Conceptos básicos sobre superdotación intelectual

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¿Qué significa ser una persona superdotada intelectualmente? ¿Cómo puede saberse? ¿Requiere un trato especial, desde la infancia? Las altas capacidades intelectuales han sido y serán un gran tema de debate.Tener una capacidad intelectual situada por encima de la media conlleva una serie de ventajas y de inconvenientes. Sus protagonistas se topan a menudo con ciertas barreras a la hora de compartir el espacio social. A menudo se sienten incomprendidos, rodeados de tópicos infundados y, en muchas ocasiones, su condición pasa inadvertida largo tiempo, sin recibir por tanto una atención educativa apropiada. Por ésas y otras muchas razones, la «inteligencia superior» supone un reto para psicólogos, padres y madres, profesores, y, sobre todo, para los propios superdotados.

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Doy inicio así a un tema fascinante que contará, gracias al interés personal que para mí tiene, con una categoría propia, en la que abordaré distintas realidades que tengan el común denominador de la superdotación intelectual y sus teorías e implicaciones en nuestra sociedad, así como la psicología e identificación de personas bien dotadas. El motivo de ceder a este tema tan honorable espacio, dentro de mi pequeña ventana al súper cosmos de la Red, es doble. Por un lado, al ser yo mismo superdotado, puedo hablar de lo que supone desde «dentro», a partir de mi experiencia vital; por otro, considero que merece la pena estudiar más a fondo la cuestión y promocionar el desarrollo de las intervenciones psicopedagógicas desde los centros de estudio; gran carencia de nuestro sistema educativo.

Como comienzo es correcto aclarar algunos conceptos básicos. Se han dado muchas definiciones de superdotación a lo largo de la historia y todavía en la actualidad no existe una «teoría» definitiva sobre el tema. La dificultad de concretar con exactitud qué es la superdotación tiene su causa en la propia complejidad definitoria que rodea al término «inteligencia».

Si bien cada doctrina ofrece diferentes perspectivas de análisis, y cada escuela da más importancia a unas cosas y se la resta a otras, hay muchos puntos sobre los que contamos con el acuerdo unánime de los más importantes psicólogos de la inteligencia.

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Así pues, y teniendo en cuenta esas diferencias que serán examinadas a fondo en posteriores artículos, podemos decir que la superdotación intelectual es el conjunto de capacidades intelectuales que permite a ciertas personas desarrollar actividades cognitivas con una eficacia y velocidad muy superiores a las del resto de individuos de su sociedad.

El superdotado es una persona que muestra una inteligencia general por encima de la media y reúne una serie de factores como la alta motivación o la creatividad, que le permiten manejar con eficacia la información recibida del exterior, comprender y relacionar ideas, aprender etc., de forma que su producción puede distinguirse fácilmente de la de los individuos no superdotados.

Algunos expertos, como Genovard y Castelló (1990), definen al superdotado como «individuo englobado en una categoría amplia que sobrepasa la inteligencia media y que es capaz de tratar con facilidad y perfección hechos, ideas y relaciones.»

La dificultad estriba en matizar los criterios de clasificación de superdotados. Existen dos grandes tendencias, que trataré con más amplitud en otra ocasión. La primera, y más antigua, da prioridad al cociente intelectual (C. I.), estableciendo el límite en 130. Si el número de cociente intelectual de alguien supera el valor 130, esta persona se considera superdotada. Las posturas más recientes, empero, optan por una concepción multifactorial, de forma que se tendrán en cuenta también factores como la motivación en tareas de producción intelectual y la creatividad.

En cualquier caso, sí conviene distinguir la superdotación del talento. Un error bastante habitual es confundir a la persona talentosa con la superdotada. A grandes rasgos, podemos señalar que la talentosa será la que destaque en una destreza o aspecto cognitivo concreto, sin necesidad de presentar obligatoriamente una inteligencia superior a la media. La persona superdotada, si bien puede además tener especial habilidad en una materia, destaca en todos los aspectos cognitivos generales. 

Aproximadamente, un 2% de la población es superdotada. Para saber con seguridad si una persona forma parte de ese dos por ciento o no, conviene que sea analizada por un especialista. El diagnóstico del profesional de la psicología es la única vía válida para obtener conclusiones rigurosas. Dentro del diagnóstico, cada caso es un mundo, pues existen tipos distintos de superdotación y grados de la misma. La medición de las capacidades intelectuales se realiza mediante pruebas a tal efecto. La forma que adoptan esas pruebas es la de los famosos test de inteligencia, etc. Además, para diagnosticar una superdotación, será necesaria cierta información adicional, como entrevistas personales, etc. Veremos ello más adelante.

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Finalmente, como colofón al presente artículo introductorio, añadiré una lista con características habituales que suelen ser compartidas por un alto número de personas con superdotación intelectual. Se suele hablar de rasgos de la personalidad en superdotados. Las siguientes «señas de identidad» recopiladas son resultado de la unanimidad en expertos y familiares, junto con mis propias vivencias :

– Las personas superdotadas aprenden a leer tempranamente y comprenden bien el lenguaje.

– Hablan con fluidez y manejan un léxico avanzado para su edad.

– Tienen, por lo general, una gran memoria.

– Leen rápido, mucho y con intensidad. Aprenden rápido.

– Poseen altos índices de motivación hacia el trabajo intelectual.

– Son altamente sensibles y cuentan con principios éticos sólidos.

– Se aburren con facilidad y pierden la atención rápidamente.

– Poseen gran capacidad de razonamiento.

– Tienden a ser individualistas.

– Son creativos y disfrutan dando soluciones a problemas.

– Trabajan con gran tesón, llegando al agotamiento.

– Presentan gran cantidad de energía. Son mentalmente muy activos.

– Suelen ser emocionalmente inestables y de fuerte personalidad.

– Coincide que son precoces y disfrutan de la compañía de adultos. No se sienten entendidos por personas de su edad (con especial intensidad durante la infancia y adolescencia).

– Y, por encima de todo, muestran una enorme sed de conocimiento desde los primeros años de vida. Ese afán por saber el máximo en cada momento no desaparece con la edad.

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Publicado por Luis Cortés Briñol

Página personal y profesional de alguien que dedica horas a leer, investigar y escribir sobre diversos temas y que tiene la osadía de pensar que pueden interesar a alguien más.

67 comentarios sobre “Conceptos básicos sobre superdotación intelectual

  1. Le comento algo a usted. Me interesa el tema. No por mí, evidentemente. Hoy me ha ayudado a entender una diferencia importante… ‘talentoso’

    Volveré a leerle con calma

    En una ocasión traté a un hombre superdotado (he conocido a otros) pero aquel lloraba…

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  2. hola Luis, me han enviado a esta pagina desde otra y me han dicho que tu sabrias contestarme a una duda.

    tengo 35 años y me hice un test en sicologo hace poco. di 95 puntos, 5 menos que lo normal. quiero aumentar mi cociente y mehan ofrecido un curso que es un libro con un cd de ejericios y apoyos. aumenta 30 puntos el coeficiente y tengo ganas de hacerlo pero un amigo me dice que es un poco caro. entre en una pagina de sicologia y me digeron que aqui sabes de eso. vale 400 euros y al final te hacen el test para ver como a aumentado el coeficiente

    me recomiendas hacerlo?? lo has hecho tu?? gracias !!!!

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  3. Hola Mario.

    No me andaré con rodeos: ¡No se te ocurra comprar el curso! Pero ni lo pienses. No lo he hecho ni lo haría jamás. Es una estafa total. Ningún libro, por muchos materiales de apoyo que tenga, puede lograr que aumentes en 30 puntos tu cociente. Sería pasar de un valor medio-bajo a superdotado. Imposible.

    Hazme caso, Mario, que del tema sé algo. Olvídate del asunto por completo. El cociente intelectual no se puede modificar al antojo, y menos en semejante proporción y con un simple libro. Es un engaño como tantos hoy día. Si te apetece, puedo recomendarte libros para agilizar tu mente, pero quítate de la cabeza aumentar 30 puntos el C.I. Tu valor está dentro del medio (95-105), del que 100 es el medio aritmético. No te preocupes por ello. La voluntad juega más fichas de cara al éxito personal de lo que se nos dice. Míralo como un rasgo más que has heredado. Altura, color de piel, cociente… Tú eres más que el conjunto de tus características.

