Homenaje póstumo de la RAE a Miguel Delibes

Bajo la presidencia de Sus Majestades los Reyes, la Real Academia Española (RAE) rindió el jueves 15 de abril un emotivo homenaje póstumo al escritor don Miguel Delibes (Valladolid, 1920-2010), quien ocupó la silla e de la Corporación desde el 25 de mayo de 1975 hasta su fallecimiento, el pasado 12 de marzo. Al acto, además de numerosas autoridades y representaciones institucionales, asistieron los hijos (abajo en la foto uno de ellos, saludando al Rey) y los nietos del novelista, visiblemente emocionados.

El Rey saluda a uno de los hijos del escritor. | Efe

La solemne sesión académica, organizada por la RAE con motivo del Día de la Fundación pro Real Academia Española, comenzó con un saludo de bienvenida a los asistentes al acto del Director de la RAE, don Víctor García de la Concha. Al final de su intervención, en la que destacó su emocionado recuerdo de don Miguel Delibes, el Director de la RAE presentó también una semblanza biográfica del escritor, mostrada en un vídeo facilitado para la ocasión por los Servicios Informativos de Televisión Española. La figura humana y literaria de don Miguel Delibes fue glosada por los académicos don Gregorio Salvador (silla q) y don Luis Mateo Díez (silla I). Delibes, que llevaba años sin asistir a las sesiones de la RAE, seguía no obstante el curso de las discusiones a través de frecuentes llamadas por teléfono. Don Gregorio Salvador, que disertó sobre Delibes y la lengua,  concluía diciendo: “Un maestro en todo, en el uso de la lengua, en la narración, en la creación de personajes a los que ha dejado hablar simplemente para que nos cuenten sus cosas…” El discurso de don Luis Mateo Díez, por su parte, estuvo dedicado a Un día en la obra de Miguel Delibes.

Don Luis Mateo Díez presentó también la última alocución de Delibes dirigida a la RAE: un saludo, grabado en vídeo, con motivo de la presentación de la Nueva Gramática de la lengua española en diciembre de 2009. A continuación, el Presidente de la Fundación pro Real Academia Española y Gobernador del Banco de España, don Miguel Ángel Fernández Ordóñez, resaltó los valores de la vida y la obra del autor vallisoletano, enumerando las principales actividades llevadas a cabo por la Fundación a lo largo de 2009. Tras estas dos disertaciones académicas tomó la palabra el Ministro de Educación, don Ángel Gabilondo. El acto finalizó con un discurso de clausura del Rey don Juan Carlos. Antes del comienzo de la sesión académica, el director de la RAE, acompañado por el ministro de Educación, el presidente de la Fundación pro RAE y el vicedirector de la RAE, hizo entrega a los Reyes las dos publicaciones conmemorativas del Día de la Fundación pro RAE en este año: los discursos pronunciados con motivo de la presentación de la Nueva gramática y la separata del autógrafo de El camino, de don Miguel Delibes.

Entre las altas autoridades del Estado presentes en el acto de homenaje a Delibes figuraron el Presidente del Congreso de los Diputados, don José Bono; la Presidenta del Tribunal Constitucional, doña María Emilia Casas; el Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, don Carlos Dívar; los ministros de Educación y de Cultura, don Ángel Gabilondo y doña Ángeles González Sinde, y el Presidente de la Junta de Castilla y León, don Juan Vicente Herrera. También asistieron a la sesión el Presidente del Consejo de Estado, don Francisco Rubio Llorente; el Defensor del Pueblo, don Enrique Múgica Herzog; el Secretario general de la Presidencia del Gobierno, don Bernardino León Gross; la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, doña Soraya Rodríguez Ramos; el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, don José Julio Rodríguez Fernández; el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, don Manuel Rebollo; la Directora del Instituto Cervantes, doña Carmen Caffarel y la Subsecretaria de Cultura, doña Mercedes Elvira del Palacio Tascón.

García de la Concha, director de la RAE, recordaba al inicio del acto cómo su compañero y académico Arturo Pérez Reverte propuso hace algún tiempo la posibilidad de que un grupo de académicos fuera a Valladolid para celebrar un “Plenillo” en el que, con las formalidades requeridas, trataran algún asunto que él quisiera proponerles y estudiaran determinadas palabras de sus escritos. Don Miguel aceptó entusiasmado, con la condición de invitarles a comer.

Finalmente, se les adelantó la muerte. Sirva este emotivo acto para hacer memoria y homenaje, a modo de Pleno vallisoletano, de una figura señera como pocas; de un gran escritor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s