Panorama actual de las sectas en Francia

 

Según el Servicio de Información Secreta del Estado francés habría más de 380 grupos sectarios en el país, los cuales, forzados por el desprestigio, han adoptado nuevos métodos tanto para sortear las leyes como para ganar adeptos, según informaba recientemente la web francesa de divulgación histórica Histoire, a través de un artículo que para dicho medio ha escrito Victor Battagion y cuya traducción nos brinda la RIES (Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas).|

 |

Mientras que en los años 90 las sectas saltaron a la crónica periodística con atentados como el del metro de Tokio por parte de Aum Shinrikyo, o el suicidio colectivo de los miembros de la Orden del Templo Solar -ambos en 1995-, este comienzo de siglo parece, y sólo parece, más calmado. Tal vez se deba a que desde los atentados de 2001 Al Qaeda monopoliza la atención de los medios. Lo cierto es que la sanción de la ley About-Picard por parte de la Asamblea Nacional contra las desviaciones sectarias (resultado de numerosas investigaciones parlamentarias) en junio de 2001, marca un auténtico giro, a pesar de que sus detractores alegan ofensa a la libertad individual.

Al instaurar el delito de “abuso del estado de ignorancia o debilidad” (en definitiva, de manipulación mental), la ley permite a los tribunales condenar a 3 años de prisión y una multa 2,5 millones de euros, a todo grupo o individuo que incita a una persona vulnerable “a una acción o abstención que le resulten gravemente perjudicial”. Francia encontró así los medios para combatir los movimientos sectarios, a pesar de una grieta en su sistema de defensa como es la confusa definición de la palabra secta (que no se nombra en los textos legislativos): “una agrupación cuyas actividades tienen por finalidad o por efecto crear, mantener o explotar la dependencia psicológica o física de personas, por medio de presiones graves o reiteradas, o por técnicas destinadas a alterar su juicio, a fin de conducirlas a una acción o abstención que les son gravemente perjudiciales”. Esta fisura complica la tarea el poder público cuando intenta un proceso, y tampoco soluciona el problema del consentimiento de la víctima, ademán de dejar de lado el siempre arisco propósito de definir la frontera entre secta y religión.

|

 

|

Acomodándose a los nuevos tiempos, las sectas han cambiado el modus operandi encontrando así nuevas formas de enrolamiento, sin que ello implique cambiar el blanco de sus actividades. Esta adaptación perniciosa es palpable, ante todo, en el campo médicosocial. Según el informe 2005 de la Comisión Interministerial de vigilancia y lucha contra los desvíos sectarios (MIVILUDES, por su sigla en francés), debido al contexto social particularmente difícil y al sueño de la eterna juventud fogoneada por los medios, el entusiasmo actual por las medicinas paralelas es una ganga para los gurúes. Hoy el enfermo ya no se contenta con una visita a su clínico o a un especialista sino que, impulsado por la búsqueda del vivir mejor, va a probar otras prácticas menos cartesianas: cristaloterapia, iridología, chamanismo (con ingesta de alucinógenos), reiki (práctica japonesa), cuerpos sutiles, bio-psicogenealogía, kinesiología, etc.

En 2005, los servicios policiales habían censado más de 200 métodos de la mal llamada “medicina suave”, frente a los ochenta que se contaban hace cuatro años. Sacando provecho de este mercado floreciente, las sectas no dudan en explotar la angustia del paciente dispuesto a creer cualquier cosa para sanar. Entre las prácticas pseudomédicas más disparatadas se recuerda el tratamiento contra el cáncer por la autocuración pregonada por el doctor Ryke Geerd Hamer, o la curación de enfermedades graves por medio de masajes preconizados por la secta IVI (Invitación a la Vida Intensa), o incluso el caso extremo del “respiracionismo” según el cual uno puede alimentarse sólo de aire y luz. Dejo a juicio del lector las conclusiones.