    Habráse visto desfachatez… En una ocasión descubrí algo parecido. No sabes qué rabia me da que se intenten aprovechar de quien no sabe.

    Es más, dame por favor las referencias en privado, que me voy a poner en contacto con esa gente y a tomar las medidas oportunas.

    Si conoces a alguien que esté dispuesto a hacerlo, coméntale lo que te digo.

    Un saludo.

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  4. Oh, que comentario-recomendación-postura tan estupendo acabo de leer hoy, señor Cortés. Pero yo tengo otra pregunta acerca de libros. Necesito que me recomiende uno que hable del sexo y la sexualidad en relación al superdotado. Supongo que alguien habrá inmersionado en ese fascinante campo. Buenas sobremesas ~*)

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  5. Enhorabuena por el blog, está muy cuidada la redacción. Tengo una pregunta que seguro que sabes contestar al ser estudioso del tema de la superdotación. Es verdad que a más inteligencia más locura? Siempre se habla del genio loco. Gracias y me ha encantado conocerte tu espacio.

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  6. Supongo que la creencia o confianza ciega que depositamos las personas en las ciencias humanas, que a veces llegan a ser desconcertantes o incluso ambiguas, como lo es la psicología, es lo que me hace dudar de semejante concepto.
    Pienso que las pruebas que se realizan para determinar si alguien es o no superdotado son insuficientes, de algo casi inabarcable como es la inteligencia, y en último caso: inútiles.
    ¿Porqué todo el mundo está tan empeñado en clasificarse en una categoría? ¿Cómo es posible que un punto por debajo seas «normal» y arriba «superdotado»? Me parece absurdo…
    He visto la evolución de los test de inteligencia, los he hecho, corregido, estudiado… y siempre llego a la conclusión de que no es posible que unas medidas psicométricas puedan evaluar la inteligencia de un ser humano.

    Muy interesante tu blog, me lo recomendó un amigo que te conoce. Espero leer más y opinar, pero para eso necesito disponer de un ordenador.
    Un saludo!!

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  7. Enri, es cierto lo que dices, los genios por lo general son muy excentricos… entre mas inteligente es, mas ideas tiene en su mente y mas «loco» esta… por ende se puede afirmar que ninguna persona extremadamente brillante es perfectamente cuerda.

    Reconoces a un superdotado porque es un individuo tan brillante que te deja perplejo, un hombre o mujer que te habla y te quedas boquiabierto por todo lo que sabe, lo que hace y domina, es una persona que innova, que busca nuevas formas de hacer las cosas, que se sale de lo comun y resalta entre el monton. Es bueno para muchas cosas y puede ser considerado loco. La inteligencia no se basa en cuantas cosas sepas de memoria sino en como interpretas el universo que te rodea, tu vision del mundo y tu forma de hacer las cosas… Es normal un superdotado medio loco por ejemplo… es un GENIO en la musica, no de esos que solo tocan musica de otros porque a la hora de la verdad cualquiera aprende a tocar un instrumento y puede interpretar cualquier obra con un poco de dedicacion, sino alguien que compone cosas que uno no sabe de donde saca esas ideas… te pones a hablar con el y el te cuenta con esa chispa lo que hace, lo que siente y lo que piensa al respecto… te quedas perplej@ y dices… vaya! nunca habia conocido a alguien asi =0 Tiene esa carisma y ese aire de genio con su cabello desarreglado y su mirada despierta y profunda que resulta tanto inspirador como excentrico.

    Viole, Es cierto lo que dices porque tengo un amigo con un IQ de 70 que te habla de todo, domina cualquier tema y sus razonamientos te dejan lelo… la inteligencia es multiple, puede que seas bueno en matematicas pero pones un pie encima de un balon y te caes, puede que seas un genio de la musica y seas malo para armar rompecabezas, puede que seas brillante en medicina y bruto para dibujar algo… no existe inteligencia 100% integral

    DA VINCI? nah… el no componia musica ;)

    Luis… se nota que te encanta estudiar el tema y te felicito por tu blog! Ojala que todos los genios tengan esa comprension que tanto necesitan. Pero es tan dificil ser comprendido por una sociedad donde todos pretenden ser iguales… ojala yo conociera gente con mente abierta para que se den cuenta de que no soy un candidato ideal para un psiquiatrico xD! Ser diferente es duro… pero te acostumbras y aprendes a ser humilde, te das cuenta que respiramos el mismo aire y no somos mas que un miserable punto en un universo infinito. Nada nos hace especiales… nada, porque todos vamos al mismo hueco y el mundo debe ser asi… deben haber sabios y simples para mantener un equilibrio.

    Moraleja: IQ? a quien le importa… vivan tranquilos y no se acomplejen B-) cada quien es bueno en lo suyo!

    Saludos a todos!

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  8. Buenas tardes Luis, acabo de descubrir tu blog y me parece estupendo. Te querría hacer una pregunta: tengo 32 años y hace unos meses el psicólogo me ha comentado un CI de 129. De hecho ya tengo carácter para ello y tampoco me ha sorprendido tanto. Lo único que quería saber qué enfoque coger pq de pequeña no me lo vieron y he ido funcionando como la media, y de aquí vienen mis dudas.

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  9. Hola, Luís:

    Lo primero, enhorabuena por tu blog. Es muy refrescante leer a alguien que escribe con conocimiento de causa sobre temas tan diversos, con una opinión clara y, además, abierta al debate.
    Visité tu página porque tengo un niño de 5 años al que están haciendo una valoración psicopedagógica para determinar si es superdotado. Leí el libro que recomienda de Amparo Acereda y me pareció completo y esclarecedor. Por el contrario, el de Arielle Adda me resultó algo flojo y excesivamente dramático. Pese a ello, de este último extraje una idea muy interesante: muchos superdotados adultos que no fueron detectados en la infancia o la adolescencia dudan de su capacidad porque necesitan revisar, no su inteligencia, sino la manera de utilizarla o los procedimientos. ¿Podría recomendarme alguna lectura que amplíe esta cuestión? Muchas gracias,

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  10. Hola. a mí que coinciden todos los síntomas de superdotación.
    Tan solo tengo 14 miserables años.
    Quería preguntarle algo. ¿ Porque a la persona superdotada en la vida escolar le hacen la vida imposible?
    Me refiero a que tiene que haber una explciación a esto.
    ¿ Porque tanto maestros como profesores puntuan de forma baja al superdotado?¿
    Me decepcionan, no es normal que todo lo que haces te lo den por malo.
    Claro ,tener una capacidad intelectual superior tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
    Muchos individuos piensan que la persona superdotada es más feliz, cuando de verdad no es así.
    Sinceramente la vida del sabio es triste, amargada, como quieras llamarlo.
    Mi problema es que nadie me apoya, nadie me comprende.
    Tan solo me llaman marginada social, no repetan mis opiniones ni mis aficiones.
    Hay veces que deseo optar por tirar la toalla. Pero cuando todo se ha calmado comienzo a reflexionar de la vida y saco esta conclusión. » Nunca te des por vencido, el tiempo y la reflexión lo curará todo, tarde o temprano la verdad saldrá a la luz».
    Pienso que este sistema no está bien organizado, no eres libre para rendir al máximo.
    Gracias a todos los que leais mi comentario.

