo esa conducta, haciéndola modo de vida, se construye una zafia España de futuros trabajadores zafios, vagos y poco eficaces.

    Perdón por el pesimismo. Ánimo, María, con el teatro y los estudios.

    Hasta pronto.

  7. Buenas Rubén,

    Esa era mi pretensión cuando inicié la página. Crear un espacio personal de diálogo con el lector. Escribir sobre cuestiones de mi interés con seriedad (que no aburrimiento) y autonomía.

    Es una forma más de entender el universo de las bitácoras electrónicas. Personalmente, me declino por los ‘blogs’ con contenido, con algo que decir. Pero para gustos, colores. Que cada palo aguante su vela. Comenté algo al respecto en 20.000 visitas de blog submarino.

    Un saludo y gracias por los piropos.

  8. Bien por usted Luis. Aunque ya le leí hace días. Hoy ha conseguido Emocionarme.

    (me hubiera gustado mirarme con el señor Cortés en ese autobús).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s