En sus informes anuales, tanto la MIVILUDES como las comisiones de investigación parlamentarias denuncian cada vez más, desde 2005, la acción de las sectas sobre los niños. En el del 19 de diciembre pasado se presentó una comprobación alarmante respecto a la “falta de vigilancia del poder público, pese a que un cuarto de los actuales miembros de las sectas han sido adoctrinados desde la infancia”. Sea que hayan sido enrolados por sus padres, miembros también ellos de una organización sectaria, sea que hayan sido reclutados a través de organizaciones con el pretexto de algún curso, los más jóvenes son un blanco fácil para las sectas. Se estima entre 60.000 y 80.000 (gran parte de ellos perteneciente a los testigos de Jehová), el número de niños alcanzados por las sectas en Francia. Una cifra difícil de precisar si se tiene en cuenta que los miembros de las comunidades no siempre inscriben a los recién nacidos en el registro civil, que los niños no van a la escuela, ni participan en las actividades culturales o asociativas. Sin embargo no escatiman ningún medio para adoctrinarlos, aunque bajo distintas pantallas, como asociaciones filantrópicas, apoyo escolar, cursos por correspondencia, etc.

|

 

|

 

“Los movimientos sectarios no tienen ya necesidad de partidarios para conseguir dinero”, declara Catherine Picard, presidenta de la Unión nacional de asociaciones de defensa de las familias y del individuo (UNADFI, en francés). Esta conclusión es absolutamente cierta, pues el dinero está en todas partes: medicinas suaves, terapias y formación. Sin embargo, la importancia de estas contribuciones sigue siendo menor en comparación a las donaciones de los discípulos. Según el informe de la comisión de la Asamblea Nacional Las sectas y el dinero (1999), “las autoridades nacionales de los testigos de Jehová declararon haber obtenido en el ejercicio 1997-1998 un total de 85,6 millones de francos en donaciones”. Con imperios financieros de ramificaciones internacionales, sectas como la Iglesia de la Cienciología o Moon invierten en todas partes y libran batallas contra el fisco para consolidar su fortuna.

 


7 comentarios en “Panorama actual de las sectas en Francia

  1. hola luis. quiero preguntarte que libro me puedes recomendar para introducrime en el mundo de las sectas, para informarme. que no sea muy dificil.

    muchas gracias y enhorabuena por la maravillosa pagina, de las mejores que he leido nunca.

  2. Muy interesante este artículo; Luis…

    Cuando la proliferación de sectas induce a un nuevo tipo de dogmatismo, ¿cómo debemos interpretarlo?

    Saludos, Aquileana :)

  3. Aquileana,

    bienvenida de nuevo por aquí. Verás, es paradójico que en una época de increencia o secularización de los modos de vida crecientes (asistimos al derrumbe progresivo de la “gran fe”) estén avanzando sin parangón una estela de pseudosalvaciones de pago y postín.

    Chesterton dijo una vez: “Cuando el ser humano deja de creer en Dios, empieza a creer en cualquier cosa”.

    Más allá de mis discrepancias con el autor, sí parece advertirse que el engranaje socio-económico sirve de caldo de cultivo para manipulaciones mercantiles y radicalización de posturas fanáticas.

    Ante un mundo convulso, respuestas convulsas.

    Un abrazo amiga.

  4. Invierte la lógica

    ¡Es imposible! La absurda conclusión nubló la mente
    El lenguaje no encuentra su lugar adecuado
    Y en mis pensamientos se levanta el abismo
    Toda la noche pensando en lo mismo, sin tregua
    Y en la madrugada; también en sueños
    Cuando solo la posibilidad posible es imposible
    Y la duda; no sirve para encauzar la mente
    Solo en mi propia cabeza queria resolver el asunto
    Sin que nadie se entrometiese en la 4ª dimensión
    Que es donde reside una paz absoluta
    Nadie, nadie mas; sin embargo fue alguien
    Con una sola palabra y un gesto ambiguo
    El palo que removió la pantanosa ciénaga
    De las dormidas hojas muertas; del barro
    Que en el lecho repòsaban oscurecidas y olvidadas
    Y las ideas prefiguradas de un vistazo
    Y de un día con su larga noche gastada
    Cambiaron de química, renovándose de fuera
    Y por fín la sustancia pudo ser lógica
    Encajándose todas las piezas

  5. Lo que se nubla se evapora.
    El lenguaje concorde
    invariablemente tiene un espacio
    Lo único que puede vencer un abismo,
    es justamente el lenguaje
    porque las palabras viajan,
    a través, del tiempo y el espacio
    con la pureza que fueron creadas.
    Después de una noche oscura
    siempre hay un nuevo amanecer.
    Nada es imposible.
    Cuando la duda es razonada
    se ilumina la conciencia.
    Hoy que desaparecieron
    las palabras y el gesto,
    que no debieron entrar,
    en tu dimensión.
    “nada es en vano”

    A.P.Z

  6. me gustaria que me facilitaras informacion o donde puedo conseguirla sobre un grupo que se dedica a la terapia morfoanalítica y sobre todo saber tu opinion sobre este grupo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s