    Saludos

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    1. ¡¡¡Hola Marta!!! Sé que es algo tarde para responderte por aquí (madre mía, es más de un año), pero quiero decirte que el hecho de que no te comprendan se debe a que ellos no poseen una capacidad de relación tan desarrollada como la tuya. Por ejemplo, imagina que un profesor enseña a sus alumnos que 2+2=4. Sin embargo 4 se puede obtener de muchas maneras (3+1=4; 5-1=4 o incluso 8/2=4). De esta forma si tú en un examen le explicas que 4 se puede obtener como 8/2 y él tiene apuntado que la respuesta que deben dar los alumnos es 2+2 entonces te lo puntuará como erróneo aunque sea correcto. Cierto es que no debería ser así pero es una conescuencia de un sistema de pensamiento social en el que la creatividad y la inventiva no se consideran importantes, más bien el único valor que se transmite es el materialismo y el hecho de que la acumulación de riquezas materiales y dinero justifica cualquier acción. En cuanto a los compañeros es por este mismo hecho que te dan de lado. Ellos no pueden comprender que tus necesidades a nivel intelectual sean muchísimo mayores que las suyas, por lo que se sienten frstrados (es decir, te tienen envidia) y además a la edad que tú tienes la imagen es muy determinante. De todas maneras tú no debes rendirte, debes hacer en la vida lo que te haga feliz y algo con lo que disfrutes. Y si te encuentras más a gusto leyendo cosas de ciencias que yendo de botellón no debes dejar de hacerlo por culpa de esa gente. Ánimo y sigue adelante. Ah, por cierto, si algún día te apetece podríamos hablar, me encantaría ser amigo tuyo :).

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      1. Buenas,

        Hace poco que he saludo del armario. Soy, por así decir-lo, el típico ejemplo de mujer con sobredotación intelectual, que pasó gran parte de su vida escondiendo sus capacidades para no ofender.
        Me he sentido identificada con lo que has expuesto. De pequeña, en el colegio, resolvía los problemas de matemáticas de un modo alternativo de forma natural, y lo mismo me ocurrió con los de física más adelante. Este hecho desesperaba a mis profesores, que, aunque el resultado era correcto, no entendían porqué no sabía resolver los problemas de forma correcta. Ahora me río, pero llegué a pasarlo tan mal que decidí resolver los problemas según el enunciado; ya no trataba de entender, simplemente reproducía lo que los profesores esperaban. Naturalmente éste sistema no daba siempre los mismos frutos, pués mi mente continuaba encontrando soluciones diferentes. El resultado: esta niña solo sirve para las letras y otras lindezas que no merece la pena reproducir.
        Aprendí a sobrevivir en el mundo escolar y académico, aunque la falta de apoyo familiar y del sistema educativo pasa factura. Ahora integro y disfruto el hecho de ser diferente y aprendo de ello. Al fin y al cabo continuo haciendo lo que más me gusta, aprender!!!

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    2. HOLA MARTA AL igual q tu también coincido con las mismas caracteristicas de superdotado Y TUve los mismos problemas con la gente.
      Una de mis principales CARACteristica de mí esq siempre tengo SED DE CONOCIMIENTO
      y nunca les hablo de ciencIA A LA GENTE solo me pongo a juagar PLAy o FICHA y les reto Y LOS MATO A TODOSSS jajaajajajaj o sino veo ANIMES ai gente k les gusta y practicamos JIUjitSU(LLAves a lo rudo jajajja)
      mi clave es la INTELIGENCIA EMOCIONAL
      si tienes alguna pregunta nose te dejo mi correo: multidjc@hotmail.com

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  11. Luis:

    Cual es la diferencia entre Genio, superdotado inteligente. Una persona disciplinada puede alcanzar una de estas categorías

    Army

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    1. Hola Army, desde mi punto de vista la diferencia está en que el superdotado inteligente tiene el potencial para realizar una obra genial, o de cambiar la visión de las cosas e influir en la sociedad pero normalmente no lo lleva a cabo. El genio es el que además de esa inteligencia consigue crear algo genial, que provoca cambios en la concepción de lo ya establecido.
      El superdotado se suele preocupar más de saber, el genio se enfoca en transgredir en no aceptar los moldes y así crear, sorprender, casi siempre de manera autodidacta.
      Lo que les caracteriza a ambos es una energía inagotable, pueden estarse horas y horas trabajando hasta satisfacer su curiosidad.
      Saludos

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  12. Hola Luis, buen artículo. Que piensas en cuanto a las ventajas y desventajas de un tatamiento especial a nivel académico especialmente para los superdotados? Te agradezco ampliar más en cuanto a este aspecto para argumentarme para un debate que tendré frente a este tema.

    Ahora… un genio nace o se hace?

    Gracias por lo que puedas ampliar al respecto.

    Carlos Alberto

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  13. Hola, mi nombre es EC,tengo 35 años y mi caso a lo mejor les puede parecer interesante. Soy una persona con un perfil de superdotación creativa y rasgos de genialidad.
    Hace pocos años que me diagnosticaron la superdotación, ya que un amigo psicólogo me lo sujirió una vez conoció mi trayectoria. Os resumo un poco:
    Dibujante caricaturista desde los 10 años.Dibujante profesional storyboards.
    Fotógrafo profesional desde hace 10 años. 2 libros publicados. Reportaje en tv. antena3. y la Sexa Tv.
    Director de Cine (cortometrajes).
    Músico profesional de Jazz y blues desde 1999: Cantante.
    Instrumentos que toco: guitarra, armónica, saxo alto, piano, tin whistle.
    Licenciado en Farmacia desde 1998.
    En cuanto me presentan a una persona intento evitar decir a que me dedico, suelo decir que soy farmaceutico y nada más. En cuanto descubren alguna de las otras facetas en las que destaco, ya está! empezaron los problemas…..
    Me gustaria conocer gente como yo, autodidacta y con ganas de hacer cosas.
    Un abrazo

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    1. Hola EC y resto de gente. Excelente artículo. He llegado hasta aquí buscando «rasgos de personalidad de un superdotado» en google… Todo porque hace unos días hice el test de inteligencia de dinamarca, y di 133. Ahí empecé a interesarme por mensa y estas cosas, sólo por curiosidad…

      Por desgracia he descubierto a qué se deben los rasgos de personalidad que me caracterizan, y que aun consciente de ellos, no consigo solucionar.

      Al grano: EC, yo también soy autodidacta en todo lo que me he planteado, e inquieto, MUY inquieto. Diseñador gráfico y un largo etcétera… y también «repudiado» por mis amigos en esos temas (que procuro no tocar porque hasta se ríen). De modo que si quieres contactar aquí tienes mi email: newaires@gmail.com (es una dirección «puente», la personal te la doy si llegamos a contactar :-)

      ¡Un saludo a todos!

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  14. Hola, si hay alguien que sea autodidacta y tenga inquietudes filosóficas, artísticas, científicas y un sentido positivo para el cambio social; y que viva en el País Valenciano, tendría ganas de contactar con el.

    Por otra parte; me gustaria saber si hay alguna relación entre deficit de atención y sobredotación. He leído informaciones contradictorias, desde que se producía por problemas en las sinapsis (conexiones) cerebrales, hasta que era un producto de la hiperactividad o rapidez mental de la superdotación. ¿Qué pensais?

    Saludos

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  15. Hola EC

    35 años una edad maravillosa, con superdotación creativa y rasgos de genialidad. Me pregunto estas características son dones o virtudes. Si así lo fueran solo deben ser utilizadas bajo las normas de la ética, o pueden ser usadas para cualquier objetivo.

    Me gustaría conocer alguno de los parámetros que utilizan los psicólogos, para determinar estas características en una persona.

    En mi criterio la trascendencia de los actos y hechos de un superdotado creativo y genial, es lo que confirma esta determinación y la aceptación de la misma debe corresponder a un universo considerable.

    Mantengo mi pregunta, ¿las personas disciplinadas en el sentido académico-intelectual pueden alcanzar o desarrollar su potencial de superdotación?

    ¿Ser multidisciplinario o multifacético significa ser superdotado?

    Estamos en el espacio de un superdotado, que lo determina así, por sus hechos y acciones.

