Gripecita, gripecita… ¿Cuál es tu nombre?

|

|

Nunca habíamos visto tantos cerdos en las portadas de los periódicos; puercos poblando los medios a lo ancho y largo del planeta. El sector porcino se ha visto perjudicado, a pesar de todo, contando con una muy bien organizada publicidad. La culpa es de la gripe del mismo nombre, que no necesita presentación. Salvo porque cambia de nombre con la misma facilidad con la que mutan sus agentes patógenos.

Hoy en día, como el nivel de alerta pasó a 5, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido que no debe llamarse al virus de cualquier modo. Ni gripe porcina ni Mexicana. Según publica en su página Web, un pequeño cuadro deja las cosas claras: “la gripe se llama A (H1N1)”. Supongo que H1N1 es el apellido.

Tomamos nota. El pobre cerdo, del que todo se aprovecha, paga los platos rotos de una suposición improbada. Menudo chiste, incluso si la comida no supone ningún riesgo, para los propietarios de los guarros animales, que ven desangrada su economía al comienzo de la probable pandemia. Varios países han detenido las importaciones de cerdos de América. Y a la gripe, ni le van ni le vienen los cerdos.

Los egipcios, en su mayoría musulmanes, han dejado sin respiro a nuestros mamíferos preciados. El gobierno de Egipto ha decretado que todos los rebaños de cerdos deberían ser sacrificados lo antes posible. 350 000 cerdos van a padecer la ira del Altísimo. Los pocos ganaderos (cristianos) que se atreven a vender cerdos allí probablemente habrían deseado que la OMS inventase antes el nombre H1N1; aunque nadie sepa que quiere decir, aleja la maldad de algo tangible (y sabroso). 

Para algunos vecinos israelíes, el debate es además semántico. El animal, prohibido y proscrito, pasó a formar parte del nombre de la enfermedad. El Ministerio de Sanidad israelí, con Litzman en cabeza, ha pedido a los periodistas y expertos que hagan referencia a la enfermedad como “gripe mexicana” y no como “gripe porcina”, como se designaba en el resto del mundo. Yakov Litzman, presidente del partido Judaísmo Unido de la Torá, es judío ultra-ortodoxo, por lo que considera impura y no apta para el consumo la carne de cerdo. Mientras el diario Ha’aretz ve en esta historia “un síntoma de la enfermedad de la política en Israel”, los ciudadanos temen más por las toses que por los puercos y sus conflictos con el kosher (del hebreo כַּשְׁרוּת).

Gripe porcina suena inapropiado en Israel. Gripe Mexicana es un agravio para el país que nada de culpa tiene en que las cepas hayan crecido allí. En fin, visto lo visto, parece que lo mejor será ponerle un nombre neutro, límpido, desinfecto, que a nadie hiera ni ofenda; un nombre de enfermedad, que suene a tos o a flema –y no a animal impuro ni a hispanoamericano contagiado- como “A”. Y si les da asco, prueben con H1N1. Pero nómbrenlo con mascarilla. Por si acaso. 

|

Publicado por Luis Cortés Briñol

Página personal y profesional de alguien que dedica horas a leer, investigar y escribir sobre diversos temas y que tiene la osadía de pensar que pueden interesar a alguien más.

5 comentarios sobre “Gripecita, gripecita… ¿Cuál es tu nombre?

  1. Hola Luis!!! Sólo quería saludarte por este medio que aún no habíamos estrenado. He de confesarte que no he terminado de leer tu artículo de la gripecita porque se me cierran los ojos de lo secas que tengo las lentillas y de lo mal que estoy durmiendo últimamente.
    Hasta mañana!! Que aproveches esta noche!

    Me gusta

  2. Hola.
    Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
    Soy el webmaster de publizida.es

    Publizida BLOG’S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog’s

    Registrando su blog en Publizida BLOG’S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
    También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.

    Y lo mas importante…
    darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.

    Si te interesa puedes darte de alta

    ALTA DIRECTORIO DE BLOGS

    o visitanos en ……

    DIRECTORIO DE BLOGS

    http://PUBLIZIDA.ES

    Muchas Gracias por tu tiempo… y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.

    Un saludo.

    DAVID T.
    Webmaster de Publizida.es

    Me gusta

  3. Hola don Luis:

    Cómo esta usted??

    Pues resulta DE QUE hoy es mi primera noche en la 24 horas y mi aburrimiento es tal que, tras escuchar toda la discografía del grupo que tú y yo conocemos y amamos a partes iguales, he decidido ahondar en tu ilustre blog…huelga decir que apenas he aguantado unos instantes, ¿esto qué es? Aquí no hay hilo musical tal y como me juraste y perjuraste, ni una mísera melodía facilona para facilitar la deglución de tanto contenido cultural laxo, inconexo y poco riguroso.
    Le pongo, de momento, un 13 sobre 100 a su blog, y no me queda otro remedio que calificarlo de infame.

    Infame.

    Me despido dejando constancia de mi incansable lucha en pro de la veracidad de todos los principios, desarrollos y conclusiones y deseandote una pronta recuperación e incluso proliferacion de su materia gris de usted.

    «Ad abber et detritum qui qua quod funestatum faecalorum»

    Saludos espirituales.

    Me gusta

  4. ¡Hay que ver!. Con lo generoso que es un animal como el cerdo, que nos da buenos embutidos y del que todo aprovecha, y sin embargo enseguida se usa para dar nombre a los más funestos males de este mundo. Pasa como con los perros. Si los animales hablasen (lo hacen, a su manera)…

    Me encanta el título de este artículo.

    Por cierto, Luis, por curiosidad, ¿cuál es ese grupo musical que tanto te gusta?.

    Me gusta

Deja un comentario