Disparates en nombre de las buenas intenciones. A propósito del Islam en Europa

|

Haciendo un repaso a la actualidad religiosa de las dos últimas décadas, parece que la de-Cristianización de Europa en nombre de la “tolerancia” está conduciendo rápidamente el espiritualmente perezoso continente europeo a los brazos del Islam. Y ahora, en medio de la confusión teológica posmoderna que define a la Europa contemporánea, también los clérigos católicos están cautivados por la atracción islámica.

|

Tiny Muskens

|

El más reciente espectáculo teológico del pos-Cristianismo vino a nosotros desde los Países Bajos (de la fama de Ayaan Hirsi Ali), hace un año, cuando el obispo católico de Breda, Martinus ‘Tiny’ Muskens, dijo que él querría que los cristianos comenzaran a llamar a Dios “Alá”, confiando en que tal gesto promovería el “acercamiento entre el cristianismo y el Islamismo. Apareciendo en la televisión holandesa, el clérigo de 71 años dijo: “Alá es una palabra muy hermosa para Dios. ¿Por qué no decimos que de ahora en adelante llamaremos a Dios Alá? … ¿Qué le importa a Dios cómo le llamemos?”

Hace más de treinta años, Muskens trabajó en Indonesia, donde Dios es llamado Alá, también en la Iglesia católica. Según el obispo, los holandeses deberían tratar las diferentes culturas, religiones y conductas de la misma manera espontánea como se hace en Indonesia. Muskens explica que durante ocho años, él rezó en Indonesia a Alá Yang Maha Kuasa, Dios omnipotente.

|

|

Sin duda alguna, la propuesta de Muskens fue bien recibida en el mundo islámico en Holanda. Sobre todo después de las intolerables declaraciones del parlamentario holandés, Geert Wilders, quien afirmó por esas fechas que el Corán debería ser prohibido en Holanda o las del concejal ex musulmán Efshan Jami, que ha comparado en repetidas ocasiones al profeta Mahoma con Osama bin Laden. Hay que ser imbécil.

El obispo holandés Tiny Muskens aboga, por su parte, con bienintencionada inocencia porque en el futuro llamemos Alá a Dios. Muskens opina que Holanda debe seguir el ejemplo de Indonesia, donde en las Iglesias cristianas se reza a Alá.

No es la primera vez que dicho obispo salta a la vox populi. Hace dos años, Muskens ya propuso cambiar el segundo día de Pentecostés, día festivo en Holanda, por una fiesta islámica. En el año 2005, dijo que el Islam no tiene futuro, porque tiene demasiados aspectos violentos, suscitando la furia de numerosos musulmanes. El obispo es ya conocido por sus declaraciones llamativas. En una ocasión señaló que los pobres tienen derecho a robar pan si tienen hambre. También levantó la ira del Vaticano al abogar por el uso de preservativos para combatir el SIDA.

En el mundo árabe, Dios se llama Alá. Cierto es que durante su larga historia, el cristianismo desarrolló un rico vocabulario teológico cristiano, donde el término Dios era el equivalente a Alá. Por consiguiente, el término Alá es utilizado por fieles musulmanes y cristianos árabes en Oriente Medio, indiscriminadamente. Pero no desde luego en Europa.

|

 

|

Y es que jugar al juego de la ideología para simular una solidaridad sin límites y pretender arreglar el mundo con buenas intenciones tiene consecuencias que luego alguien termina pagando. El mundo de Yupi, un mundo paralelo donde siempre es primavera, donde si algo va mal no necesitas arreglarlo, no es aplicable a la religión. Y peor para el que lo aplique.

Las mentes inquisitivas quieren saber: ¿Si el obispo realmente piensa que los nombres “Dios” y “Alá” son permutables, por qué él no pide que los musulmanes comiencen a llamar a Alá “Jehová”, el nombre bíblico para Dios? Evidentemente, esto resulta ser un despropósito. Pues una palabra, no es sólo una palabra, y menos si esa palabra engloba la totalidad trascendente de millones de personas.

De hecho, aunque el cristianismo, el judaísmo y el Islam son conocidas como religiones monoteístas, esto no implica que los cristianos, los judíos y los musulmanes recen al mismo dios. Para quienes crean, como yo, que las palabras todavía significan algo más allá de lo que a uno se le antoje, un repaso rápido a la arqueología, historia y teología – acompañado por una dosis de sentido común – puede contestar a la cuestión de si el Alá del Islam es realmente el Dios de la Biblia. Queda pendiente para otro artículo.

Por el momento, habrá que esperar, según el obispo holandés al menos cien años, para que, a la larga, el término de Alá se introducirá también en las iglesias holandesas. Concluyo con una cita del propio Muskens: “Dios está por encima de este tipo de discusiones, que han sido inventadas por la humanidad para tener algo por lo que enfrentarse.”

Pues lo dicho, Dios (o Alá) te oiga.

 

4 comentarios en “Disparates en nombre de las buenas intenciones. A propósito del Islam en Europa

  1. Hola Luis->>>

    Una de las cuantas paradojas que siempre suponen las religiones,: así como los sistemas filosóficos, creo, todas tienen en algún momento un poderoso punto de contacto y amalgama y todas su buena cuota de verdad…

    Lo más aporético/paradójico es que las diferencias a veces más sutiles puedan producir abismos y grietas de separación infranqueables ….

    Saludos y Afectos, Aquileana ;)

  2. Me ha gustado mucho tu blog. Llegue a él por el de Aquileana :P.
    Con respecto a este tema, pienso, como tú, que las palabras significan mucho.

    Las palabras que se usan en las distintas religiones tienen relación con un modo diferente de entender a ese ser superior en el cual creen. La palabra Dios tiene genero y es el singular de dioses. La palabra Alá no tiene genero y tampoco tiene plural, lo que da cuenta de modos distintos de relacionarse con la “divinidad” por llamarla de algún modo.

    saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s