    Por lo anterior aplaudo tu superdotación creativa y de genialidad

    Army

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  16. Palabras que viajan
    A través del ciberespacio
    Pasando por sistemas
    Para convertirse en bits
    Buscando byts
    Cual asembler los decodifica
    Para ser humanizadas y leídas
    Por cibernautas con inteligencia

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  17. Ni mi edad, ni mi nombre ni tan siquiera mi coeficiente intelectual es relevante, ya que todo es variable. me considero una persona con inquietudes múltiples, ya que poseo estudios musicales, he sido deportista de élite, y escribo, desde microrelatos, ensayos, poesias y ahora estoy trabajando sobre algunas teorias comunicativas, todo esto bajo la luz de un flexo, durante algunas noches de insomnio, que seguro que a más de uno le resultaran familiares. quiero dar mi modesta opinión, respecto a la personalidad del superdotado, quisiera decir que la personalidad y el papel que interpreta el superdotado principalmente en la adolescencia ha sido forjado a base de estimulos repetitivos de las industrias culturales, los cuales afectan al yo adolescente que como todos sabemos es más suceptible. ahora, principalmente Marta, me gustaria recordarte, que posees capacidades innatas para interactuar con tus compañeros, incluso mejores que las que ellos mismo creen poseer.Por lo tanto utilizalas, integrarte depende exclusivamente de ti. Por otra parte me gustaria decirte que es conveniente que no conozcan directamente tus capacidades, ya que de esta forma tu capacidad persuasiva se vera reducida considerablemente.
    Estare encantado de establecer contacto con vostros, aqui mi correo(hotmail). Astorsteven@hotmail.es.

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  18. Hola Arminda, la superdotacion creativa se confirma con varias pruebas y una de ellas es el Test de Torrance, que consiste en poner a prueba tu capacidad creativa y de asociación de conceptos y simbolismos. El ser multidisciplinario no te caracteriza de por si en superdotado, lo que si lo puede confirmar es el grado de calidad y repercusión social de tus obras. Es decir:
    Hay pintores y artistas. El pintor es aquel que pinta lo que vende…retratos por encargo…paisajes determinados por terceros….
    Artista es aquel que vende lo que pinta, esculpe…etc.
    Está más cercano de la superdotación el que crea algo que produce interés, rompe esquemas, introduce nuevos conceptos…que el que hace más de lo mismo aún con calidad. Habría que diferenciar entre genio y superdotado, creo que son términos que tienen caraterísticas comunes pero a la vez se diferencian en el resultado final que es el » algo que commueve» a corto o largo plazo pero acabará por commover a la sociedad.

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  19. yo no me considero muy intelectual ya que basicamente me dio retrasada en un test gratuito,lo primero k ense fue k sali a mi padre jajaja
    que dios vendiga al sentido del HUMORR.
    SIENTO LOS ERRORES ORTOGRAFICOS

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  20. Hola!

    Desde pequeña me dejaron con nanas porque mis padres trabajaban todo del santo día, como me trataban mal, me encerraba en el estudio y me ponía a revisar enciclopedias, empece de 2 años y para los 3 años ya podía leer sola, me aventé los tomos de la que me pareció mas linda, era roja, se llamaba la enciclopedia britanica ahahaha todavia me acuerdo de las ilustraciones, tenìa unas imagenes padrisimas… Luego me diò por pintar hamburguesas monumentales y realistas en la clase de acuarelas en la escuela, tenia 7 años, a los 9 me dormia en clase porque me aburria espantosamente y mis compañeros me odiaban, bueno tenia mis amigas pero me duraron poco porque me gane 2 concursos de cuento… Igual en la secundaria, tome contabilidad y el profe me ofrecio trabajo! Comenzo a ponerse peliaguda la cosa cuando me toco escoger oficio, para donde si todo se me da? pues escogi la filosofia! Termine dando clases de logica proposicional a mis compañeros de facultad que tenian problemas para entender, cuando tuve que buscar trabajo me presente a solicitar un puesto en una constructora grandota, era menor de edad y necesitaban un responsable de las bases de datos, les dije que si sabía y me lance saliendo de la entrevista por un par de librotes, al otro dìa empece a trabajar, dure un año, me enfade tambien y asi le sigo si quieren ahahahahah pero temo mis queridos listillos que se terminen enfadando igual que yo… Es muy emocionante vivir la vida como si fuera un acertijo y leer las paginas de la realidad como si fuera un libro primoroso, lo malo, para mi, es la soledad que experimentamos y la incomodidad que las propias capacidades despiertan entre los que nos rodean, pero bueno, asi nacimos!

    Un abrazo grande,
    Mi mail es trabajosfilosofia de hotmail

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  21. Hola, soy una joven de Secundaria Obligatoria, de 3º de ESO.
    Quería pedirte un consejo, puesto que detectaron que mi CI era bastante alto 160, en la primaria fue cuando me lo detectaron.
    Siempre acostumbro a lo complejo, aquello arriesgado, lo ajeno. De verdad que me conmueve.
    Siempre cuando el profesor no da explicaciones y yo doy con la conclusión, la respuesta, nunca lo valoran, solo me consideran como una egocéntrica.
    Les molesta que elabore soluciones nuevas, cuando en realidad es justamente el mismo resultado.
    Me suele pasar bastante a menudo, sobre todo en dibujo técnico, ya que poseo gran capacidad visual espacial, (debo dar gracias por ello). Pero no comprendo que ocurre en este sistema. ¿ Que crees que debería hacer? Vivo en un completo infierno

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    1. lo complejo, aquello arriesgado, lo ajeno es una de las cosas q mÁS conmueve mi corazón
      y en mi caso en la PRIMARIA A MI me obligaban a aprender 1 +1=2 y si no lo hacia me tiraban con una correa y me jalaban las orejas. CUANDO yo entre a la primaria con 5 años YA DOMINABA SUMAR,RESTAR,MULTIPLICAR,DIVIDIR Y numeros grandes y en ROMANO también ,también leer y escribir .YO pensaba q todos eran RETRASADOS MENTALES …….. MIERDDD
      claro llore y me fui del colegio me hiba a JUgar PLAYSTATION sin q nadie supiera y LUEGO hacia HORA en otras calles sentado en una piedra hasta q llegase la hora de salida del cole para ir al cole,PERO AÚN así aprobé el COLE sin repetir.
      y ahora tengo bastante material de superdotado pork kisE konocerme
      si alguién desea intercambiar o intercambiar ciencias conmigo mi correo es : multidjc@hotmail.com

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  22. Hola Jovenpensadora,
    Solo quería decirte (aunque se que no has pedido mi opinión, y tampoco sabes quién soy), que no te desanimes, que sigas aprendiendo y no dejes que te pongan trabas en algo así, algo que no hace mal a nadie (y puede hacer todo lo contrario). Yo misma, sin un cociente extremadamente superior (creo yo), he tenido los mismos problemas. Ser «diferente» no es fácil, cuestionar «lo establecido» tampoco (en nuestra comunidad menos aún, me atrevería a decir). De todas maneras, creo que lo mejor que puedes hacer es seguir estimulando tu mente, aprendiendo, descubriendo tus motivaciones y tratando de evitar sentirte mal por que los demás te cuestionen o, en el peor de los casos, te traten mal. También creo, por otra parte, que cuestionarte a ti misma y las formas con las que abordas determinadas situaciones también podría resultarte positivo. Cuidar la humildad y las maneras es muy importante a la hora de convivir.
    Un abrazo y mucho ánimo.

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  23. Hola EC,
    Tras leer tus comentarios se me ha antojado plantearte lo siguiente (aunque no se si algún día revisarás esto, y quizá no te interese mi opinión jeje). Yo pienso que TODOS tenemos potencial para hacer algo «genial», y considero que creer lo contrario no trae consecuencias favorables.
    Dices en uno de tus comentarios: «Habría que diferenciar entre genio y superdotado, creo que son términos que tienen caraterísticas comunes pero a la vez se diferencian en el resultado final que es el ” algo que commueve” a corto o largo plazo pero acabará por commover a la sociedad».
    ¿En qué «categoría» incluirías a las personas que te muestro a través de este link? http://www.youtube.com/watch?v=3mlZm_Bd63g
    Asistí a una de sus actuaciones y no pude parar de llorar. Fui de las únicas personas que lloró, soy muy sensible jaja, pero, al finalizar la actuación, toda la sala se puso en pie y los aplausos duraron más que tras una actuación de Raphael (y estas personas no los reclamaban).
    Estas personas tienen muchas ganas de hacer cosas, han demostrado ser capaces de emocionar a mucha gente y no creo que muchas personas les consideren «genios». Lo de ser «autodidacta» está sobrevalorado en un contexto individualista en el que se castiga a quien muestra vulnerabilidad. Pues resulta que todos somos seres vulnerables, y que quien se considera muy independiente, en mi opinión, seguramente tiene mucho que revisar en su historia…
    Un saludo cordial

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  24. Sr. Luis Cortés Briñol, quisiera conocer su opinion sobre lo siguiente:
    ¿considera que un niño (5-6 años) superdotado, puede presentar problemas escolares, ansiedad, deambular, fobia escolar, justamente porque es superdotado ó cree que puede ademas tener alguna patologia asociada?

