Miguel Delibes se debate entre la vida y la muerte

Según me informan personas muy próximas a la familia, el gran literato vallisoletano está inconsciente y con respiración asistida. El estado de salud del escritor Miguel Delibes, de 89 años, ha experimentado en las últimas horas un empeoramiento hasta el punto de que se espera un fatal desenlace “en las próximas horas o, todo lo más, dentro de dos, tres o cuatro días”, según ha confirmado su hija Elisa. Los hijos del novelista que residen fuera de Valladolid han sido ya advertidos y la mayoría de ellos se encuentran hoy viernes al lado de su padre, que está inconsciente, conectado a una vía y con asistencia respiratoria permanente.

|

|
Desde la pasada Navidad “observamos una recaída, pero nunca pensamos en un desenlace tan rápido. Ya no puede levantarse, está muy malito. No sé si es cuestión de horas o de días”, ha añadido Elisa, quien ha atendido al escritor durante los últimos años, en especial desde que en octubre de 1998  (año en qué se publicó su última novela, El hereje) se le diagnosticó un cáncer de colon del que fue operado meses después. “No hay nada que hacer. No esperábamos que fuera tan rápido”, ha concluido Elisa Delibes. El patriarca de las letras españolas recibió el año pasado sus últimos reconocimientos en forma de sendas medallas concedidas por los Gobiernos de Castilla y León y de Cantabria. Su salud era entonces tan delicada que pronunció su discurso de agradecimiento por videoconferencia. Delibes lleva ya varios años fuera de la vida pública y no asiste a los actos institucionales, aunque las nuevas tecnologías le permiten participar en todos los compromisos. Nada más conocer la situación de máxima gravedad en la que se encuentra en este momento, el Rey Don Juan Carlos ha telefoneado a la familia del escritor para interesarse por su estado, según han informado fuentes de la Casa del Rey.
|
Delibes ha recibido muchos reconocimientos por una vasta obra. “Mucho metal para mí”, comentó en noviembre de 2009 y por boca de su hija, el académico vallisoletano, cuya obra literaria ha sido galardonada con los principales premios de las letras hispanas. Es uno de los  maestros de la narrativa del siglo XX, a la vez que sabio conocedor del hombre, el lenguaje y el paisaje castellanos, que tiene en su haber el Príncipe de Asturias (1982, compartido con Gonzalo Torrente Ballester) y el Cervantes (1993).
|
Ahora mismo solo queda esperar al desenlace natural de una vida creadora y fecunda. El pasado miércoles, el escritor sufrió un percance en su domicilio, situado en el centro de la capital del Pisuerga, por lo que fue trasladado a un centro hospitalario, donde fue tratado de su dolencia. Posteriormente, los médicos permitieron que Delibes regresara a su vivienda. Allí su vigilancia es máxima. Vuelve a casa para morir. Ángeles Corzo, nieta de Miguel Delibes, ha declarado que su abuelo “tenía mucho miedo a este momento, y por eso se ha preferido sedarle para que por lo menos esté tranquilo. Nos han dicho que nos preparemos para lo peor, que no hay vuelta atrás”.
|
Por fortuna, personas de la talla de don Miguel no mueren nunca. Su valioso legado le confiere inmortalidad, vida en el recuerdo vivo de las intensas historias salidas de su pluma. Es tiempo de decir adiós a  una de las grandes figuras de la literatura española. No tema, don Miguel, que ya falta poco.
|
Me despido, con un fuerte abrazo para su familia, citando dos frases del propio Delibes, por desgracia más oportunas que nunca:
|
“Al palpar la cercanía de la muerte, vuelves los ojos a tu interior y no encuentras más que banalidad, porque los vivos, comparados con los muertos, resultamos insoportablemente banales.”
|
“No deseo más tiempo. Doy mi vida por vivida.”
 |
Miguel Delibes Setién

3 comentarios en “Miguel Delibes se debate entre la vida y la muerte

  1. Saludos Luis:
    Al fin pude dedicar algo de tiempo a tu blog, como te prometí. No podía asegurarme de cuando dispondría del tiempo suficiente por el cual comentar tu blog.
    Al acceder a tu web me enorgulleció el ver que dedicaste una parte de tu rincón de la web para Miguel Delibes, y sí eso me hizo sacar una pequeña sonrisa de mi interior.
    La temática y la planificación de sus obras me impulsaron a emprender la lectura sobre otras de sus obras.
    “La sombra del ciprés es alargada” es una magnífica obra al igual que: “La Tierra herida”. Sin duda un magnífico escritor.
    Recuerda:
    Siempre te apoyaré desde la distancia. Al igual que tu me estás apoyando a mí.
    Hasta pronto y suerte

  2. Cómo no dedicar un artículo al gran escritor español. En España tenemos la suerte de disfrutar de grandes literatos, en ocasiones poco conocidos fuera de nuestras fronteras, pero de gran envergadura para el entendimiento de la narrativa actual.

    Un saludo para vosotros, Máximo y librepensadora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s