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  25. Mirian,

    La pregunta es buena. Y su respuesta incluye todas las opciones como afirmativas. Es decir, puede que un niño superdotado presente esa serie de problemas escolares como consecuencia de una inadaptación fruto de su superdotación y también puede que se presenten problemas que no tengan como origen su superdotación.

    Los problemas escolares pueden deberse a múltiples factores, tanto si un niño es superdotado como si no lo es. Pueden ser cuestiones que tengan que ver con problemas de aprendizaje previos (como la dislexia) o con situaciones gestadas en la propia escuela (ansiedad patológica, fobia social, etc.). Tanto en un caso como en otro, el niño requiere una atención especial que evite complicaciones excesivas en su discurrir académico y emocional.

    Un niño superdotado puede, al mismo tiempo, presentar problemas escolares y además tener alguna patología asociada, sea ésta causada o no por la inadaptación del superdotado al entorno. A su vez, los problemas escolares pueden originar patologías y viceversa. Un niño de esa edad con patologías como trastornos de ansiedad o fobia social va a presentar con mucha probabilidad problemas escolares.

    Ahora bien, debemos tener claro que:

    1. La superdotación no causa ningún problema escolar ni patología. El origen está en la ansiedad que generan en algunos niños la incomprensión, el aislamiento, la incapacidad del entorno para detectar a tiempo su anormal capacidad intelectual, el aburrimiento o el estrés, etc.

    2. No todos los niños superdotados (ni todas las niñas) sufren problemas de inadaptación a su paso por la escuela.

    3. Hay una gran cantidad de niños y niñas que tienen problemas de aprendizaje y relación social sin presentar superdotación intelectual.

    4. Lo más importante es tratar las posibles psicopatologías con rapidez y luego estudiar a fondo hasta qué punto van ligadas a la alta capacidad intelectual.

    A esa edad es todavía pronto para poder diagnosticar con seguridad un caso de superdotación intelectual y distinguirla de la precocidad, por ejemplo.

    Saludos cordiales,

    Luis Cortés Briñol.

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  26. holas !
    Tengo 15 años nada más, hace poco hize un test i me dio casi 125,luego entré en un foro donde habia un ejercicio , si eres capaz de resolver este ejercicio tu cociente/coeficiente es superior a 160 decia el ejercicio ¿tengo por que fiarme de esto?
    además también vi en una página que los hermanos menores tienen menor cociente que el mayor, pues resulta que soy el segundo y el cociente de mi hermano es de 115-117.

    PD: me pueden recomendar algun libro de agilidad mental o para aumentar la inteligencia? gracias

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  27. ¡¡Hola a todo el mundo!! La verdad es que yo ando más perdido que una sardina en el desierto porque es cierto que me veo reflejado en la mayoría de las características del perfil del superdotado, pero los tests que realicé en la escuela no detectaron niveles de superdotación. No obstante es cierto que siempre he sido una persona más bien independiente y autodidacta y me interesa sobretodo la música y las ciencias (de hecho soy músico semiprofesional y este año finalizaré la licenciatura en química). ¿Es posible que sea superdotado aunque en los tests no llegue al umbral de 130 de CI? Por cierto casi se me olvida enhorabuena por el bolg. ¡¡¡Saluditos!!!

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  28. Hola que tal, saludos desde Mexico. Antes que nada, excelente post!, les cuento: Tengo 17 años y según varios estudios que me realizaron mi coeficiente es de 177, me ha encantado la lista de comportamientos ya que encajo en la gran mayoría de ellos. Lo cierto es que es complicado, a veces, el ser un superdotado intelectual, puesto que la gente suele juzgarte de arrogante y/o fanfarrón. A mi en lo personal me incomoda decir mi CI, y prefiero que me conozcan primero. Cuando tenia 10 u 11 años, solía juntarme con gente de 25 -30, y siempre me aburro de las cosas con facilidad, toco guitarra, bajo, batería, teclado y sax. En general creo que la gente necesita saber mas acerca de este fascinante tema, y en la medida que conozcan, comprenderán y podrán socializar mas con gente como nosotros; al menos les daré a leer a mis papás para que comprendan ciertos comportamientos jaja. Un cordial saludo, y de nuevo, felicidades por el tema.

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  29. Bueno, he decidido dejar este comment porque, ya que leì el Blog, concuerdo con la mayoria de los rasgos de comportamiento destacados en superdotados. Además, en la escuela soy, por decirlo asì, el lìder de la clase. Todos me tienen por una especie de Genio. Los maestros y familia me recarcan a cada momento : » Eres muy inteligente». Pero, al realizarme el test de Raven mi resultado fue un coeficiente intelectual de 118. Y en verdad necesito saber si soy superdotado o algo parecido. La duda me esta matando!. También me encanta aprender, por mi decision pasarì el verano en la escuela. Y me encanta la serie de Bones, porque Brennan, esa mujer, su inteligencia es facinante. En fin les agradeceria mucho si me dieran una respuesta. Gracias!!

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  30. Una mayor actividad intelectual implica que las señales neurales son más frecuentes, intensas, (casi doy por descontadas que ordenadas al proposito del pensamiento, esto debería ser provocado por algo que sea común a todo el sistema nueral, me refiero a la influencia de los neurotransmisores, oxigenación del cerebro, etc. y esto debe ser causado en parte por los genes, el punto es de que la actividad genética en su núcleo debe ser similar a casi todo el organismo, me refiero que debería un genio tener ciertos problemas relacionados, como problemas gástricos,exesiva producción de ciertos bioquímicos, lo que en parte cerraría el círculo de hiperproducción cerebral, aunque hay la posibilidad de que en realidad determinada genialidad corresponda al estado más saludable del cerebro del ser humano, y los que no quieren pueden tener razones conscientes o subconcientes ocultas para que no activen su potencial, o que el funcionamiento de su cerebro pueda ser mejorado simplemente mejorando su salud general, la del cerebro en particular, (obteniendo calidad en la neurotransmisión, y en la oxigenación del cerebro como en otros puntos propios de la biología,) y por otro lado mejorando la información (tambien la experiencia perosnal y la vivencia social deben tomarse encuenta dentro de los ejes principales de esta ponencia)que tenga este cerebro, y la práctica de esta para alimentar los procesos de lógica difusa que el cerebro también realiza.

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  31. Habría mucho que matizar y comentar en esta entrada.

    Por ser escueto, diré que, como puede verse por los comentarios, la casuística, el debate a que conduce la cuestión, etc…, el tema ni es simple ni se presta a una única interpretación, aunque hay que establecer unos criterios mínimos acerca de lo que la psicología dice al respecto, y creo que Luis lo hace muy bien al introducir someramente el asunto.

    La gente (empezando por mí) está bastante perdida y necesita orientación, pues sigue sin haber verdaderos expertos en esto. Por dar alguna pequeña pauta, os recomendaría los escritos de Vicenta Nieves Sánchez, autora ya fallecida, que podéis encontrar en internet y son bastante esclarecedores.

    Aprovecho para recomendar uno de mis blogs, con permiso de Luis (http://blogs.que.es/colombo), en que podéis encontrar algunas cosas sobre la alta capacidad intelectual y verter vuestras opiniones y comentarios.

    Aprovecho asimismo para anunciaros la reciente creación (re-creación, diría yo) de la Asociación Psicopedagógica ASGENTA, que está empezando a funcionar en Tres Cantos (Madrid), que tengo el gusto de presidir, y a la que también pertenece Luis como colaborador y socio fundador. Es una asociación enfocada también a la ayuda a personas con alta capacidad y talentosos, así como a familias con hijos superdotados.

    Si queréis contactar con la asociación, podéis hacerlo a través de los comentarios a esta entrada (con permiso de Luis), a través de mi blog o a través de mi correo electrónico (ciasgenta@gmail.com). Estaré encantado de atenderos.

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  32. He visto que hay mucho adolescente visitando este blog y me gustaría explicar mi historia para ofrecer otro punto de vista.

    No se si soy superdotada, ni me importa. Solo se que de pequeña prefería escuchar las conversaciones de los padres que jugar con los niños de mi edad (Me parecía que jugaban a juegos aburridos). En el instituto no entendía porque los chicos y chicas fumaban y bebían ya que eso les conllevaría problemas de salud a largo plazo, les provocaría adicción, gastarían dinero y tendrían graves enfermedades. Pero claro, todo eso es “guay” cuando tienes 15 años. ¿y a quien le importa ser considerado “guay” entre un grupo de jóvenes inmaduros y que no te apetece ni mirar porque te aburren? La verdad es que sentía lastima por ellos y pensaba “pobres, cuando sean mayores, que será de ellos…”

    Me paré a pensar, según la edad que tengo, debo de tener amigos con los mismos años que yo. Así que analice la situación, el porqué no encajaba y porque no me parecían interesantes. Se reían por bobadas que yo consideraba más bien bromas infantiles. Los encontraba muy niños para mí, me sentía como si yo fuera más bien su madre que no su amiga. Pero debía encajar. Así que durante las horas de instituto intenté interpretar un papel apropiado para ser aceptada, al volver a casa ya volvería a mis temas interesantes y no a las bobadas infantiles. Pero lo debía hacer porque sabía que si permanecía aislada me perdía acontecimientos propios de mi edad que no se volverían a repetir porque crecería y debería asumir las diferentes etapas de la vida.
    Así que encajé. Disfruté de viajes, de fiestas, .. y no me perdí nada propio de mi edad. Eso si, siempre fui fiel a mis principios. No fumé, ni bebí, seguí estudiando y ahora tengo dos ingenierías. Muy diferente al camino que han llegado mis compañeros de instituto.

    Mi consejo es, intenta encajar, disfruta, pero a la vez, sigue tu camino, hasta donde quieras llegar, que nada te pare. Ah! Y no le des a las cosas muchas vueltas, cuanto menos pienses más feliz serás.

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  33. Yo opino que antes de juzgar si el C.I puede aumentar o no, hay que dudar de la fiabliliad de las pruebas. Sólo con poner de ejemplo a la persona con el C.I más elevado del planeta, Marilyn vos Savant, se pude ya dudar de los resultados o de que no se puede aumentar. Esta mujer en la primera prueba que se hizo, sacó un resultado de 127, años más tarde 167, y salió en el record Guinness cuando obtuvo una puntuación de 228. No hace falta ser un genio matemático para ver el cambio en los números, ni un genio de la filosofía para preguntarse el por qué. ¿C.I puede variar o las pruebas son inexactas?

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  34. De repente, pude sumergirme en el la dialéctica del texto en cuestión, el cual me caracteriza en la mayoría de los Items. Mi problema mayor, es la falta de atención,por lo cual, me están haciendo recién ahora, una serie variada de tests, porque me ha traido problemas importantes en el ámbito laboral.
    En otras ocasiones me realicé los test de CI que aparecen en Internet, y soy «normal», pero cuando efectué los del Mensa, que no es poca cosa, aprobé en un 70% de los 9 o 10 que se encuentran en la página.
    Nada, estoy con muchas dudas sobre mis capacidades, asi que, mejor será que me hagan todas las pruebas necesarias dado que es un pensamiento diario y deseo resolverlo!.
    Mucha suerte.

    Naty

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  35. Nada que ver con el tema, pero Luis se parte solo XD…jajaja. Igualmente muy lindo como presento el tema, sencillo, cualquiera puede entenderlo. Algunos de los que comentan, tienen tantas dudas como las mias…También me pasa que no encuentro intereses en comun con las personas de mi edad, me llevo mejor con niños, los cuales se pegan como chicle :S… Y con los adultos… Bueno a mis 22 años me siento una niña todavia…Me identifico con casi todas las características que se nombran, y con mucho de lo que lei sobre este tema… Bah.. en realidad me interesan muchas cosas, este tema es solo uno… desde astronomía, hasta canto en coreano (k-pop). Soy muy creativa, muchas veces no alcanzo a dibujar/escribir todo lo que pasa por mi mente…Me siento extraña hasta mirandome a mi misma, y me doy gracia… Solo me siento tonta porque no me gustan las matemáticas, no podia prestar atención en clases, cuando cursaba la secundaria… Estaba demásiado deprimida como para hacerlo :S :( … Era mejor pasarme horas dibujando o escribiendo poemas y canciones… :S. Me da un poco de miedo/verguenza en hablarlo con mi psicologa :S… Al haber pasado por una relación donde me maltrataron estoy haciendo un tratamiento para recuperarme… Pero ni drama me hago sí puedo ser o no. Ademas tener que pagar para hacerte un buen test y estoy estudiando, prefiero pagar mis estudios, ya que no me sobra nada del dinero que gano trabajando. Lo que sí no hablan mucho es sobre que las personas con altas dotación intelectual, son más fieles a sus parejas… Yo creo que tiene que ser así, debido a que son más sensibles y entienden más sobre la importancia de los sentimientos, el dolor. Creo ser normal, y admiro a las personas inteligentes, no por sus capacidades solamente, sino porque creo que comparten lo mismo que yo, en cuanto a ética.

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    1. MALDICIÓN joA YO también me siento así coomo un niño y me junto con niños y gente de más edad q yo Y MI CI es MUY alto
      y estoy buscando aprender cantar en japones para cantar los animes jaja

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    2. todos DEBERIAMOS CONVOCAR A MENSA y reunir a todos los superdotados del mundo ,para comprar una ISLA y COMENSAR A HACER CARRETERAS ,areas verdes etc ,para luego habitarlas y q venga una empresa de supermercados a VENDER COSAS
      Y CLARO entonces también habra gente no SUPER , pero la mayoria serían los SUPER
      y las ideas de los SUPER SE IMPONDRA como na especie de MODA ALLI jajaja
      así todo estar bien.
      it´s my dream

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  36. En primer lugar muy buen blog, y en segundo lugar quisiera preguntar si compartir las condiciones mendionadas anteriormente significa superdotación, ya que la psicologa de mi colegio me quiere hacer un test, quiero asegurarme, puesto que pueden ser otras cosas como la adolescencia (solo tengo 15 años),
    Evidentemente se tiene que tener en cuenta todas opciones possibles.

    Antentamente Marina Gómez

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    1. sabes debes juntarnos entre superdotados y muy inteligentes también si se sienten comodos
      y salir a pasear comer algo y luego VER un anime chevre Y UN DOCUMENTAL si se puede ja
      y demás podriamos CREAR algo ajuntos

      OHHH my goddddddddd I M feelingggg
      jajaja
      multidjc@hotmail.com

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  37. Hola Víctor i también a todas las personas que participan en estos comentarios.
    Hay un libro muy ilustrativo sobre el tema de los tests de inteligencia, que cuestiona los intentos realizados en medir la inteligencia humana. El título: «la falsa medida del hombre» (1996), el autor: Stephen Jay Could (1914.2002), fue profesor de Harvard y paleontólogo eminente. Se puede encontrar en castellano en la editorial Crítica (2003).

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  38. la verdad este bolg es uno de los mejores, parece q cada persona empiesa a conocer sus capacidades despues que se lo dicen o el los comprueba pero falta algo la persona superdota siente pasion por lo q hace y ademas no olvida con facilidad ……FUCK …Mayckoz

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  39. hola a todos… tengo una enorme duda para el que me pueda ayudar. yo he presento mas del 90% de las características de un superdotado pero en puntaje c.i saque apenas 92 quisiera saber que pasa en este caso. GRACIAS…

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  40. Tengo 13 anos de edad, mis dudas sobre mi coeficiente intelectual comenzaron este ano cuando comence bachillerato, tal vez solo sea talentosa para algunas cosas y ya, solo quiero preguntarte Luis, si mis caracteristicas podrian ser de una persona superdotada o de alto ci, me encanta probar nuevas cosas, pero soy muy torpe en los deportes, a excepcion de natacion, me encanta comenzar actividades y pasar a otras sin haber aprendido completamente, asi soy, casi siempre ando en cualquier lugar excepto donde deberia estar, siempre ando pensando en todo menos en lo que me rodea, soy muy detallista, puedo mirar a una persona y ver todas sus caracteristicas, me encanta observar a la gente e imaginarme su vida y su personalidad, al ver peliculas de la II guerra mundial me entusiasmo, queriendo ser parte de esa epoca, aunque suene muy raro, siento que nadie me entiende completamente, no entiendo muy bien matematicas, pero todo lo teorico se me hace completamente facil, tengo mucha creatividad, desde chiquita dibujaba y hacia esculturas, me aprendia poemas y canciones para que la gente me escuchara, me encanta leer cosas que nadie sepa, cosas cientificas, me llaman mucho la atencion, siempre pienso todo lo que podria pasar al realizar cualquier accion, soy timida, me cuesta expresarme, me rio muchisimo cuando tengo confianza, de resto soy totalmente seria, la profesora de arte dice que tengo gran creatividad pero no cuido mis detalles, no estudio en el dia, comienzo a estudiar como a las 11 de la noche leyendome como 2 paguinas y durmiendome a la 3ra, por lo cual me leo al dia siguiente en la manana todo, y salgo muy bien con solo leer, toco guitarra y canto acapella, me encanta saber la historia de gente que me llame la atencion, y mis comentarios casi siempre son fuera de lugar, quisiera ser astronauta, o investigar y descubrir animales nunca antes vistos, soy muy religiosa y se que seguramente soy una nina comun con un CI mediocre, y se que nadie leera esto, pero me quise desestresar, ah me falto decir que la gente se burla porque suelo decir sr en vez de tipo o lapicero en vez de boligrafo, o cinta adhesiva en vez de tiro, bueno como podran ver hablo mucho, y tengo muchas ideas.
    Agradezco a las personas que lean esto, ah se me olvido, me acuerdo de cosas especificas como colores de ropa, recuerdo un sueno que tuve a los 6 anos, y tengo muchos dejavus, al despertarme de un sueno lo anoto en una agenda, bueno ahora si chao.

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  41. Hola Joa, me siento muy identificada con lo que escribes, yo tampoco le suelo prestar atencion a las clases de matematica, y exactamente me encanta ir a orfanatos y ancianatos por lo mismo, siento que puedo compartir todo con los ninos de 1 ano hasta los 8 mas o menos, claro dependiendo de la personalidad, y con gente de 3ra edad pues, me encanta hablar y que me cuenten de sus historias, cuando estoy con gente de mi edad, por mas que quiera no logro expresarme como en verdad soy, y ciertamente me llegan ideas a la mente de manera tan repentina que no alcanzo llegar a anotarlas en un papel. Por otra parte me encanta saber y entender la vida de la gente, trato de leer y comprender todos sus tweets y asi, soy muy stalker como se dice aqui.

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  42. Creo que eh de cumplir con cada uno de los requisitos que son nombrados a mi corta edad de 13 me siento incomprendida por mis compañeros de aula, también tiendo a distraerme de una rápida manera ,ademas prefiero establecer conversaciones con inquilinos de mayor edad,poseo un alto nivel creatividad,me gusta saber el «por que» de las ocurrencias,me gusta compartir mi conocimiento con los demás y me gusta escuchar otros tipos de conocimientos provenientes de otras personas,poseo ademas la habilidad de entender rápidamente las razones de las cosas y algunas moralejas,tengo un buen vocabulario,aparte poseo una memoria increíble puedo recordar sucesos pasados,los cuales ocurrieron hace años,etc.Algunos de mis profesores me dicen que tengo un vocabulario bastante avanzado para mi edad,Tiendo ah aprender muy rápido algunas frases celebres y descifrar rápidamente su significado,tiendo a leer libros muy largos,algunos de mis compañeros y compañeras tienden a llamarme «NERD» pero a mi no me interesa prefiero el silencio y no enfrascarme en una discucion que luego llegara a una pelea que lo mas probable es que esta pelea posea un nivel violencia y como algunos saben la violencia no conduce a nada.En mis tiempos libres leo mucho ya sean novelas de horror o misterios,enigmas psicológicos,entre otros.En cierta manera esta inteligencia se la debo a mi padre y a mi abuelo paternal los cuales desde pequeña me criaron viendo reportajes sobre animales,civilizaciones,etc,de los cuales aun tengo memoria.En el ámbito de la creatividad siempre eh sido un «prodigio» a mis cortos 4 años dibuje a Leonardo da Vinci, hace unos meses leí un poema homérico titulado «La iliada» (el cual como sabrás relata la guerra entre los troyanos y aqueos) y ahora espero leer «la odisea»,a mis 11 años leí «colmillo blanco» el cual recomiendo…
    Bueno gracias por su atención.
    Me encantaría que usted Sr.Luis Cortés Briñol me encantaría que usted me respondiera sinceramente si yo poseo una superdotacion intelectual,espero su respuesta…
    (Espero no haber sido algo pretenciosa y acabo de hablar con la absoluta verdad,espero ser criticada de buena manera sin insulto alguno)
    Atte.Constanza C.C

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  43. Julio: no se si a vos te pasa, pero a mi por ej, me cuesta sincronizar conversaciones con las personas, es decir, si digo que el perro blanco es blanquito, la otra persona me dice que el perro es de color blanco y que lo que yo digo no es correcto….¿cuál es la diferencia?.
    También cuando hay problemas varios, encuentro la solución sin pensar…sólo me aparece la imágen, y cuando la reproduzco, llegan las confrontaciones con los demás hasta que logro demostrar la efectividad de lo que dije, la cual nunca es reconocida porque tampoco es entendida por éstos porque terminan diciendo que fue idea de ellos.
    Antes me angustiaba mucho por las situaciones que debía de enfrentar día a día, ahora me hago la «tonta» y le digo a los demás que no me da la cabeza y que tienen razón en todo mientras por dentro me «río» de ellos, y no por creerme más, sino porque no confían ni un poquito en mí.
    Va para todos los que están en la misma: háganse cero problemas por lo que los demás piensen ó digan de ustedes, si son diferentes en sus capacidades de razonamiento, y sus ideas fluyen continuamente hasta casi enloquecerlos, es un poco imposible que haya un acuerdo entre partes y me refiero en todos los ámbitos. Lamentablemente hay diferencias y no se puede hacer nada sinó dejar que cada uno funcione como quiere y como puede.
    Lo único bueno que siento en todo ésto es que no tengo que pensar practicamente para idear algo ó realizar mis tareas porque si lo hago (laboralmente o educacionalmente hablando) salgo de la realidad generalizada.OJO, pienso y mucho pero para MI Y OBVIAMENTE para UDS.
    PD: perdón si he repetido varias veces las mismas palabras, tiendo a hacerlo, no puedo conmigo misma, jajajajaja. Además son las 00:20 y estoy agotadísima.

    Besos Julio, espero te sirva mi experiencia a vos y en gral.

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  44. Hola:
    Tengo 37 años y despues de hartarme de escuchar, a veces en broma y a veces en serio, que soy superdotado, estoy acabando por creerlo. Leyendo este foro me he identificado con muchos de los sintomas, con algunos no. El unico test de CI que he hecho fue a los 16 años, y saque (no recuerdo exactamente) 140 mas o menos, pero no le di importancia porque en las tablas clasificaban a los superdotados por encima de 150. Creo que si lo hubiera hecho unos años despues habria mejorado porque aun no conocia el significado de algunas palabras que habia que relacionar. Se me daban muy bien los deportes (aun se me dan), y era muy buen estudiante aunque no estudiaba nada. El colegio y el bachiller fueron para mi un infierno de aburrimiento. No porque ya supiera lo que contaban, ni siquiera empezaba a escucharlos. La universidad mejor ya que no era obligatoria la asistencia.

    El segundo año de carrera sufri mi primer desamor, y creo que a cuenta de eso mi vida pego un cambio radical, empece a beber y a flirtear con las drogas… a los 28 tuve un brote psicotico como consecuencia, del que me recupere totalmente, (despues de 5 meses abandone la medicacion sin tener en cuenta las recomendaciones psiquiatricas y todo fue bien). No se, tampoco quiero extenderme en mi vida ni en la sintomatologia. Lo que quiero es orientacion o ayuda.

    Ahora tengo familia, mujer y dos hijas, pero estoy trabajando en el extranjero a pesar de que las cosas en España no me iban mal. ¿Por que? esa es la pregunta que todos me hacen. Descubrir, es la respuesta tan dificil de explicar. Mi mujer no quiere venir y yo no quiero obligarla, pero me siento culpable, y no soy feliz. Y a veces bebo, aunque me sienta muy mal.

    Quisiera saber dos cosas:
    1.- ¿Donde puedo conseguir facilmente un test de inteligencia fiable para autoevaluarme nuevamente?, a ser posible por internet.
    2.- ¿Donde puedo acudir para mejorar mi estado animico, y estabilizar mis emociones?

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    1. Hola, Mowli:

      Respecto a la primera pregunta, hombre, existen los clásicos tests de MENSA por internet que te pueden resultar orientativos. Creo que son gratuitos. También existen los tests de CREDEYTA, en Barcelona. Sería cuestión de entrar en la web y solicitarlos o ver cómo los puedes hacer, pero aquí sí que creo que son de pago y presenciales. También están los tests de SAPIENTEC (Madrid, por la zona de Argüelles). Allí me lo hice yo, pero ¡ojo! porque aparte de no ponerte en el informe la cifra de CI te intentan luego vender todo lo que es el método de ellos para (siempre según ellos) afianzar las áreas en las que tu inteligencia necesita ser reforzada. Eso sí, son baratos para lo que hay en el mercado.

      Es que también depende de para qué quieras el test. Resuelve primero las siguientes cuestiones: ¿para qué quiero hacerme un test de inteligencia? ¿con qué objeto? ¿de verdad es tan importante?. Si es por mera curiosidad ya te adelanto que no creo que sea una buena inversión, pero bueno, no se pierde tanto dinero. Yo me lo hice porque me lo pedían como requisito para entrar en una asociación de superdotados en la que luego, de todos modos, no entré. Después, he creado mi propia asociación de superdotados, y ahí voy con la segunda y más interesante pregunta.

      Entonces, respecto a la segunda pregunta, y sin interés de venderte ninguna moto dado que no cobro nada por ello, te recomendaría que entres en mi blog http://ccolombo82.blogspot.es, que, por cierto, tengo que revisar porque estoy teniendo problemas con la configuración de los textos o no sé qué pasa. Si puedes y el sistema te lo permite, hazme ahí comentarios, aunque también me los puedes hacer a través de este blog de mi amigo Luis. Si puedes enriquecer mi blog con tus comentarios, te lo agradecería. Un escritor se debe a sus lectores y sin ellos no es nada.

      El blog tiene vocación de ser el buque insignia de mi asociación. Se trata de ASGENTA, asociación de superdotados refundada de las ruinas de una antigua asociación que existió en Fuenlabrada, a la cual pertenecí y que unos ilusos pretendieron haberme arrebatado, sin saber que era ASGENTA (o sea, yo mismo) la que les dejaba fuera a ellos. Más tarde, al igual que los dinosaurios, se extinguieron.

      Y como «labor tenax omnia vincet», aquí estoy yo, reconstruyendo una ASGENTA para el siglo XXI desde sus cimientos, moviéndola por las redes sociales profesionales, culturales y personales, por blogs (empezando por el mío propio), bitácoras diversas y sitios webs de todo pelaje, pero más vertidos al mundo psicopedagógico y de las emociones, haciendo networking, personal branding y lo que venga, pues siempre avanzamos hacia delante pase lo que pase.

      Pronto vamos a formar parte de una importante Fundación cultural a cuya Junta Directiva pertenezco y vamos a tener local en Tres Cantos (Madrid), donde empezaremos a recibir gente. Te dejo mi e-mail si quieres (ciasgenta@gmail.com) para que contactes conmigo personalmente (y esto vale también para todos los participantes de este foro y blog) y te iré dando más información si estás interesado a medida que vayamos dando pasos.

      No obstante, y como tesis que resume mi respuesta y la acertada orientación de tus dos preguntas, te diré que creo que no se es sensible por inteligente, sino que se es inteligente por sensible, o sea, que lo importante es trabajar las emociones para lograr después el mayor éxito intelectual y/o profesional. Es el equilibrio emocional el que, si se tambalea, pone en jaque el resto de las instancias y capacidades de la persona, que son muchas, no sólo la inteligencia. «¿Cómo me siento?» es una pregunta previa y mucho más importante que «¿qué cifra de C.I. tengo?», pues la respuesta a la segunda pregunta es irrelevante sin tener clara la respuesta a la primera de las cuestiones. Ésta es la apuesta de ASGENTA: la educación de las emociones. Siempre lo ha sido y lo va a seguir siendo.

      Por cierto, Luis también pertenece a ASGENTA. Puedes consultar cosas con él. Es un excelente asesor y un gran amigo.

      Mowli, estamos en contacto.

      Un saludo.

      Miguel.

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  45. Me gusta leer los casos de otra gente diferente como yo. En los últimos tiempos he estado leyendo sobre los niños índigo, con los que también me identifico, desde pequeño que me siento un ser especial, a los dos años ya cogía la enciclopedia, y junto a ella mis coches favoritos, en la primaria me daban trabajo extra, mis padres son españoles y yo nací y me crie en Brasil, en casa nunca hablábamos portugués, pero era raro algún día que no sacara diez en lectura. Cuando los profesores se cansaban me dejaban solo en un aula, porque parece que también tenía problemas de hiperactividad y trastocaba la clase. Me gustaba imitar. A los 9 años mi abuela Elena me regaló una revista de aviación(me gustaban y aún me siguen gustando los aviones), y cada Sábado me llevaba al aeropuerto de San Pablo. Tengo 3 primos pero nunca me relacioné con ellos porque no hay conexión. A los 10 oí un día a mi madre decirle a una amiga que tenía el cociente alto, y nunca he hecho nada para comprobarlo hasta los 25 ( el test de los patios de Serebriakoff) que consistía en un ejercicio con quince patios y según los que resolvías te daba el cociente. Sólo no he resuelto el último porque me parece que se trataba de algunas figuras árabes. Mis padres también son muy inteligentes. Le gané a un pequeño ordenador de ajedrez hace unos 8 años sin yo ser ni tan solo un jugador de ajedrez, el ordenador es el Perfect Chess modelo touch 1005, número de serie 02524, me apasionan los idiomas, aprendí catalán, francés y alemán solo, con la ayuda de diccionarios y algunos libros, y también periódicos. Me gustan las lenguas nórdicas, el danés lo encuentro muy interesante. A veces canto en mi habitación. Voy a los videos de YouTube a ver sobretodo Genesis, Led Zeppelin, Pólice, McCartney,Hall & Oates, y unos cuantos más, desde los 11 que resuelvo crucigramas por lo que al dia de hoy ya estoy algo saturado de ellos. Soy una persona bastante solitaria.

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  46. Hola Luis: Buen texto, es un placer leerlo. Tengo una consulta para hacer. Yo aprendí a leer y a escribir a una edad de 3 años y medio. Ocurre que empecé a escribir en imprenta mayúscula, ya que mi aprendizaje fue casi completamente autodidacta con el diario y revistas, sólo preguntaba muy poco a mi madre, el nombre de las letras, y a partir de allí, continuaba sólo.
    Cuando fui a la escuela, fui obligado a escribir en manuscrita. Usando ese tipo de letra hice primario y secundario. Usar esa letra me causaba un gran disgusto. Tanto, que cuando terminé la secundaria, volví a escribir como antes de entrar en la primaria.
    La consulta es: que letra usas? Has ido cambiando de letra a lo largo del tiempo?
    Saludos desde Argentina.
    Juan Pablo

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